Almudena Negro: “devolver el brillo a Torrelodones”

La recién elegida alcaldesa de Torrelodones se define como una persona que busca la unión antes que la confrontación, amante de los animales y con gran capacidad de trabajo. Presidiendo un equipo unido, renovado y cohesionado al que se suma la coalición con Vox, trabaja para conseguir que Torrelodones sea “un ejemplo de municipio limpio, seguro, verde y abierto”

 

¿Cómo valora los resultados de estas elecciones y qué causas destacaría de este vuelco electoral?

Creo que han confluido tres factores: en primer lugar, el agotamiento del proyecto de Vecinos por Torrelodones, que en los últimos años no ha escuchado, ha gestionado mal y no ha aportado nada al municipio. Dejaron Torrelodones abandonado y sucio.

Por otra parte, creo que la campaña del Partido Popular de Torrelodones ha sido magnífica. Al que hay que sumar, el inmenso tirón electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

 

¿Y de usted como alcaldesa?

Soy una persona cercana, humilde, siempre dispuesta a escuchar y a tender la mano a la oposición.

Suelo buscar más los puntos de unión que la confrontación, aunque no me tiembla el pulso a la hora de defender el proyecto del Partido Popular y sus señas de identidad.

Tengo también una gran capacidad de trabajo y amplia experiencia en gestión de equipos. Creo que todo esto lo hemos sabido transmitir en campaña electoral.

 

alcaldesa2Ante de entrar a analizar algunas de las áreas que afectan directamente a la vida cotidiana de nuestro municipio. Preséntenos a los concejales del PP que van a trabajar junto a usted en los próximos cuatro años.

Los vecinos decidieron el pasado 28 de mayo que me acompañaran en la ingente tarea de devolver el brillo a Torrelodones, cinco mujeres y tres hombres. Estoy encantada. Somos un equipo unido, cohesionado y con muchas ganas e ilusión

En algunos casos, se trata profesionales que han aparcado su trabajo para perder dinero, por amor a su pueblo. En otros, como es el caso de Javier Tato o Lorena Fernández son jóvenes con experiencia laboral, que han decidido dar su primer paso en política, o Manuela Sánchez, que tiene 19 años y sabe bien cuáles son las necesidades de los jóvenes.

Sagrario Cillero es una abogada con más de 30 años de experiencia, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Concha Pastor, portavoz del Grupo Popular, tiene sobrada experiencia en gestión de administraciones públicas. Óscar Fernández, Marta López y Antonio Iraizoz ya son conocidos porque fueron concejales la pasada legislatura. ¡Son todos estupendos!

Es un equipo renovado, pero con experiencia de gestión y mucho, muchísimo talento y ganas.

 

“Soy una persona cercana, humilde, siempre dispuesta a escuchar”

 

La Seguridad, con la disminución de la plantilla de Policía Local y el traslado del cuartel de la Guardia Civil ha sido uno de los temas más polémicos y que mayores enfrentamientos ha ocasionado en la pasada legislatura, ¿qué iniciativas va a llevar a cabo su grupo para afrontar este conflicto?

En el primer Pleno, celebrado el pasado día 23 de junio, cumplimos una de las demandas de los vecinos: revocar el acuerdo del traslado del Cuartel de la Guardia Civil de La Colonia, que era un verdadero despropósito y cuya motivación seguimos sin comprender.

Algo que no querían ni los vecinos, ni los sindicatos de la Benemérita o la Policía Local. Por mucho que se esté diciendo que era a petición de la Guardia Civil, eso es falso. Fue un ofrecimiento del anterior Alcalde. Él tendrá que explicar qué motivos le impulsaron a ello, porque lo del Centro de Seguridad, nombrando en vano a la Comunidad de Madrid, no se lo puede creer nadie.

Con respecto a la Policía Local, es evidente que necesitamos aumentar la plantilla, muy mermada en estos últimos años. Mi impresión es que se quería liquidar a la Policía Local. Si no, no se explica que incluso haya habido que devolver dinero a la Comunidad de Madrid por esa falta de agentes. Vamos a trabajar para aumentar el número de efectivos y reorganizar el servicio para cumplir con los estándares de seguridad que requiere un municipio como Torrelodones.

Nada más llegar al Ayuntamiento quisimos celebrar con ellos el día de su patrón, San Juan. Porque nosotros sí creemos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por supuesto en nuestra Policía Local y en su inmensa labor en defensa de la vida, seguridad y propiedad de los vecinos.

