3000 Razones: Cruzando Europa en bicicleta

3000 Razones: Cruzando Europa en bicicleta

Dicen que el amor es ciego y la locura le acompaña. Para algunos esto se traduce en palpitaciones, debilidad en las rodillas o declaraciones grandilocuentes de cariño. Para Santiago Tascón (más conocido en Torrelodones como Yago) tiene una consecuencia algo diferente: cruzar Europa en bicicleta. Y es que Santiago es un enamorado del medio ambiente, y esta pasión le ha motivado para embarcarse en un viaje desde Berlín a Torrelodones (unos 3000 km) a fin de concienciar sobre los beneficios del transporte sostenible y la vida sana. Nos hemos puesto en contacto con Santiago para averiguar más sobre su proyecto 3000REASONS (3000 razones).

¿De dónde sale la idea de cruzar el continente en bici?

Desde hace unos años vivo en Berlín, donde la bici se ha convertido en mi medio de transporte principal. Esto se debe a la existencia de una infraestructura y una cultura de respeto a los ciclistas que permite moverse en bici por la ciudad de manera segura y rápida. Quiero averiguar qué esfuerzos se están haciendo en otros lugares para promover este medio de transporte, y pensé que lo más apropiado sería ir personalmente a diferentes países, ver qué es lo que está pasando e intentar difundir las buenas ideas que ya se están poniendo en práctica en diferentes puntos de Europa, y ¡qué mejor manera que hacerlo en bicicleta!

¿De qué manera eres activo en la protección medioambiental?

Mi pasión es contar historias que ayuden al medio ambiente. Con el fin de tener un canal donde exponer mis ideas, he creado la plataforma on-line MeerkatPlanet.com, donde de manera divertida y didáctica se desarrollan proyectos de sostenibilidad medioambiental. El transporte sostenible es uno de los pilares de cualquier sociedad respetuosa con el medioambiente, y por eso decidí empezar esta iniciativa con un proyecto ambicioso e interesante como 3000REASONS, para concienciar de los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte y diversión.

¿Por qué te gusta tanto ir en bici?

images/stories/noticias/2016/junioLas razones para ir en bici son prácticamente ¡ilimitadas! : es una forma de transporte sana y saludable, es económica y respetuosa con el medio ambiente, favorece las relaciones sociales, y ayuda a mantenerse joven y ágil durante más tiempo. Las bicis, además, ocupan menos espacio que los coches, contaminan menos, son más accesibles y requieren infraestructuras relativamente baratas.

Disponer de estas infraestructuras, permite una movilidad muy flexible a un grupo demográfico muy amplio. Es un medio de transporte fantástico y creo, de corazón, que hay que apoyarlo.

¿Por qué países vas a viajar?

Durante este viaje pasaré por seis países diferentes: Alemania, República Checa, Austria, Italia, Francia y España. Me parece muy interesante ver cuáles son los diferentes niveles de infraestructura, grado de apoyo y actitudes hacia la bicicleta en diversas partes de nuestro continente.

¿Cómo vas a documentar el viaje?

Llevo varias cámaras y equipo de audio que usaré para filmar este periplo. Durante el viaje tengo entrevistas concertadas con diferentes representantes de gobiernos locales, asociaciones de ciclistas, iniciativas ciudadanas de apoyo a la bicicleta, etc. Éstas, así como una “bitácora audiovisual“ del viaje compondrán el documental 3000REASONS que estará disponible online a principios de 2017.

Además, este viaje y su preparación se pueden seguir ya a través de www.meerkatplanet.com y de las redes sociales.

¿Cuándo sales y cuándo llegas?

El “pistoletazo de salida“ será en la Puerta de Brandenburgo el 2 de julio y la llegada será el 28 de agosto frente al Ayuntamiento en Torrelodones.

¿Crees que Torrelodones es un buen lugar para moverse en bicicleta?

images/stories/noticias/2016/junio¡Por supuesto! Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia, montado en mi bici de montaña, explorando los “territorios remotos y desconocidos“ de los bosques del Gasco o los Peñascales. Tener tanto campo y monte alrededor hace que la bicicleta sea una gran aliada para fines recreativos, pero además afortunadamente en Torrelodones se ha invertido últimamente en infraestructura para usar la bici como medio de trasporte. Yo animo desde aquí a los torresanos a usar habitualmente la bici, y sacar provecho del carril bici como vía de conexión entre los puntos más importantes del pueblo. Creo que si montar en bici era una buena idea cuando éramos niños, es incluso una mejor idea cuando somos adultos, y las buenas ideas hay que apoyarlas y dotarlas de medios para que se desarrollen.

Puedes seguir a Santiago en www.meerkatplanet.com.

Últimas Noticias

El próximo martes presentación del libro Hombres por la igualdad, de Nuria Coronado

El próximo martes 23 de julio el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones acogerá, a las 18:30 h., la presentación del libro de N....

Leer más

Artistas premiados en el XX Certamen de Pintura en Directo Rafael Botí Torrelodones 2019

El 7 de julio se celebró el XX Certamen de Pintura en Directo Rafael Botí 2019, donde los artistas se distri....

Leer más

Abierto el nuevo parking en la calle Rufino Torres

Hoy se abre al público el aparcamiento de 40 plazas en superficie en la calle Rufino Torres, en el tramo com....

Leer más

#GESTO - V Festival de Danza Contemporánea en la Calle

Desde el miércoles 3 de julio y hasta el martes día 11 la plaza de la Constitución de Torrelodones acogerá l....

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo