El Pleno aprueba una Moción conjunta de VxT, PP, Ciudadanos y PSOE con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Pleno aprueba una Moción conjunta de VxT, PP, Ciudadanos y PSOE con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó el pasado día 12 de noviembre una Moción consensuada y presentada conjuntamente por los grupos municipales Vecinos por Torrelodones, Partido Popular, Ciudadanos y PSOE con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

La moción contó con el voto afirmativo de los 18 concejales de los cuatro partidos firmantes y el voto en contra de los 3 concejales del grupo municipal VOX.

Este es el texto íntegro que se aprobó en el Pleno:

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, La Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha que debe servir, no solo para la reflexión por parte de toda la sociedad, sino también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, para luchar contra esta lacra.

La violencia contra la mujer es estructural e histórica. Se encuentra presente en todos los países y culturas, independiente del nivel educativo o la posición social, constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su origen radica en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres. La violencia machista no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que hemos logrado consolidar: eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Para eso necesitamos el compromiso individual de la ciudadanía, tanto hombres como mujeres, y el compromiso colectivo de la sociedad todos los días del año.

Un total de 1024 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. Hasta el 8 de noviembre de 2019, han sido asesinadas 51 mujeres y 3 menores, y aún hay más asesinatos en investigación.

En nuestro país disponemos de un marco legislativo a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, y contamos desde el año 2017 con un Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso de los Diputados.

Según la última macroencuesta sobre violencia de género realizada por el Ministerio de Sanidad e Igualdad, el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia de género alguna vez en su vida, lo que en términos absolutos suponen 2,5 millones de mujeres en España, el 2,7% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia en el último año y el 64% de los hijos e hijas de las víctimas presenciaron los episodios de violencia.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas, generando los mecanismos necesarios para conseguirlo.

Por todas estas razones, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, mantenerla como prioridad política y democrática, aislar a los violentos y a quienes les dan

cobertura política. Además, hay que exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Por todo ello, los grupos municipales firmantes proponemos para su aprobación por el Pleno los siguientes ACUERDOS:

  1. Reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en Pacto de Estado en materia de violencia de género, con el objetivo de combatir uno de los problemas más graves que sufre actualmente la sociedad española y madrileña.
  2. Manifestar nuestra repulsa a todas las manifestaciones de la violencia de género, nuestro compromiso con las víctimas y declarar la tolerancia cero con los maltratadores.
  3. Expresar nuestro rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género, así como la eliminación o el retroceso de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista.
  4. En el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta lacra, impulsar en la medida de nuestras competencias la aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley de la Comunidad de Madrid 5/2005, de 20 de diciembre, así como las estrategias y planes a nivel autonómicos vigentes, en coordinación con todos los poderes públicos.

 

Orden del Día y Vídeo del Pleno del 12 de noviembre de 2019

Programa de actividades con motivo del 25 de noviembre: Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Últimas Noticias

Plan de actuación municipal ante emergencias por inclemencias invernales

Torrelodones, próximo a la Sierra de Madrid, no es ajeno a sufrir las consecuencias que las grandes nevadas,....

Leer más

Las obras de Pradogrande permanecerán paradas hasta después de Navidades

Las obras de remodelación del parque de Pradogrande permanecerán sin actividad durante unas semanas para pod....

Leer más

Encendido del Árbol

Este año volvemos con el tradicional encendido del árbol navideño, en la plaza del Caño, con una gran noveda....

Leer más

Convocado el IV Concurso de Belenes de Torrelodones

La parroquia San Ignacio de Loyola, en colaboración con la concejalía de Fiestas, con motivo de la celebraci....

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.