 

“Aumentar el número de efectivos de la Policía Local y reorganizar el servicio para cumplir con los estándares de seguridad del municipio”

 

 

El tema económico y la Cuenta General del Ayuntamiento es otro asunto que origina inquietud e informaciones contradictorias ¿Qué nos puede aclarar sobre el mismo?

Los supuestos presupuestos históricos de los que presumía Vecinos por un lado no son históricos, puesto que bajo gobiernos del PP llegó a haber presupuestos superiores a los cuarenta millones de euros, pero es que, encima, son mentira. Han dejado un déficit de cuatro millones de euros, dilapidando el dinero en cosas que no han redundado en beneficio de los vecinos.

Estos días nos han criticado mucho, por ejemplo, por contratar a una jefa de prensa, una profesional de dilatada experiencia, que va a ganar 49.000 euros anuales, cuando el año pasado se dilapidaron cientos de miles de euros en agencias de publicidad y contratos de marketing. Solo a modo de ejemplo: campaña de marketing para una plataforma de e-Commerce, llamada Plataforma Plaza Central, que nadie utiliza y que costó 14.000 euros; 18.000 euros dilapidados en La Solana, en un estudio de una empresa de Málaga; 200 ejemplares del libro “El codesarrollo abraza el alma empresarial” por 3000 euros; grabar y organizar dos eventos del Lab de la Solana, 4.000 euros; Plan de comunicación a empresarios, de Desarrollo Local, 2.000 euros; diseño de la marca “Agenda Urbana”, 9.000 euros; producir un vídeo institucional, 18.000 euros; diseño e implantación de la “Agenda Urbana”, 14.000 euros. Y no es lo único: redacción del Plan Director de TorreActiva, ¡83.800 euros!

Podría seguir eternamente. Esto no puede ser. Urge la racionalización del gasto, la supresión de gasto improductivo y una reorganización que permita acometer en los próximos años las inversiones que Torrelodones necesita.

 

“Vamos a trabajar conjuntamente, en un ambiente de confianza, lealtad y cordialidad mutuas, pensando en el bienestar de los vecinos”

 

alcaldesa3

 

El medio ambiente, junto la movilidad y los aparcamientos, son asuntos siempre presentes y fundamentales en la vida de nuestro municipio y los tres con frentes abiertos: urbanización “Las Marías”, transporte público y aparcamientos en zonas centrales, además del “eterno” aparcamiento disuasorio de la estación de RENFE ¿Cuál es la agenda de trabajo de su equipo para afrontar estos problemas?

Estoy esperando a que se forme el gobierno regional para reunirme inmediatamente con la Consejería de Transportes para que el parking de la Estación pueda empezar a construirse en el año 2024. En programa y en el acuerdo de coalición de gobierno llevamos el PLAN MIL, mil nuevas plazas de aparcamiento en Torrelodones. Para nosotros el programa electoral es un contrato con los vecinos y lo vamos a cumplir.

En cuanto al transporte público, ya estamos estudiando la reorganización de las líneas interurbanas. En cuanto a Las Marías, los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo ya están trabajando para inspeccionar las obras y ver si se está cumpliendo, o no, lo acordado en el acuerdo firmado en 2011. Creo que ha habido una culpa “in vigilando” del anterior Equipo de Gobierno. Veremos también qué pasa con las compensaciones firmadas.

Vamos a respetar el medioambiente. Estamos meditando qué hacer con el Plan General, porque lo que nos preocupa es la protección de nuestro entorno. Pese a lo que afirman por ahí, este PP no quiere ladrillazos, todo lo contrario, pero allá quienes viven en el pasado, que suelen acabar convertidos en estatuas de sal. Nosotros miramos al futuro. Torrelodones debe ser un ejemplo de municipio limpio, seguro, verde y abierto. Me preocupa que el anterior gobierno hubiera ocultado la situación real del embalse de Los Peñascales.

También me preocupa, y mucho, el bienestar animal, un tema olvidado en Torrelodones, que ningún partido, salvo el PP, llevaba en su programa.

 

“Somos un equipo renovado, pero con experiencia de gestión y mucho, muchísimo talento y ganas”

 

Torrelodones ha destacado siempre por su oferta cultural y deportiva ¿qué cambiaría e introduciría en estas dos áreas?

