El Ayuntamiento de Torrelodones ayuda a las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Torrelodones ayuda a las personas con discapacidad

Pese a que las competencias en esta materia corresponden a la Comunidad de Madrid, el Consistorio ha puesto en marcha en los últimos años distintas iniciativas para ayudar y acompañar a las personas con discapacidad, tanto en sus trámites con la administración autonómica como a través de programas concretos.

Ante las noticias aparecidas en varios medios de comunicación en las que se manifiesta de forma errónea que el Ayuntamiento de Torrelodones no se preocupa por los menores con discapacidad, queremos aclarar que -pese a que las competencias específicas en este sentido son de la Comunidad de Madrid- este consistorio viene trabajando desde hace ya muchos años para complementar las ayudas autonómicas y acompañar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Estas políticas se ponen en marcha tanto de forma directa por parte del consistorio como a través de la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal), de la que ostenta la presidencia.

Así, desde diferentes área del Consistorio se llevan a cabo actuaciones como:

  • El apoyo con monitor individual para favorecer el acceso a actividades extraescolares y campamentos a niños con necesidades especiales. A ello se une que todas las actividades que programa la Concejalía de Educación, Juventud e Infancia son inclusivas.
  • Las actividades deportivas del Ayuntamiento de Torrelodones cuentan con una subvención del 50% de su coste para personas con discapacidad física igual o superior al 33% y del 90% para las que tienen discapacidad psíquica.
  • Las actividades culturales también son bonificadas en un 50% en el caso de personas con discapacidad física y en un 90% para la discapacidad psíquica.
  • También en la Escuela Municipal de Idiomas se aplican los mismos criterios de bonificación para discapacidad, beneficiando en su acceso y coste a las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
  • En los últimos años se han realizado en los diferentes colegios públicos del municipio obras de acondicionamiento para personas con discapacidad, algunas de ellas articuladas a través de la Comunidad de Madrid como la construcción de las rampas de acceso a los colegios El Encinar y Los Ángeles, donde también se instaló un ascensor.
  • Además, el Ayuntamiento cuenta con 3 psicólogas municipales que trabajan exclusivamente para los escolares del municipio y que tratan con frecuencia temas relacionados con diferentes formas de discapacidad.
  • Contratación de autobuses acondicionados para personas con discapacidad, para los eventos que organiza el Ayuntamiento en el municipio para los centros escolares.
  • Las subvenciones que anualmente concede el Ayuntamiento a las AMPTAS y/o centros escolares sostenidos con fondos públicos (por un total de 110.000€) recogen en el convenio como finalidad la contratación de Personal Auxiliar de Aula, de Vigilancia o Sanitario, recurso que principalmente se utiliza para acompañar a los menores con minusvalías en diferentes actividades.
  • Puesta en marcha del Programa de Deporte y Discapacidad, actividades deportivas específicamente dirigidas a jóvenes con discapacidad intelectual y física. Gestión de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para este Programa.
  • Reserva de plazas especiales para jóvenes con discapacidad en todas las actividades de la Concejalía de Juventud, incluyendo clubes y campamentos.
  • Establecimiento de un premio especial para jóvenes con discapacidad en el Circuito de Arte Joven.
  • Adecuación de los parques públicos nuevos o reformados (JH, Pradogrande, Floridablanca y Arroyo del Coronel) para que sean accesibles y 100% transitables.
  • Cesión de espacio tanto en dependencias municipales como en parques a distintas asociaciones que trabajan con jóvenes con discapacidad.
  • Adquisición de mobiliario especial para juegos infantiles y columpios adaptados para niños con discapacidad en los colegios públicos de municipio.
  • Creación de un gran número de itinerarios peatonales, adaptación de pasos de peatones y otras mejoras relacionadas con la accesibilidad de nuestras calles. Se trata de un trabajo continuo que se mantendrá y potenciará en los próximos años.

También se han puesto en marcha otras iniciativas para facilitar la accesibilidad, campañas de concienciación para necesidad de respetar las plazas de aparcamiento asignadas a Personas con Movilidad Reducida, gestión y entrega de las tarjetas de PMR’s, inclusión de los máximos estándares de accesibilidad para personas con discapacidad en las webs municipales, etc.

Desde el área de Servicios Sociales, las situaciones de vulnerabilidad son tratadas con especial cuidado y todas las ayudas tanto las de emergencia como las otorgadas a la vivienda habitual o becas tienen un tratamiento corrector positivo para las familias que cuentan entre sus miembros con personas con discapacidad.

Todo lo anterior pone de manifiesto el deseo del Ayuntamiento de Torrelodones de apoyar de distintos modos a las personas con discapacidad del municipio que lo requieren, pese a que la competencia para la atención y prestación de servicios especializados lo es de la comunidad de Madrid. Así queda de manifiesto en el informe técnico de evaluación del programa Ciudades Amigas de la Infancia elaborado por UNICEF el pasado mes de septiembre de 2019 que, ante los puntos de mejora propuestos en 201 (órganos de participación, canales de comunicación e incorporar a representantes de grupos vulnerables, con mención especial de niños y niñas con discapacidad) asegura que “se ha dado respuesta a las observaciones realizadas en el momento de obtener el Reconocimiento en 2016”.

El municipio de Torrelodones tiene actualmente un total de 821 vecinos con algún tipo de discapacidad reconocida, lo que supone un 3,5% de la población total de Torrelodones. De ellos, 74 casos corresponden a menores de 15 años (21 con alguna discapacidad física y 53 con discapacidad psíquica).

Últimas Noticias

Halloween 2019

Tras varios año recibiendo peticiones, vuelve el pasaje más terrorífico de Madrid, la "Casa de Terror" de la...!

Leer más

Curso "Cómo montar mi blog"

La concejalía de Desarrollo Empresarial organiza un nuevo curso destinado a emprendedores con la finalidad d....

Leer más

13ª fase del asfaltado de las vías públicas de Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones pondrá en marcha a partir del próximo martes 15 de octubre la fase de la Ope....

Leer más

Convocados los talleres del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Entre los días 8 y 22 de octubre se celebrarán los talleres sobre movilidad incluidos dentro del PMUS y que,....

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo