Calendario de eventos

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Mensual Semanal Hoy Buscar Ir al mes específico
Descargar como fichero iCal
VI Festival de música antigua de Torrelodones FEMAT 2022
Cultura
Jueves, 7. Abril 2022, 20:00
Hasta Sábado, 9. Abril 2022

a3 af vi festival femat22 17 02 22

 

El Festival de Música Antigua de Torrelodones - FEMAT presenta su VI edición.

El Teatro Bulevar de Torrelodones acogerá los próximos días 7, 8 Y 9 de abril la celebración de  su VI Festival de Música Antigua, en una edición caracterizada por la vuelta a la normalidad tras dos años marcados por la necesidad de cancelaciones, limitaciones de aforo y reprogramaciones.

El festival comenzará el jueves día 7 a las 20:00 con la presencia de Diego Ares, uno de los clavecinistas mas importantes de la actualidad a nivel internacional y habitual en salas de concierto europeas. Ares ofrecerá su particular visión de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. En 2018 ya dejó un registro antológico de esta obra cumbre del barroco para el sello Harmonia Mundi.

El viernes día 8 será el turno para el violinista Leo Rossi y el clavecinista Javier Núñez, dos de los artistas más habituales en las salas de concierto de nuestro país y una pareja artística única. El programa que presentarán, A violino e basso, nos ofrecerá algunas de las obras más representativas del barroco italiano para violín y clave, incluyendo a compositores como Corelli, Vivaldi o Veracini.

El sábado por la mañana a las 12 será el turno de los más pequeños, con el célebre espectáculo familiar La Pequeña Juglaresa a cargo de Emilio Villaba y Sara Marina. Tras cosechar éxitos por toda la geografía española, llegan a Torrelodones conjugando teatro con narración, marionetas y música en directo. La juglaresa conocerá a distintos personajes de la Historia que nos contarán cómo se tocaba y cantaba en la Edad Media.

Y el mismo sábado a las 20:00 clausurará el festival a agrupación Tiento Nuovo dirigida por el clavecinista Ignacio Prego, que presentará su última grabación de los Concerti Grossi de Charles Avison, premiada recientemente con el DIAPASON D´OR por la revista francesa Diapason y por el resto de la prensa especializada nacional.

El FEMAT es una firme apuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones. En ediciones anteriores se pudo disfrutar de artistas como Carlos Mena, Lina Tur Bonet, Thomas Dunford, Amandine Beyer, Fahmi Alqhai, Maurice Steger, Seckou Keita, La Ritirata, Jorge Pardo o Hippocampus, entre otros.

 

  JUEVES 7 DE ABRIL, 20:00 H.    DIEGO ARES,clave   "Variaciones Goldberg" de Johann Sebastian Bach

a3 individuales vi festival femat22 23 02 v2 cartel 1

 Venta de entradas

 

Diego Ares (Vigo, 1983) estudió piano con Aleksandras Jurgelionis y Aldona Dvarionaitė. Con 14 años, guiado por Pilar Cancio, comenzó a familiarizarse con el clave. A los 18 años se trasladó a Holanda para seguir su formación en el Conservatorio Real de la Haya y para estudiar con Richard Egarr en Ámsterdam. Entre 2004 y 2010 estudió en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Perfeccionó su técnica con las clavicembalistas Carmen Schibli (discípula de Eta Harich-Schneider) y Genoveva Gálvez.

Diego Ares ha ofrecido recitales en Europa, Japón y Canadá. Ha realizado grabaciones para Columna Música, Pan Classics, Harmonia Mundi y para el proyecto “All of Bach”. Sus grabaciones han recibido el entusiasmo de la crítica especializada (“Excepcional” de Scherzo, “Diapason d’or”, “Maestro” de Pianiste, “Preis der Deutsche Schallplattenkiritk”, etc.).

Ha sido profesor de clave, fortepiano y bajo continuo en el Conservatorio Superior de Trossingen (Alemania), en la academia de verano de Gstaad (Suiza), y en el Conservatorio de Ginebra.

