Cámaras de tráfico: Control de vehículos, mejora de la movilidad, prevención de delitos y optimización de recursos

Cámaras de tráfico: Control de vehículos, mejora de la movilidad, prevención de delitos y optimización de recursos

Desde el mes de diciembre de 2018 Torrelodones cuenta con una red de cámaras cuyo objetivo es tener información visual y en tiempo real de las condiciones del tráfico en distintos puntos del municipio, alcanzando así un mayor grado de seguridad y control de la circulación.

Con una inversión de 237.496,78 € el sistema cuenta con un total de 32 cámaras de tres tipos: 13 speed domo, 7 fijas y 12 fijas OCR monitorizadas por la Policía Local a través de un software inteligente. Todas las imágenes que reportan las cámaras de las vías públicas, son observadas en centro de control.

puesto camarasEl centro de Pantallas está compuesto por tres puestos de operador, donde las 24 horas del día los agentes de policía local analizan la información recibida. Con la ayuda del sistema de videowall, conjunto de pantallas agrupadas, pueden visualizar una o varias imágenes en un área mayor, distribuirlas, escalarlas o posicionarlas de acuerdo a las exigencias del agente. Todo ello permite una acción inmediata ante los incidentes más críticos y relevantes que se produzcan y gestionar más eficientemente los recursos de la policía local.

Aunque este proyecto se inicia con una apuesta muy ambiciosa se irá ampliando en los próximos años según las necesidades del término municipal.

El objetivo principal del sistema de cámaras de tráfico es obtener información sobre la entrada y salida de vehículos en el municipio, así como saber en tiempo real como se desarrolla la movilidad en los puntos de más tráfico.

Conocer el en todo momento la situación del tráfico en las vías con más concurrencia de vehículos, permitirá mejorar la movilidad de los habitantes de Torrelodones y sus visitantes, así como incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos relacionados.

Cámara seguridad vehículoEste sistema de videocámaras, solo captan imagenes, no son radares que controlan la velocidad de los vehículos ni recogen sonidos. Está muy lejos de perseguir la sanción, lo que se pretende es asegurar la seguridad vial, garantizando que los conductores y peatones respeten las normas de tráfico.

Es una herramienta muy útil para la detección automática de incidencias que puedan ocurrir en las vías urbanas y gestionar más eficientemente los sucesos reportados por los ciudadanos y otras autoridades, aumentando la rapidez de respuesta ante emergencias.

Su función preventiva es muy significativa. Por un lado disuaden a los potenciales infractores de cometer delitos ya que saben que pueden ser grabados, y por otro, las imágenes obtenidas son de gran ayuda para la Policía Local y la Guardia Civil a la hora de evidenciar y esclarecer delitos, proporcionando un valor añadido en la prevención, protección y seguridad de los vecinos.

En el estudio e instalación del equipo de cámaras se ha aplicado rigurosamente la ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos. El artículo 2 establece que la captación, reproducción y tratamiento de imágenes y sonidos, así como las actividades preparatorias, no se considerarán intromisiones ilegítimas en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y la propia imagen, a los efectos de lo establecido en el artículo 2.3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo.

También se ha tenido en cuenta el artículo 6 de la citada ley donde enumera los principios de utilización de videocámaras de tráfico:

  1. La utilización de las videocámaras estará presidido por el principio de proporcionalidad, en su doble versión de idoneidad y de intervención mínima.
  2. La idoneidad determina que solo podrá emplearse cuando resulte adecuado, en una situación concreta, para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.
  3. La intervención mínima exige la ponderación, en cada caso, entre la finalidad pretendida y la posible afectación por la utilización de la videocámara al derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad de las personas.
  4. La utilización de la videocámara exigirá la existencia de un razonable riesgo para la seguridad ciudadana o un peligro concreto en el caso de las cámaras móviles.
  5. No se podrán utilizar videocámaras para tomar imágenes del interior de las viviendas, ni en lugares cuando afecten de forma directa y grave a la intimidad de las personas, así como tampoco para grabar conversaciones de naturaleza estrictamente privada. Las imágenes obtenidas accidentalmente en estos casos serán destruidas inmediatamente, por quien tenga la responsabilidad de su custodia.

