La información y la participación municipal como protagonistas

No deja de ser una paradoja que dos profesionales de la comunicación municipal -Celia Martín en Onda Torre y José Luis Castilla en la Revista Municipal-, que recientemente se han jubilado tras más de 30 años en ambos medios, se encuentren al otro lado del micrófono, después de las miles de entrevistas que han realizado en el papel de entrevistados.

protagonistas 2

 

Celia, antes de asumir en 1987 la dirección de la radio durante un tiempo llevaste el Boletín Informativo Municipal…

Esta fue una iniciativa del primer alcalde democrático de Torrelodones, Serapio Calvo, quien en su segunda legislatura quiso impulsar la información municipal, labor en la que colaboró con entusiasmo D. José de Vicente Muñoz, cronista oficial de Torrelodones. En esos años la confección del Boletín era, comparado con las tecnologías de hoy, casi artesanal pues nuestras herramientas eran la máquina de escribir, el tipómetro, la cámara analógica y el cassette.

El 2 de mayo de 1987, un mes antes de las elecciones locales, se inauguró la Casa de Cultura y con ella la emisora municipal Onda Torrelodones, pasando yo a responsabilizarme de su funcionamiento. Tras las elecciones le pedí al concejal de Cultura, Enrique Muñoz, dedicarme en exclusiva a la radio.

 

José Luis, ¿fue al año siguiente cuando tú empezaste a llevar la revista?

Sí, al dedicarte a tiempo completo a la radio la nueva Corporación quiso relanzar el Boletín, pero dándole una nueva perspectiva. Junto a Mavi López Quesada, su directora, en este mes de marzo Coque Valero y yo empezamos a trabajar y ya en mayo salió a la calle el primer número en su nueva etapa. Nuestra oficina estuvo durante años en la Casa Rosa y, al igual que tú, nuestras herramientas eran la máquina de escribir y el cassette. Las entrevistas grabadas había que transcribirlas a máquina varias veces para ajustar su extensión y redondear su redacción. Meses después Coque, por razones familiares, se fue a vivir a Portugal.

Durante varios años sus páginas interiores eran en blanco y negro y solo la portada era en color. Pero más importante que su continente era su contenido pues su objetivo fue siempre informar a los vecinos sobre cualquier tema de interés para ellos, empezando por el propio Ayuntamiento ya que, no lo olvidemos, se trataba de una revista municipal.

 

Celia, ... ese objetivo que tú, desde la emisora, también tenías muy claro…

Durante los años en los que la emisora estuvo en la Casa de Cultura a lo largo de la semana participaban unos cien colaboradores de todas las edades.

Por las mañanas realizaba un magacín con muchas intervenciones sobre temas locales, con programas protagonizados por comerciantes y restauradores de Torrelodones, con entrevistas a los artistas que exponían en la Casa de Cultura, tertulias, retransmisión grabada de los plenos…. Las tardes se nutrían de colaboradores, tanto jóvenes como adultos. Hubo también un programa infantil muy entrañable y un concurso semanal sobre libros con la participación de todos los colegios de primaria.

El deporte local siempre tuvo su espacio. El director del Polideportivo, José Mur, informaba semanalmente sobre las citas y los resultados deportivos de los equipos locales y el propio Minifútbol tuvo durante años su propio espacio los sábados por la mañana, conectando en directo con el campo donde “La Vieja” nos ponía al tanto de partidos y resultados.

Aunque no me gusta citar nombres, pues han sido cientos los colaboradores que han pasado por la emisora y seguro que se me olvidaría más de uno, sí quiero recordar especialmente a Eduardo Madrid. Un vecino que, a pesar de sus 80 años, realizaba todos los sábados un programa, Su Majestad el tango, con gran entusiasmo. Traía su guion y sus propias cintas con las canciones grabadas, de auténtico coleccionista.

También quiero recordar a Carmen Obispo, quien durante años dirigió el programa diario Cantando en español. Ella también seleccionaba las canciones que se emitían y organizaba concursos con magníficos premios proporcionados por los comerciantes locales.

Estos años coincidieron con el gran auge que la radio tuvo en toda España y lo cierto es que Onda Torrelodones poseía una gran y fiel audiencia, incluso en otros municipios lejanos al nuestro pues era una radio muy participativa y dinámica.

protagonistas 3

 

José Luis, ... al igual de lo que ocurrió con la prensa local…

Al igual que tú, durante los años en los que la revista estuvo bajo mi responsabilidad directa una de mis mayores preocupaciones fue mantener informados a los vecinos, especialmente sobre el Ayuntamiento, proporcionándoles noticias sobre bandos, podas, cortes de calles, obras, inauguraciones, programación cultural, horarios…

También los grupos políticos municipales siempre tuvieron su espacio en el que exponer sus puntos de vista y, además, de forma rotatoria todos los concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, eran entrevistados. Además, se hacía mensualmente un detallado resumen de cada pleno municipal informando de los puntos más destacados.

Pero, sobre todo, los auténticos protagonistas eran los vecinos, bien fuesen policías, deportistas, comerciantes, pintores, profesionales, profesores, jardineros, médicos… Además, teníamos una sección, Desde el Lodón, que era un cajón de sastre en el que cabían desde las felicitaciones por cumpleaños a pequeñas noticias y notas sociales de bodas, bautizos o comuniones, pero también había lugar para las denuncias de los propios vecinos ante cualquier deficiencia municipal o del Canal Isabel II…

Además, las actividades de la Casa de Cultura siempre dispusieron de una sección destacada. Durante años dos vecinos, Gerardo Bort y Manuel Adánez, a los que nunca estaré suficientemente agradecido, se esforzaron mensualmente por realizar críticas musicales, teatrales, pictóricas… con un alto nivel.

Igualmente, tal vez por mi formación académica, siempre me preocupé por que hubiera artículos sobre nuestra historia local. En sus páginas no solo están las crónicas de D. José de Vicente sino también de numerosos vecinos que realizaban sus propias investigaciones.

También acogíamos en sus páginas, en El Buzón, los debates que, en algunos casos, llegaron a prolongarse durante meses. En honor a la verdad debo decir que mientras fui responsable de la revista no solo jamás recibí ninguna presión ni sugerencia del gobierno municipal, sino que, incluso, no conocían sus contenidos hasta que salía a la calle.

 

Celia, seguro que tú puedes decir lo mismo…

Lo confirmo, jamás recibí ninguna directriz política, ni sufrí intentos de censura. Hubo una época con una sección semanal, El Alcalde responde, en la que los vecinos realizaban sus preguntas y trasladaban sus quejas para que en directo les diese una respuesta o explicación. De especial interés era la tertulia política que emitíamos los sábados por la mañana con la participación de representantes de todos los grupos municipales.

Siempre he tenido muy clara la idea de que la radio debía ser un espejo de la vida municipal y del propio Ayuntamiento. Éste es el gran desconocido, a pesar de que es el ámbito en el que de verdad se hace la política más cercana y que nos afecta a todos directamente. De ahí la importancia que siempre presté a los plenos municipales, retransmitidos en directo desde la emisora, y a las entrevistas y valoraciones de los distintos grupos políticos. 

 

protagonistas 4

 

José Luis, ... pero como decía la canción los tiempos cambian y los años pasan…

Sí, a medida que Torrelodones fue creciendo también lo hizo la tirada de la revista, se empezó a publicar anualmente una guía de servicios… La aceptación por parte de los vecinos de la revista se reflejaba en la abundancia de su publicidad cuyos ingresos, durante años, cubrían los costes de impresión.

Lo cierto es que desde la revista siempre se cuidó mucho, apoyándoles, a los empresarios y comerciantes, quienes siempre estuvieron presentes en sus páginas. Y, lógicamente, también fuimos incorporando los primeros ordenadores, internet, el correo electrónico… lo que fue modificó nuestra forma de trabajar.

