Descripción

piscinacubierta

¿Qué es el centro de Natación de Torrelodones?

El nuevo concepto de oferta al servicio público. Es una instalación con dos piletas normalizadas para la práctica, enseñanza, y difusión de la NATACIÓN en la mayoría de sus facetas; Natación deportivo-recreativa, desde los bebés hasta la tercera edad.

Descripción de las actividades del centro de Natación de Torrelodones:

  • Actividades acuáticas para bebés, matronatación.
    Edades: De 1 a 3 años. Dirigido a bebés a partir de los 12 meses acompañados por un adulto. Se realizan actividades lúdicas de estimulación motriz, donde la interacción afectiva es muy importante. Además, permite la total libertad de movimientos en el medio acuático. La duración de las sesiones es de 30 minutos.

  • Acuatic fitness y Aquagym.
    Edades: De 15 a 99 años. Dirigido a mayores de 15 años, interesados en la mejora de su condición física general y, en particular, de sus capacidades aeróbicas, a través de la práctica divertida de ejercicio en el medio acuático con la compañía de la música y sin utilizar la natación tradicional como instrumento para conseguirlo.

  • Ballenanos.
    Edades: De 5 a 7 años. Una vez superado el objetivo utilitario, en el que el alumno es autónomo y se desenvuelve con soltura en el medio acuático, se persigue alcanzar el dominio. El objetivo es la iniciación deportiva global a los diferentes estilos, salidas y virajes. Esto nos servirá de base para el siguiente nivel de la programación deportiva, en el que se buscará un desarrollo de los aspectos técnicos de forma más analítica, buscando el perfeccionamiento del gesto y, por tanto, la máxima eficacia posible.

  • Benjamines.
    Edades: De 3 a 4 años. Es el nivel inicial. Se persigue la familiarización del niño/a con el medio acuático. Se inicia al niño/a en las habilidades básicas acuáticas a través de una metodología basada en el juego y en el descubrimiento del nuevo medio, en un ambiente seguro y divertido.

  • Escuela de natación.
    Edades: De 8 a 14 años. Actividad pensada para aquellos niños que destacan como nadadores y quieren sentir el gusanillo de la competición. Se compone de sesiones de entrenamiento y al menos cuatro competiciones en el entorno de la Sierra.

  • Iniciación adultos.
    Edades: De 18 a 99 años. Orientado a personas que se inician cuyo contacto con el medio acuático ha sido escaso o que, aunque ya se hayan familiarizado, buscan una buena adaptación que les lleve a ser autónomos en la piscina. La progresión natural es continuar perfeccionando el nivel en la categoría de "en forma".

  • Juveniles.
    Edades: De 15 a 20 años. Actividad dirigida a jóvenes entre 15 y 20 años de edad, esta actividad tiene un triple objetivo, en primer lugar que los jóvenes se diviertan, perfeccionen sus estilos y mejoren su condición física.

  • Natación terapéutica.
    Edades: De 18 a 99 años. Destinado a adultos con problemas físicos y orgánicos. Para quienes padecen alteraciones de la columna vertebral (escoliosis, hiperlordosis e hipercifosis). Y por otro lado, está destinado a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta. Se trata, por lo tanto, de una natación terapéutica que sigue un programa higiénico - preventivo, en donde se aprovechan las propiedades físicas que el medio acuático presenta. Flotación, relajación, descarga articular, calor y movimiento asistido son algunos de los conceptos que se utilizan en esta actividad. También se incluyen ejercicios de fortalecimiento, globales y analíticos, para cada deformidad, teniendo en cuenta fundamentalmente la individualización del problema y las características personales.

  • Perfeccionamiento adultos.
    Edades: De 18 a 99 años. Dirigido a aquellas personas que buscan perfeccionar su nivel y que ya cuentan con suficiente autonomía. En este nivel, la exigencia aumenta. Es más riguroso en los objetivos, centrándose en la coordinación y perfeccionamiento de los gestos técnicos de dos estilos (crol y espalda) en base a las habilidades básicas afianzadas en el nivel anterior. También se les inicia en otros estilos y habilidades más complejas, mejorando a la vez el nivel de condición física.

  • Pezqueñines.
    Edades: De 4 a 5 años. Persigue mejorar la motricidad y autonomía acuática a través del juego como estímulo permanente, logrando la ejercitación de las habilidades acuáticas básicas. La progresión natural es continuar perfeccionando el nivel en la categoría de "ballenanos".

  • Pirañas.
    Edades: De 7 a 9 años. En este nivel la edad deja de ser un referente importante, ya que lo que va a indicarnos que un alumno ha llegado a piraña es el dominio del medio acuático y de la técnica de los estilos crol y espalda. Buscaremos el perfeccionamiento analítico de la técnica que nos permitirá una propulsión más eficiente en cualquiera de los cuatro estilos y el desarrollo de un plan de entrenamiento para la mejora específica de las cualidades físicas necesarias para la práctica de la natación. La progresión natural es continuar perfeccionando el nivel en la categoría de "tiburones".

  • Premamás.
    Edades: De 18 en adelante. Destinado a mujeres en estado de gestación entre los 3,5 y 8,5 meses aproximadamente. El objetivo general está enfocado al mantenimiento de la forma física durante el período de preparación de la gestante (para el momento concreto del parto).

  • Tiburones.
    Edades: De 10 a 14 años. Es el último nivel del programa deportivo. Se perfeccionan todos los estilos y habilidades aprendidas en otras categorías al tiempo que aumenta la carga de las sesiones.

 

NATACIÓN LIBRE

 

  • Nado libre:
    Orientado hacia la utilización más "deportiva", para mayores de 15 años, con el asesoramiento, si se desea del monitor-consultor, o de forma autodidacta.
    Se dispondrá de un espacio determinado en la piscina de nadadores exclusivamente, por lo que los usuarios deben ser conscientes del uso al que se destina, del que quedan excluidos juegos y utilizaciones, que impidan a los demás usuarios el nadar de forma ordenada.

  • Baño libre:
    Destinado a una utilización de tipo más recreativo y relajado, incluyendo la posibilidad de practicar juegos en el agua siempre que esto no suponga un riesgo ni molestia para el interesado o el resto de los usuarios.

    Nota: Los menores de 15 años sólo podrán entrar en la actividad de baño libre, y acompañados por una persona mayor de 18 años que se responsabilice del menos (máximo 5 menores por adulto).