Balance de dos años con la mirada puesta en el futuro

El Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha sido entrevistado en la emisora municipal Ondatorre, tras haber cumplido dos años al frente del gobierno municipal, abordando en ella los temas de mayor interés y preocupación para los vecinos.

¿Qué valoración realiza de la labor desempeñada en los dos últimos años?

La valoración es positiva, si bien todo es mejorable y con ese espíritu abordamos el segundo tramo de la legislatura. Los dos años anteriores, sin duda alguna, han venido marcados por la pandemia y la borrasca Filomena. A pesar de ambas circunstancias el Equipo de Gobierno no ha dejado de trabajar en ningún momento, especialmente en una serie de proyectos que van a ser determinantes para el futuro del municipio y, especialmente, en tres campos: Movilidad, preservación de nuestro patrimonio arquitectónico y medioambiental y el ahorro energético, sin por ello olvidar la mejora de los servicios en general.

¿Qué iniciativas se están llevando a cabo en relación a la movilidad?

Justo antes de la pandemia teníamos planteado el Plan Ciudad Activa y empezamos a trabajar en el proyecto “Torrelodones, ciudad activa”. Habiendo tenido la oportunidad de participar en la Agenda Urbana aprovechamos tal oportunidad al considerar que es una herramienta muy válida que concordaba perfectamente no solo con el Plan Ciudad Activa sino, tambié,n con los compromisos programáticos que tenemos para este año. De ahí que hayamos firmado el protocolo de la Agenda Urbana lo que nos permite estar en primera posición de cara a solicitar fondos estructurales en las diferentes convocatorias que vayan teniendo lugar.

Por ejemplo, ya ha salido la convocatoria correspondiente a la de emisión de gases y a la de transporte para municipios de más de 50.000 habitantes, pero también para aquellos de 20.000 que cuenten con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y con transporte urbano. Torrelodones, como es en nuestro caso. Gracias a que hemos hecho los deberes y contamos con estas estrategias, se han podido solicitar dichos fondos.

Esta política de colaboración, ¿se extiende a otras administraciones públicas?

Exacto, en esta misma línea, estamos trabajando con las diferentes administraciones públicas, tanto con la Comunidad Autónoma como con el Gobierno central.

Con respecto al Plan Ciudad Activa hay un proyecto muy atractivo, Arco Verde, con el que estamos trabajando con la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que trata de acercar la naturaleza a los ciudadanos.

Este proyecto nos viene como anillo al dedo porque, como es sabido, Torrelodones posee un buen número de sendas naturales que transcurren por el entorno privilegiado en el que vivimos y estamos generando los barriles bici, seguros y urbanos, que tratan de enlazar con estas sendas naturales. Estamos agradecidos a la Comunidad de Madrid de que haya contado con nosotros porque, en colaboración con los municipios de Colmenar y Hoyo de Manzanares, queremos unir tres parques naturales regionales (el del Sureste, el del Manzanares y el de la Cuenca Media del Guadarrama).

Continuando con el tema de la movilidad, ¿en qué más proyectos se está trabajando?

Sabemos, porque así lo reflejan las encuestas, que la movilidad es una de las mayores preocupaciones de los vecinos. Estamos trabajando en todos los puntos que hay en el municipio, tanto en relación al estacionamiento como a las conexiones. Tenemos en proyecto el aparcamiento disuasorio del Sector 11 que ya está llegando a su fase final y está pendiente de que la administración correspondiente nos apruebe el Plan parcial de este proyecto y hemos negociado con la propiedad y deseando que, por fin, sea una realidad y sea licitado para que el año que viene se ejecute.

También hemos negociado con la propiedad de la parcela del aparcamiento de Flor de Lis y parece que hay buena voluntad para llegar a un acuerdo mediante una permuta. No por ello nos olvidamos del aparcamiento de la C/ Real, al que tratamos de mejorar, ni del aparcamiento de la Estación de Cercanías. Para ello hemos instado a la Comunidad de Madrid a que no se olvide de Torrelodones pues el Ayuntamiento ya ha invertido más de dos millones de euros en la adquisición del terreno. Hemos preparado también un plan de inversión que se ha presentado a la Comunidad. Además, estamos pendientes de presentar dicho plan en alguna de las convocatorias de los fondos estructurales de movilidad.

Y, en cuanto al medioambiente, ¿que nos puedes decir?

Para nosotros el entorno natural intra y extra municipal es clave. Hace unos meses hubo una serie de dificultades con el contrato de la empresa encargada del mantenimiento de los parques y jardines, por lo que tuvimos que esforzarnos es solucionarlas lo antes posible, como así ha sido. En la actualidad está funcionando y ya se van viendo las mejoras: se han construido los pasillos verdes, se han adecuado los diferentes jardines de Prado grande, Floridablanca y JH, al igual que las rotondas y todos los espacios que son susceptibles de ello.

Torrelodones se ha convertido en un municipio muy deseado como residencia, pero ello ha traído consigo una serie de problemas…

En cuanto a la vivienda, todos sabemos que Torrelodones es un municipio muy atractivo pues posee una alta calidad de vida y es un lugar en el que a muchos les gustaría vivir, de ahí que haya mucha más demanda que oferta. Como consecuencia de esta situación los jóvenes y quienes están empezando su vida profesional lo tienen más difícil a la hora de acceder a una vivienda.

Dar solución a este problema es una cuestión que forma parte de nuestros compromisos programáticos y somos conscientes de que es una necesidad y estamos trabajando en ello. Ya desarrollamos las viviendas que están cerca del Centro Comercial y, por otro lado, la Comunidad de Madrid quiere hacer 180 viviendas-joven para lo que se puso en contacto con nosotros hace unos meses. Pero paralelamente el Ayuntamiento va a llevar a cabo sus propias iniciativas en las que estamos trabajando para que accedan no solo los jóvenes sino, también otros colectivos que tienen dificultades para acceder a la vivienda.

La seguridad siempre es una preocupación de los vecinos…

La seguridad constituye también un servicio a la ciudad, al igual que puede ser la recogida de residuos o el mantenimiento de parques y jardines, en el que tenemos que poder todos de nuestra parte, aunque la mayor responsabilidad la tiene el Ayuntamiento. En esta cuestión estamos trabajando con las herramientas que tenemos para ello.

Al respecto, la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía es fundamental y se están haciendo esfuerzos para que se refuerce. Pero hay que tener en cuenta que el tema de la seguridad posee un carácter transversal y por ello estamos coordinando en ese sentido a las concejalías de Servicios Sociales, Juventud, Educación…

Por otro lado, no es justo estigmatizar a toda la juventud pues hay jóvenes que se portan mejor y otros peor, de ahí que nuestros esfuerzos estén encaminados a proporcionarles ocio saludable y oportunidades, y lograr que se sientan útiles para nuestra sociedad.

¿Qué tal salud tiene el tejido empresarial de nuestro pueblo?

Al respecto tenemos muchos proyectos en marcha, por un lado, está el coworking de La Solana y, también, el LAB. Pero lo cierto es que estamos viendo como están creciendo los negocios en Torrelodones por lo que vamos a continuar en esta estrategia de dinamización dentro del Plan Actívate del comercio local. Sin ir más lejos en el último trimestre del presente años se va a en marcha una plataforma e-commerce, Plaza Central, para que los vecinos puedan adquirir sus productos a través de internet mediante un solo pago y una sola logística.

Por último, ¿cómo evalúa la labor de los grupos de oposición?

Considero que debiera estar más centrada en los que son los problemas concretos de este municipio y esta consideración se la he transmitido en los plenos municipales. La mentira y la manipulación es lo que está alejando a la ciudadanía de las instituciones y tanto yo, como Alcalde, como mi grupo político, VXT, no vamos a sumar puntos en esta senda de desprestigio institucional.

Hay que centrarse en las cuestiones que son de nuestra competencia y que tenemos capacidad de resolver. Si se plantean cuestiones que a todos nos afectan, pero que no son susceptibles de que el Ayuntamiento las pueda solucionar, estamos perdiendo el tiempo y quitándoselo de aquellas cuestiones que sí podemos solucionar. Y es justamente atendiendo y resolviendo los problemas que afectan a nuestros vecinos en lo que estamos y en donde la oposición nos va a encontrar.

 

 Escuchar entrevista en Ondatorre

 

Próximos Eventos

04 Abr - 23 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Exposición de escultura "Asanas,la milenaria búsqueda del bienestar" Héctor Valdés

 Puedes descargar el curriculum desde el siguiente...

20 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: Piragüismo en Buitrago de Lozoya

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

20 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: ruta en MTB y tiro con arco en El Escorial

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

20 Abr
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: Planta y no llores

Llega el momento de cultivar la huerta de verano. Plan...

19 Abr - 20 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

XII Edición Festival Internacional de Magia Torrelodones

     Viernes 19 de abril, 19:30 h. Tor...

22 Abr - 26 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 08:00 h

#Homenaje al Libro y a la Cultura

    #HOMENAJE AL LIBRO Y LA CULTURA DEL 22 ...

22 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

22 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

23 Abr - 26 Abr
Bibliotecas 16:00 h

TRUEQUE DE LIBROS

Hall de la Casa de Cultura. Trae un libro en buen ...

23 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "CONTANES Y SONANTES" Por: Roberto Mezquita

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

24 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

24 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "UN VENCINDARIO EXTRAORDINARIO" Por: Elia Tralará

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

25 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "DE LAMIAS Y TRASNOS" Por: Marcos Dios

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

26 Abr - 28 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Feria de Abril " ¡Torre y Olé!"

Organizado por Concejalía de Desarrollo Local,Concejalí...

26 Abr
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.