Notas al programa

Las comúnmente conocidas como Variaciones Goldberg BWV 988, publicadas en 1741 con el titulo original  ‘Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados’, fueron concebidas por Johann Sebastian Bach (1685-1750) como la cuarta parte de sus modestamente denominados “Ejercicios para teclado” (Clavier-Übung), una seria de extraordinarias obras para clave y órgano que el compositor llevaba publicando desde 1726. La primera parte de esta colección comprende las Seis Partitas, acabadas de publicar en 1731, la segunda el Concierto Italiano y la Obertura Francesa, y la tercera la Misa Alemana para órgano y los Cuatro Duetos para clave, publicados en 1735 y 1739 respectivamente.

En su biografía de Bach escrita en 1802, cuenta Johann Nikolaus Forkel que las variaciones le fueron encargadas al compositor por el Conde Hermann Carl von Keyserlingk de Dresde. La finalidad del encargo, que el clavecinista de su corte, Johann Gottlieb Goldberg (apellido que dará nombre posteriormente a las variaciones), le amenizara sus noches de insomnio. Por este trabajo Bach habría recibido, siempre según Forkel, la suma mas elevada que recibiría en toda su vida. Mas allá de que la versión de Forkel sea cierta o por el contrario, y como todo parece apuntar, forme parte de la leyenda que rodea a una obra por otro lado llena de incógnitas, no hay duda de que estamos ante uno de los monumentos musicales más importantes de la obra de Bach.

Incluso al compararlas con toda su producción, las Variaciones Goldberg emergen como uno de los más claros ejemplos de originalidad y genialidad del compositor. La variedad de su escritura y figuración, su uso de patrones y texturas, o el rico contraste entre variaciones, hacen imposible encontrar obras anteriores escritas por otros compositores con similares dimensiones arquitectónicas y con su inigualable utilización de los recursos técnicos del clave.

El tema en el que se basa la obra se desarrolla a lo largo de treinta y dos compases en la línea del bajo del aria, que parece tener su origen en el tema de la Chacona con 62 variaciones en sol mayor, HWV 442 de Haendel. Este bajo ostinato le sirve a Bach para construir 30 variaciones organizadas en grupos de tres, en donde por regla general encontramos una pieza del tipo danza, arioso, obertura, fuga o similar, seguida de una variación con altos grados de virtuosismo, cruce de manos y uso de los de los dos teclados, seguidas de un canon. Los canones tienen un claro papel organizativo y están compuestos en riguroso orden, tomando como referencia un intervalo ascendente: La variación 3 es un canon al unísono, la 6 un canon a la segunda, la 9 a la tercera, hasta la variación 27, que es un canon a la novena. Este orden lógico se rompe en la variación 30, donde Bach escribe un Quodlibet, que en esencia es una forma musical que combina varios temas populares. Con esta variación, Bach se remonta a sus bien documentadas reuniones familiares en las que todos cantaban e improvisaban quodlibets para gran disfrute de los presentes. Tras esto, y para terminar, escuchamos otra vez el Aria tal y como la escuchamos al comienzo de la obra. Sin embargo el oyente ya no la percibirá igual. La travesía vivida durante casi hora y media le da una dimensión completamente diferente y nos recordará el origen de todo lo escuchado en una mágica combinación de fantasía y orden.

 

Programa de mano
 

VIERNES 8 DE ABRIL, 20:00 H LEO ROSSI, violín & JAVIER NUÑEZ, clave  "A  violino e basso"

a3 individuales vi festival femat22 23 02 v2 cartel 2

 

Venta de entradas

 

Notas al programa

A finales del s. XVII, la Accademia dell’Arcadia se erigió en un centro artístico de gran relevancia en la ciudad de Roma. Fundada bajo el patronazgo de la Reina Cristina de Suecia, esta institución contó con miembros como Arcangelo Corelli o Alessandro Scarlatti.

Precisamente es en Roma donde, en 1700, aparece publicado el Opus V de A. Corelli. Se trata de un conjunto de 11 sonatas -tanto da chiesa como da camera- para violín y bajo continuo (a violino e violone o cimbalo), culminado por las célebres variaciones sobre la follia. Su equilibrio formal y estilístico, la belleza y lirismo de las melodías en los movimientos lentos así como las exigencias técnicas que dichas composiciones implicaban para el instrumento las convirtieron en modelos que se imitarían profusamente en Alemania, Inglaterra y otros países europeos.

Numerosos autores italianos, entre los que podemos destacar a F. Bonporti, A. Vivaldi, F.M. Veracini, P.A. Locatelli y G. Tartini, o alemanes como G.F. Händel y G.P. Telemann, se encuentran entre los compositores más renombrados que cultivaron y desarrollaron el género de la sonata para violín y bajo continuo (a violino e basso).

 Programa de mano

 

Biografía Javier Núñez

 

Biografía Leo Rossi

 

 

SÁBADO 9 DE ABRIL, 12:00 H  Emilio Villalba y Sara Marina .Concierto familiar "La pequeña juglaresa"

 

a3 individuales vi festival femat22 23 02 v2 cartel 3

 

Venta de entradas

 

Notas al programa

Con una cuidada puesta en escena y un laborioso trabajo de reconstrucción y arreglos musicales, La Pequeña Juglaresa conjuga el teatro, la narración, marionetas y la música en directo con instrumentos históricos, a la maniera de cómo se hacía en veladas de palacios o en las plazas medievales.

La Juglaresa es una niña que vive durante la Edad Media. En sus aventuras, conocerá a distintos personajes de la Historia que nos cuentan cómo se hacía música, cómo se tocaba, cómo se cantaba.

Un viaje musical al medievo donde el público aprende música, ritmos e historias de artistas musicales medievales.

Biografías

Multi-instrumentistas e investigadores de la música antigua, Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en la recuperación y difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 10 años trabajando en una amplia labor concertista por España, Portugal y Francia, con espectáculos donde conjugan música, teatro, narrativa.

En esta trayectoria han reconstruido con la ayuda de luthieres más de 60 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena: violas, vihuelas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, guitarras…

Han participado en Festivales como Pórtico do Paraíso, FeMàs, Maremusicum, Festival Sefardí, Noites d’Encanto, IKFEM, Les heures Musicales, Festival Caprichos Musicales, Festival Tres Culturas, Noches en los Jardines del Real Alcázar…, obteniendo gran éxito de público y crítica.

En 2017 crean la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, que tiene como fines la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la música antigua a través de la reconstrucción y utilización de instrumentos musicales históricos. Con los instrumentos que forman el patrimonio de su Fundación, el dúo realiza talleres educativos, conferencias y exposiciones temporales.

Con una cuidada puesta en escena y un laborioso trabajo de reconstrucción y arreglos musicales, sus conciertos contienen una selección de piezas que van desde las músicas de Al Andalus y cancioneros de la tradición sefardí, hasta la música de códices medievales, llegando al Renacimiento Español.

Sara Marina y Emilio Villalba se preocupan también por el público infantil. Es por ello que han creado varios proyectos didácticos para los más pequeños, como “Amadís y el tesoro de la Música”, y su último proyecto “La pequeña Juglaresa”.

Su Exposición “Instrumentos Musicales con Historia”, de carácter itinerante, muestra al público una gran variedad de instrumentos históricos así como las fuentes pictóricas y escritas que sirvieron para su reconstrucción, realizando durante la misma demostraciones de cada instrumento en mini recitales.

Emilio Villalba y Sara Marina son artistas multidisciplinares; en sus producciones musicales inventan, diseñan y realizan todo el proceso: fotografía, ilustraciones, diseño gráfico y realización musical; así como la dirección y edición de contenidos audiovisuales: videoclips y documentales.

Tienen publicados cuatro trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños”(2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica,“Al Andalus, música y poesía andalusí” (2017),  “Sephardica, las mujeres que conservaron nuestra música” (2019) y  su último trabajo “La pequeña Juglaresa” (2020).

Emilio Villalba, como ilustrador y diseñador, participa en numerosos festivales de música antigua realizando el diseño de carteles y difusión publicitaria.