 

Celia, y a Onda Torrelodones también llegaron las nuevas tecnologías…

La incorporación de las nuevas tecnologías coincidiría con la reforma llevada a cabo en la Casa de Cultura por lo que la emisora se trasladó al Parque JH. Aquí la emisión comenzó a ser on-line y streaming por lo que logramos emitir durante las 24 horas del día con música y microespacios sobre ecología, emprendimiento, política municipal, servicios públicos, solidaridad, agenda…... Previamente habían llegado los CD´s que fueron toda una revolución y que terminaron arrinconando a los vinilos.

Pero he de reconocer que he disfrutado muchísimo haciendo directos en la radio. Las nuevas tecnologías exigen grabar, editar… antes me iba al directo y estaba durante 4 y 5 horas, y ahora, una edición de tres minutos exige, algunas veces, hasta tres horas de trabajo. Está claro que la informática nos cambió la forma de trabajar y que nos hemos ido incorporando, aprendiendo constantemente y con esfuerzo, a las nuevas tecnologías que, como todo, tienen su lado positivo y negativo.

 

José Luis, y como todo tiene su fin a los dos nos ha llegado la hora de jubilarnos… 

Todo llega, pero debo reconocer que durante estos 35 años he disfrutado mucho con mi trabajo.

Desde la revista y gracias a ella he tenido el lujo de conocer a fondo Torrelodones, a sus vecinos e historia. Además, también he tenido la gran suerte de trabajar con grandes profesionales que no solo han sido compañeros sino también buenos amigos. Me refiero a ti, Celia, y también a Rosa Orozco, sin por ello olvidarme de Curro Echagüe o Jaime Pozuelo. Tampoco se me olvidan todos los vecinos que, de una u otra manera, colaboraron desinteresadamente con la revista.

 

Celia, con tu jubilación también cierras un ciclo vital y profesional…

Si profesionalmente empecé con el Boletín, ahora, justo cuando me jubilo, la he concluido, sin haber abandonado en ningún momento la radio, como coordinadora de la revista. Fue en el verano de 2022 cuando asumí tal responsabilidad que se ha prolongado durante año y medio, tiempo en el que he trabajado estrechamente con Rosa y contigo, dos grandes compañeros y profesionales.

Ha sido un doble cierre de ciclo, profesional y personal, aunque he de reconocer que es en la radio donde me siento profundamente identificada y donde he disfrutado y compartido ondas con cientos de personas inolvidables, a las que siempre estaré agradecida.

 

  

Reportaje publicado en el nº 400 de Torrelodones Revista Municipal. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí

 

Próximos Eventos

26 Abr - 28 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Feria de Abril " ¡Torre y Olé!"

Organizado por Concejalía de Desarrollo Local,Concejalí...

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

27 Abr
Juventud, Educación 10:00 h

AULA AMBIENTAL: Día de la Tierra

Llevamos el aula ambiental a la plaza del pueblo para c...

27 Abr
Cultura, Teatro Bulevar 18:00 h

Teatro "La granja de Pepita". Espectáculos Mandarina. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

  Sinopsis Circo y teatro se aúnan, gracias a ...

29 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

29 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

30 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 18:00 h

Cine de cámara. Proyección de la película “Amanece que no es poco”. Ateneo de Torrelodones

AMANECE QUE NO ES POCO Jose Luis Cuerda 1989 Debate c...

01 May
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

02 May
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

Concierto 2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid.

  Banda Sinfónica de Torrelodones Asociación M...

03 May
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

07 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia de historia "Los pilares de la leyenda negra". Luis Antequera Becerra.

SINOPSIS La Leyenda Negra antiespañola es un concepto ...

08 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia "Renacimiento italiano en el Museo del Prado: Rafael". Luz del Amo

Ponente: Luz del Amo. Doctora en historia del arte Sin...

09 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia "Anatomía de asfalto". Ateneo de Torrelodones

Ponente: Jose Miguel Palacio (Artista plástico) SINOPS...

10 May
Bibliotecas 19:00 h

NARRACIÓN ORAL "SI LAS PAREDES HABLASEN..." Por: Israel Hergón

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Para mayores de ...

11 May
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: El alimento que pisamos. Plantas silvestres

Muchas de las plantas que crecen a nuestro alrededor so...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.