Un Torrelodones a la medida de la infancia

Francesco Tonucci

El psicopedagogo italiano Francesco Tonucci reivindicó la autonomía de los niños. Un total de 25 alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria de los colegios Los Ángeles, San Ignacio, Nuestra Señora de Lourdes, El Encinar y Peñalar se reunieron en el día 23  de octubre de 2013 en el Salón de Plenos conformando un Consejo de Niños.

El motivo de esta reunión fue dar a conocer los que más les gusta, lo que menos y qué les gustaría que hubiese en su pueblo.


El deber y el haber de Torrelodones

A lo largo de sus exposiciones María, Bruno, Mónica, Celia, Eduardo… fueron colocando en el debe las aceras estrechas, basuras, atascos, grafitis, los atascos, o las fuentes rotas, en el haber sus parques, la naturaleza, su belleza, sus vecinos, las fiestas, sus tiendas, las plazas… y todos ellos coincidieron que les gustaría que Torrelodones poseyese más parques, más farolas, más carriles bici, más papeleras, más zonas verdes…
El auditorio al que se dirigieron estuvo integrado, en primer lugar, por la propia alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, y concejales del Equipo de Gobierno y por Francesco Tonucci, razón de esta convocatoria.

Una intensa jornada

Tonucci -maestro, pensador y psicopedagogo italiano, permaneció durante todo el día de ayer en Torrelodones, invitado por la concejalía de Educación, para conocer la realidad de nuestro pueblo y transmitir la importancia de hacer las ciudades a la medida de los niños.

Su gran reclamación tanto en esta primera jornada con los niños, como la reunión que mantuvo con el Equipo de Gobierno y los técnicos municipales –educación, seguridad, urbanismo, juventud…- y por la tarde, en la conferencia que impartió en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura ante un numerosísimo auditorio de padres, fue que los niños recuperen la autonomía que se les está sustrayendo para que así la ciudad sea transformada a su medida.

Una ciudad habitable

Autonomía para poder ir solos desde casa al colegio o para jugar en las calles y parques sin la vigilancia de los mayores. Por esta vía que exige menos vehículos, aceras más grandes, parques informales… la ciudad se transformará, haciéndose más habitable, más humana.
Por otro lado, durante la reunión que mantuvo con los técnicos municipales Santiago Fernández, como concejal de Urbanismo, quiso resaltar los esfuerzos que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno en este mismo sentido con el desarrollo del proyecto de Caminos Escolares, la articulación de una red de carril-bici, la ampliación y despeje de las aceras, el proyecto de peatonalización tanto en el Pueblo como en la Colonia, la creación de sendas naturales, la mejora del entorno de los centros públicos…

En la misma línea se manifestó el conferenciante, quien por la tarde en la Casa de Cultura se dirigió a los numerosos padres y profesores presentes para preguntarles “¿Quiere hacerle un favor a su hijo? Deje que vaya al colegio solo y que juegue solo, con pocos juguetes y con amigos".
Jugar, arriesgarse, aprender.

En esta línea argumental señaló que los padres me dicen “"ahora los niños juegan mucho más, tienen muchos más juguetes y los llevamos al parque todos los días", no son conscientes de que esto no tiene casi nada que ver con el juego. La otra clave es que no se puede acompañar a un hijo a jugar, el verbo jugar no se conjuga con el verbo acompañar, la experiencia del juego es una experiencia de libertad. El otro aspecto es el si los niños no pueden salir y jugar libremente no pueden descargar las energías que necesitan, todo el tema de la obesidad infantil, que es un problema enorme y lo será más en adelante, está muy conectado con el hecho de que los niños salen poco solos; si salen de la mano con nosotros pero no con la experiencia del movimiento. Y por último, los niños no pueden vivir la experiencia del riesgo y el riesgo es fundamental para el desarrollo, riesgo significa ponerse a prueba con los compañeros y consigo mismo, “a ver si hoy consigo hacer lo que ayer no pude”.

Tonucci y los niños en Torrelodones


 Fotos

(15/11/2013)
 

Tonucci en torrelodones, apuesta por un pueblo a medida de la infancia.

Las recientes medidas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Torrelodones para la mejora de la infraestructura peatonal y ciclista, la creación de espacios urbanos libres de tráfico o el proyecto de Camino Escolar, son algunas de las iniciativas tomadas que confirman el nuevo rumbo emprendido.

En este contexto el Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la concejalía de Educación, ha invitado a Francesco Tonucci, maestro, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que por su vocación por la infancia se ha hecho merecedor del título de “niñólogo”.

Larga conocimiento

Tonucci es, además, investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma, dedicando su actividad profesional al estudio del pensamiento y el comportamiento infantiles en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, siempre “con ojos de niño”.
Nadie como él sabe “cómo ser niño” y cómo la infancia es una condición, ya que “niño se nace”, habiendo conseguido mantener esta característica durante toda su vida, ha hecho realidad el mito de Peter Pan, y esto es sólo cosa de genios.

Escuchar a los niños

Francesco, rompiendo límites y fronteras nos relatará mañana jueves las necesidades de los niños y nos contará como escuchando “sus tonterías” encontramos grandes soluciones, ya que cuando un niño dice una tontería no la ha oído de sus padres ni de sus maestros, por lo que probablemente encierre una gran verdad.
Francesco reivindica la necesidad de jugar, porque “Cuando los niños dicen ¡basta!”, en la ciudad que el sueña, “La Ciudad de los niños”, las plazas son espacios públicos para el juego, con pelotas, abuelos, risas, llantos, miradas… gritos y silencio,… pero sin coches.

Tomar en serio a la infancia

Su filosofía está presente en este cambio que supone tomar en serio a la infancia y solicitar su ayuda para esta transformación, bien a través de su participación activa, bien como parámetro de calidad de vida urbana; si Torrelodones funciona para niñas y niños, funciona bien para toda la ciudadanía.
La presencia de Tonucci en Torrelodones constituye una gran oportunidad para contrastar el camino realizado e impulsar con más fuerza, argumentos y ganas lo que queda por recorrer. La jornada que se pretende desarrollar abarcaría todos los ámbitos en los que él es experto y en los que puede realizar interesantes aportaciones: la ciudad, la escuela y la familia.
Planteada como un diálogo entre Torrelodones y Tonucci, se propone una jornada donde se creen espacios que permitan una comunicación fluida y pausada entre este pensador y distintos responsables y colectivos ciudadanos.

(11/11/2013)

 

14 de Noviembre. Conferencia: “La ciudad de los niños”

Jueves 14 de noviembre 2013  tonucci

Teatro Bulevar, 18:00 h.
Tonucci: Pensador, psicopedagogo y dibujante italiano.
Conferencia: “La ciudad de los niños”
Debate en torno a la autonomía infantil en el espacio urbano.Fracesco Tonucci es un gran especialista internacional en Movilidad Infantil y su desarrollo en la ciudad.

Entrada libre hasta completar aforo.

Contenido y estructura del encuentro:

Mañana:
10.00 – 11.30 “La escuela”
Foro de participación entre alumnos y alumnas de varios colegios de primaria de Torrelodones, profesorado y el equipo de gobierno. 20-30 alumnos de 4º de primaria y 10 profesores.
Los niños y niñas de Torrelodones presentan su pueblo a Tonucci.
12.00 – 13.30 “La ciudad”
Encuentro con el equipo político y técnico del Ayuntamiento de Torrelodones, teniendo como punto de partida las cuestiones planteadas por la infancia en la sesión anterior.
18.00 – 20.00 “La familia”
Charla-coloquio abierta a toda la ciudadanía en el Teatro Bulevar. El tema central es la autonomía infantil en el espacio urbano.

Para descargar el cartel clic aquí

Para descargar el Programa clic aquí

(25/10/2013)

 

Próximos Eventos

29 Mar
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

29 Mar
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

01 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

01 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

02 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia. Encuentros con la Música. “Sinfonía n.º 3 de Mahler”, con Alberto Hernández de Frutos

Sinopsis Ponente:Alberto Hernández de Frutos La Terce...

03 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

03 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias. Crónicas de un pueblo." Julio Herrero y el parque J.H". Fernando Villaverde Martín.

Antecedentes e historia de este emblemático parque, su ...

04 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Concierto "Music for two". The contemporary covers

 Sinopsis Sara Pérez (violín) y Carlos González (...

05 Abr
Juventud 18:00 h

CAMPEONATO DE PARKOUR

En el exterior de la Zona Joven Torreforum. Si quieres...

05 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "PON GALLINITA, PON" Por: Andrea Ortúzar

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Niños/as menores...

05 Abr
Cultura, Teatro Bulevar 19:30 h

Teatro "War Baby". Producciones Yllana. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Sinopsis En el más puro estilo Yllana , WAR BABY&...

06 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: ruta en MTB y tiro con arco en El Escorial

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

06 Abr
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: Salvando anfibios

Es época de reproducción y los anfibios se encuentran m...

06 Abr - 07 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

IV Muestra de Microteatro. Organiza la Asociación Cultural Torrearte

IV MUESTRA DE MICROTEATRO EN TORRELODONES ¿ǪUE SE ESCO...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.