Más info sobre Emilio Villalba & Sara Marina:

www.emiliovillalba.com

 

Programa de mano

 

Dossier

 

SÁBADO 9 DE ABRIL, 20:00 H TIENTO NUOVO & IGNACIO PREGO "Charles Avison: Concerti Grossi."

 

a3 individuales vi festival femat22 23 02 v2 cartel 4

 

Venta de entradas

 

Notas al programa

Las sonatas para tecla de Domenico Scarlatti (1685-1757) se publicaron por primera vez en Londres a finales de la década de 1730. Se estima que B. Fortierimprimió los Essercizi per gravicembalo en 1738.

Este hecho, entre otros, marca el inicio del “culto inglés a Domenico Scarlatti”, tal como lo definió Richard Newton en 1939. Más allá de la empresa editorial, el clavecinista Joseph Kelway (c1702-1782),descrito por Charles Burney como “líder de la secta Scarlatti” fomentó el conocimiento de su lenguaje a través de la interpretación de su obra.

Es en este contexto en el que Charles Avison (1709-1770) entra en contacto con el repertorio scarlattiano, caracterizando al compositor napolitano como “audaz e inventivo” y clasificándole “entre los grandes maestros de su era".

El éxito de su primer Concierto a siete partes sobre las lecciones del Sr. Domenico Scarlatti en 1743,animó a Avison a aventurarse con la edición de los Doce conciertos a siete partes para cuatro violines, viola, violonchelo y bajo continuo, sobre dos volúmenes de lecciones para clave compuestas por el Sr. Domenico Scarlatti (1744).

Charles Avison logra con sus orquestaciones una nueva dimensión expresiva de las sonatas de Scarlatti. Su inspiración, su vigor, energía y frescura, e incluso su nobleza, son el resultado de la suma de fuerzas de ambos compositores.

Nieves Pascual

 

 Programa de mano

 

Biografías

 

Dossier completo

Localización Teatro Bulevar de la Casa de Cultura

Próximos Eventos

23 Sep - 31 Oct
Deportes, Servicios Sociales 08:30 h

EXPOSICIÓN MUJERES EN EL DEPORTE

EXPOSICIÓN MUJERES EN EL DEPORTE, UNA CARRERA POR LA ...

27 Sep - 18 Oct
Cultura 09:00 h

Exposición "Figura, abstracción, aprendizaje y recuerdos" por Marinela Fontoira

  Sinopsis: "Nuestro cerebro almacena y priori...

03 Oct
Servicios Sociales 00:00 - 00:00 h

TALLERES MAYORES E INTERGENERACIONALES

El día 3 de octubre del año en curso darán comienzo los...

04 Oct
Cultura 19:30 h

Conferencia "Encuentro con la música. Nabucco" por El Ateneo

  Sinopsis Abrimos el curso musical con el pri...

05 Oct
Servicios Sociales 09:30 - 11:30 h

SENDAS RUTA 1: "LA TAPIA DEL PARDO"

Ruta de 5,25 kms de longitud. Con inicio en la intersec...

06 Oct
Cultura 19:00 h

Conferencia: “Torrelodones, en el camino a la enigmática magia de El Escorial” por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

    Ponente Jesús Ruiz Fernández, doctor,...

07 Oct
Juventud 18:00 - 20:30 h

TALLER DE CARACTERIZACIÓN DE CINE Y TERROR

+ INFO: Llamando o escribiendo un WhatsApp al 60...

07 Oct
Juventud 18:30 - 20:30 h

URBAN ART LAB. TIPOGRAFÍAS

+ INFO: Llamando o escribiendo un WhatsApp al 60...

07 Oct
Cultura 20:00 h

Obra "La panadera" Compañía Iria Producciones. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

      Venta de entradas   Te...

09 Oct
Servicios Sociales 19:00 - 00:00 h

CONFERENCIA "EL ESCORIAL EN FEMENINO: PRESENTACIÓN"

Conferencias online realizadas en colaboración con AG...

14 Oct
Juventud 17:30 - 20:30 h

HACKATHON

El Hackathon interinstitutos reúne a los alumnos esco...

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.