Necesitamos nuevos espacios deportivos y firmar convenios con los clubes. Es algo que llevábamos en programa y nuestro concejal de Deportes, Óscar Fernández, ya se ha puesto manos a la obra. En cuanto a la cultura, creo que necesitamos una programación de calidad. Me he propuesto que los estrenos de las películas más potentes de cine español tengan lugar en la Casa de la Cultura de Torrelodones. Estoy personalmente trabajando en ello desde el primer día. Pero, además, es que tiene que volver a haber una Semana Cultural del Mayor. Y también programación para jóvenes.

 

alcaldesa4El área de Servicios Sociales es de gran importancia y está muy valorado a través de la Mancomunidad THAM, ¿seguirá Torrelodones teniendo un papel relevante?

Por supuesto. Los Servicios Sociales son un eje vertebrador de cualquier municipio. Voy a tomarme muy en serio la presidencia de la THAM. Por otra parte, estoy segura de que Sonsoles Palacios, teniente de alcalde de Servicios Sociales, va a hacer un grandísimo papel. Es un tema que le apasiona.

 

El Partido Popular ganó las elecciones hace doce años con 10 concejales, pero el apoyo de otras formaciones dio la alcaldía a Vecinos por Torrelodones, ¿en esta legislatura considera que va a encontrar muchos obstáculos para sacar adelante todas las propuestas de su grupo municipal? ¿Cuenta con pactos y apoyos de otros grupos?

Hemos llegado a un acuerdo de coalición con VOX, que hemos hecho público. Vamos a trabajar conjuntamente, en un ambiente de confianza, lealtad y cordialidad mutuas, pensando en el bienestar de los vecinos. Va a ir muy bien, porque ya hemos empezado estos días a trabajar y solo puedo tener buenas palabras hacia ellos. Como nosotros, tienen muchísimas ganas de servicio público.

 

Y para finalizar, ¿hay algún proyecto que desee llevar a cabo que, personalmente, le haga más ilusión?

El Centro de Protección Animal. La gente suele pensar que son sitios para llevar a animales abandonados o ferales. Pero no es así. La labor social y educativa que se puede llevar a cabo con un Centro digno, es inmensa. Se pueden firmar convenios para que jóvenes o personas que han dado un mal paso en la vida puedan corregir el rumbo. O para ayudar con terapias a personas que lo necesitan. O para combatir la soledad no deseada. ¡Es tan bonito querer a los animales y ser consciente de lo que se puede hacer con un buen Centro!

Por cierto, esto no quiere decir que sea animalista. Lo que soy es una persona que adora a los animales y que conoce, porque hace años que soy voluntaria en protectoras, el bienestar que un buen Centro puede traer a personas y animales.

 

Reportaje publicado en el nº 395 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí

 

Próximos Eventos

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

29 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

29 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

30 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 18:00 h

Cine de cámara. Proyección de la película “Amanece que no es poco”. Ateneo de Torrelodones

AMANECE QUE NO ES POCO Jose Luis Cuerda 1989 Debate c...

01 May
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

02 May
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

Concierto 2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid.

  Banda Sinfónica de Torrelodones Asociación M...

03 May
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

07 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia de historia "Los pilares de la leyenda negra". Luis Antequera Becerra.

SINOPSIS La Leyenda Negra antiespañola es un concepto ...

08 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia "Renacimiento italiano en el Museo del Prado: Rafael". Luz del Amo

Ponente: Luz del Amo. Doctora en historia del arte Sin...

09 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia "Anatomía de asfalto". Ateneo de Torrelodones

Ponente: Jose Miguel Palacio (Artista plástico) SINOPS...

10 May
Bibliotecas 19:00 h

NARRACIÓN ORAL "SI LAS PAREDES HABLASEN..." Por: Israel Hergón

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Para mayores de ...

11 May
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: El alimento que pisamos. Plantas silvestres

Muchas de las plantas que crecen a nuestro alrededor so...

14 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Presentación del libro "35 mm& un pentagrama” Alejandro González Geell y Javier Elorrieta.

Sinopsis De casta le viene al galgo, dice el refrán ...

15 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia" “NARRATIVA HISPANOAMERICANA: el realismo mágico” María Luisa Turell

Ponente: M.ª Luisa Turell Sinopsis: Nos adentraremos ...

16 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias "Crónicas de un pueblo. Torrelodones: de pueblo de vacaciones a lugar de residencia".Julio Mora Sánchez-Rubio

Sinopsis Interesante conferencia que versará sobre la ...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.