Por otra parte, la guía sobre el uso de Videocámaras para la seguridad y otras finalidades, realizada por la Agencia Española de Protección de Datos en el apartado 4.2.1 Control de tráfico, determina que la instalación y uso de videocámaras y de cualquier otro medio de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico se efectuará por la autoridad encargada de la regulación del tráfico a los fines previstos en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y demás normativa específica en materia, y con sujeción a lo dispuesto en la normativa de protección de datos.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, las imágenes obtenidas tienen un plazo de conservación máximo de un mes antes de su supresión, salvo en los supuestos en que se deban conservar para acredita la comisión de actos que atenten contra la integridad de las personas, bienes o instalaciones.

Se pondrá inmediatamente a disposición judicial aquellas grabaciones en las que se haya captado la comisión de hechos que pudieran constituir ilícitos penales y, en previsión de que, por circunstancias que deberán ser justificadas, no sea posible, se establece la entrega de la grabación junto con el relato de los hechos a la autoridad judicial o Ministerio Fiscal.

Cuando la comunicación de imágenes tenga por destinatarios los Jueces o Tribunales, se aplicaría el cumplimiento de una obligación legal en base a lo recogido en el artículo 236 quáter de la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, el Poder Judicial.

Así mismo ante la solicitud de las grabaciones por las fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los supuestos necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, tendrán únicamente la finalidad de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de seguridad pública, que dispone el artículo 19 de la Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo de 237 de abril de 2016.

 

Dolores Aznar López Sargento-Jefe de la Policía LocalEntrevista a Dolores Aznar López Sargento-Jefe de la Policía Local

¿En qué consiste el sistema de cámaras de tráfico y como se trabaja con él?

Las 32 cámaras que disponemos actualmente, son de tres tipos y están instaladas en las vías públicas del casco urbano. 12 de ellas son tipo OCR lectoras de matrículas, el resto tienen posicionador y zoom de aproximación de imágenes. Es un sistema de videocámara que solo obtienen imágenes. Son cámaras de tráfico, no de seguridad.

Los vehículos policiales poseen cámaras interiores y posicionamiento GPS, de tal forma que se puede visualizar desde el centro de control la localización exacta de todos los vehículos municipales y de emergencia, así como su movimiento en tiempo real, optimizando los recursos que disponemos.

El centro de pantallas por su parte, dispone de un sistema videowall de monitores para la visualización de las imágenes que capturan las cámaras en las vías públicas, con tres puestos de operador las 24 horas del día, desde donde la policía local analiza el material que llega.

¿Cuál es la finalidad principal del sistema de cámaras?

Es tener control sobre la entrada y salida de los vehículos del municipio, así como saber en tiempo real como se desarrolla la movilidad en los puntos de más tráfico.

El sistema detecta y graba las matrículas de los vehículos durante las 24 horas del día. Si localiza un automóvil que está en busca y captura, robo, identificación de propietario… saldrá un señalamiento en el centro de control y permitirá a la policía local saber cuál ha sido su recorrido, facilitando la intervención si fuera preciso. Sobre todo es un sistema preventivo, pero también se puede utilizar a posteriori, por ejemplo, en el caso de un robo o una fuga de un accidente de tráfico. Al incluir los datos de la matrícula en la base de datos, permitirá averiguar por donde ha circulado dentro del municipio.

Es muy útil para mejorar la movilidad de Torrelodones y a la vez incrementar su seguridad, puesto que permite al cuerpo de policía local ver en cada momento distintos puntos del municipio en el centro de pantallas. Este tipo de tecnología es sin duda un avance en eficiencia que se notará en el servicio al ciudadano.

Aunque el objetivo principal no es la seguridad ciudadana, es un tema que siempre preocupa mucho a todos nuestros vecinos, ¿Cómo cree que le afecta?

Estoy segura que incrementará la seguridad ciudadana de la localidad, prevendrá delitos y será un elemento disuasorio para posibles delincuentes. Además podremos intervenir de una forma más rápida y eficaz ante posibles incidentes.

También permitirá aumentar la vigilancia y control sobre determinados actos, actividades o eventos para prevenir situaciones de riesgo o actuar, en su caso, con la mayor agilidad posible, como en el caso de pruebas deportivas con numerosos participantes, cabalgatas, procesiones… Con el sistema de cámaras se mejora la coordinación de los servicios de emergencias pudiendo operar juntos desde el centro de pantallas si fuera necesario.

La información que facilitan las cámaras permite actuar eficazmente en situaciones excepcionales o de emergencia, por ejemplo en caso de nevadas o inundaciones ya que posibilita conocer en tiempo real la situación del tráfico y las condiciones de movilidad (de vehículos y peatones) e ir tomando decisiones de forma inmediata para solucionar las posibles incidencias.

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