Marina Sierra, la constancia como garantía de triunfo

Marina Sierra, la constancia como garantía de triunfo

El pasado mes de diciembre nuestra joven vecina, Marina Sierra Calzada, obtuvo la medalla de oro en la fase final del Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica en la categoría Junior que se celebró en Pamplona. Además, consiguió la medalla de bronce en la Clasificación General en el ejercicio de cinco cintas. Marina lleva viviendo en Torrelodones toda su vida y estudia 3º de la ESO en el instituto Diego Velázquez.

Con tus catorce años ya posees un magnífico palmarés, ¿cuándo y cómo iniciaste tu carrera deportiva?

Con cuatro años en el Polideportivo vi a unas niñas haciendo gimnasia rítmica y en ese momento decidí apuntarme. Se empieza realizando juegos con aparatos, calentamientos, gimnasia artística, psicomotricidad… pero quería un mayor nivel y me cambié al Club Gimnasia Rítmica Cerro de Hoyo de Manzanares. Fue en este este club cuando con tan solo ocho años competí en mi primer Campeonato de España que se celebró en Benidorm.

He ido cambiando varias veces de club, primero al Club Escuela Gimnasia Rítmica de Madrid, con el que participé en mi segundo Campeonato de España que tuvo lugar en Zaragoza, donde en la modalidad individual quedé clasificada en la posición 32º, lo que no está nada mal. Y luego al Club Gimnástico Las Rozas con el que competí en tres campeonatos de España y dos Copas de la Reina en la modalidad de conjuntos.

Desde julio de 2017 estoy en el Club de Gimnasia Rítmica y Deportiva San Fernando. Nada más incorporarme empezamos a prepararnos para el Campeonato de España logrando la segunda posición en equipos tanto en la clasificación general como en la final. En ese mismo certamen participé en la modalidad individual (representando al Club Venus de Toledo porque estaba cedida) logrando muy buen lugar en puesto 19º.

marina sierra 3Para alcanzar este nivel es necesario entrenar mucho…

Entreno cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Todos los días, tras los calentamientos, hacemos “flexi” para ejercitar la elasticidad y a continuación normalmente realizamos ballet que es la base de la gimnasia rítmica. Por último trabajamos con el aparato asignado en la temporada. Todos los días me duele algo, pero al final tienes que aprender a convivir con ello. Tengo un lema que dice “Un dolor no me va a quitar la felicidad ni las gansas de entrenar”.

Me divierte mucho entrenar, pero me gusta más competir. Muchas compañeras se ponen muy nerviosas en los campeonatos pero yo solo tengo nervios hasta un momento, luego los controlo muy bien.

Antes has comentado que cada año os corresponde un aparato, ¿cuántos hay?

Hay cinco: pelota, aro, cuerda, cinta, mazas y además el ejercicio de manos libres, que es cuando no utilizas ningún aparato. El que más me gusta es la pelota, con ella puedo hacer muchas cosas, aunque mi especialidad es la cinta porque llevo muchos años practicándola.

La cinta es un aparato que tiene dos partes: una varilla de 60 cm y una tela que en la categoría Junior mide cinco metros. De todos los aparatos es el más difícil porque el extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo de forma involuntaria. Cuando el ejercicio es por equipos la dificultad se multiplica ya que se pueden hacer nudos fácilmente.

Es un aparato muy bonito pero muy difícil de trabajar por su delicadeza. Es muy sensible a la humedad, tenemos que planchar las cintas varias veces en cada competición para que estén perfectas y si hay aire acondicionado en el recinto puede afectar a su dibujo.

Pero también tienes que estudiar…

marina sierra 3En clase aprovecho mucho el tiempo, atiendo a todo lo que dicen los profesores y en los ratos libres estudio porque todo el trabajo que adelante es trabajo que no me llevo a casa. Como tengo que entrenar en San Fernando todos los días y el viaje de ida y vuelta es muy largo, algo más de dos horas, aprovecho ese tiempo para estudiar y cuando llego a casa solo me quedan los deberes.

La organización es muy importante a la hora de sacar el curso adelante, obtener buenas notas y tener tiempo para poder quedar con los amigos. La verdad, me pongo más nerviosa cuando llegan los exámenes que en los campeonatos.

El papel de la familia en los deportistas es muy importante. Ana ¿Cómo vives el día a día de tu hija?

Como madre estoy orgullosísima, pues si bien estar todos los días de aquí para allá con el coche es todo un esfuerzo, el auténtico esfuerzo lo hace ella. Sí compite en gimnasia rítmica es porque va bien en los estudios. Anteponemos los estudios a la competición y la verdad es que tiene muy buenas notas.

Tenemos el apoyo que nos proporciona el Ayuntamiento y las facilidades que le da el instituto para cambiar la fecha de los exámenes cuando es necesario, pero lo cierto es que hay pocas ayudas para los deportistas como Marina.

Marina Sierra una gimnasta Torresana que seguirá cosechando triunfos en el futuro. ¡Enhorabuena campeona!

marina sierra 4

Últimas Noticias

Fiesta Canina

Si te gustan los perros… El domingo 29 de septiembre la Concejalía de Desarrollo Empresarial organiza una "J....

Leer más

Abierto el plazo de inscripción para los Consejos Consultivos Municipales

Desde el miércoles 18 de septiembre y hasta el próximo viernes 11 de octubre estará abierto el plazo para qu....

Leer más

Curso de internacionalización de pymes

La Concejalía de Desarrollo Empresarial ofrece a los empresarios de Torrelodones una nueva oferta formativa:

Leer más

El Pleno extraordinario de Torrelodones aprueba la adjudicación del contrato de basuras y limpieza urbana

En la mañana de este viernes, 13 de septiembre, el Pleno de Ayuntamiento de Torrelodones ha aprobado -por 16....

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo