Agenda Urbana de Torrelodones. Una nueva forma de ver y pensar Torre

El Ayuntamiento de Torrelodones presentó el 9 de septiembre, en el edificio Torreforum, la Agenda Urbana. Se trata de un plan de acción estratégico que en los próximos años va a permitir al municipio seguir avanzando en la sostenibilidad, la movilidad o el desarrollo económico.

Alfredo Garcia-Plata

El alcalde, Alfredo García-Plata, junto al Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones, y ante el público asistente, -entre el que se encontraban representantes políticos de los grupos de la oposición, destacados empresarios y profesionales de la zona, o el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero-, desgranó algunos de los puntos más importantes de la Agenda Urbana.

Foto de grupo“La Agenda Urbana de Torrelodones constituye la nueva pauta que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo. Pero supone algo más porque nos otorga singularidad y notoriedad y nos convierte en un municipio con personalidad, con una visión global, preparado para afrontar los retos inmediatos del siglo XXI”, destacó García-Plata.

Torrelodones, gracias a las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento en el último decenio, fue nombrada a finales de 2020 Ciudad Piloto de la Agenda Urbana, lo que le ha permitido acceder a subvenciones que supondrán un notable ahorro a la hora de continuar mejorando el municipio para todos los torresanos. Para García-Plata este plan asienta y abre un nuevo capítulo en el avance de “las políticas urbanas y territoriales encaminadas hacia la sostenibilidad, como una nueva forma de ver y pensar Torrelodones y dirigidas a un nuevo modelo urbano centrado en las personas”.

Pasarela peatonal y ciclista sobre la A6

 

Entre las actuaciones más destacadas que se van a llevar a cabo destacan la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la A-6, la instalación en toda la localidad alumbrado LED, los nuevos aparcamientos disuasorios, la creación de una comunidad energética, una mayor apuesta por la economía circular y por la digitalización en diferentes ámbitos o un plan de envejecimiento activo.

 

Un Torrelodones más saludable, más sostenible e inclusivo

¿Cómo queremos que sea el Torrelodones del futuro? ¿Qué podemos hacer para ayudar en esa transformación? Nos encontramos en un momento crítico en el que el cambio climático se hace más patente que nunca con incendios y sequías sin precedentes. Además, desde un punto de vista internacional, la implantación de una economía más sostenible, a través de la Agenda Urbana y los ODS de Naciones Unidas, supone un reto para todos los pueblos y ciudades del mundo.

Se hace imprescindible que cada Ayuntamiento cuente, desde esa visión global, pero poniendo el foco en la ciudadanía y en su desarrollo pleno, con un plan propio, con un “menú a la carta” adaptado a sus necesidades y a sus habitantes. Para el primer edil se trata de algo esencial, porque “como dice Eduardo Galeano, mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Construir el futuro de Torrelodones pasa por cumplir los objetivos fijados en la Agenda Urbana específica para el municipio, pues de ello depende, en gran parte, que logremos vivir en un entorno cada día más saludable, más sostenible e inclusivo.

Muchas ciudades, con el tiempo, construyen su vocación. Otras estudian y analizan a sus iguales para ver qué vocación podrían desarrollar. Unas pocas afortunadas, como es el caso de Torrelodones, solo tienen que sentirla y trabajar para poder mantenerla con firmeza en el tiempo.

 

Ciudad piloto

La adaptación de manera pionera desde hace unos años de los ODS por parte del Ayuntamiento de Torrelodones, ha dado sus frutos. El alcalde quiso destacar que este no ha sido un trabajo realizado únicamente por él y por su equipo, sino que fue una senda desbrozada por otras personas anteriormente, tanto desde el ámbito político como de la administración. En el ámbito estatal e internacional, esto ha hecho que Torrelodones se haya convertido en Ciudad Piloto de la Agenda Urbana y que lidere en la Comunidad Autónoma de Madrid su implantación por delante de 177 municipios.

“Con el esfuerzo de todos nos hemos convertido en un referente con un territorio de gran valor paisajístico y ambiental en un entorno periurbano. Un espacio de bienestar para los que vivimos en él. Y un ejemplo para muchos otros que quieren ir en esa dirección”, señaló el alcalde. Existen tres hechos, tres evidencias significativas que ponen de manifiesto la relevancia del trabajo realizado hasta ahora.

En primer lugar, tal y como expuso García-Plata, “se nos llamó desde la Dirección General de Agenda Urbana, y firmamos el protocolo. Somos un pequeño municipio que se codea con ciudades que también son referentes en la implantación de la Agenda Urbana como Sevilla y Copenhague”. Y añadió: “estamos tan agradecidos como orgullosos de ocupar esa posición”.

Por otro lado, Torrelodones, gracias a ese trabajo, ha sido acreedor de Ayudas de Movilidad, al plan Municipio Piloto Agenda Urbana, así como de otras ayudas, como las estatales del IDAE. Asimismo, se han solicitado otras que, aunque están pendientes de resolución, “estamos seguros y convencidos de que las conseguiremos. Seguiremos trabajando para que estos proyectos se hagan realidad más pronto que tarde”, destacó el alcalde.

Y en tercer lugar, existe otra prueba que demuestra el sólido camino emprendido por Torrelodones. Actualmente lideramos en la Comunidad de Madrid la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos encontramos en segunda posición, por delante de 177 municipios de los 179 que integran la Comunidad de Madrid en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Esto nos convierte en un referente regional y nacional.

Estos datos se desprenden del último informe del proyecto de investigación que desde el año 2020 se desarrolla bajo el título: “Hacia la consolidación de ciudades inclusivas, un desafío para Madrid”. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a través del Fondo Social Europeo de la UE.

 

Transformar el futuro desde el presente

David MorenoLas acciones de renovación del espacio público son y serán fundamentales para el futuro. La adaptación de calles, plazas, parques y del espacio urbano en general, así como la conservación del patrimonio cultural y paisajístico, debe ser un objetivo prioritario. Configurar nuestro municipio como un territorio sostenible significa conseguir que todo en él esté integrado, nunca con zonas aisladas o jerarquizadas. A todo ello hay que sumarle el fomento del uso de la bicicleta, el seguir incentivando el ser “una ciudad que camina”, con acciones tan relevantes como el Pedibus -los niños van al colegio andando en compañía de un monitor- o con la apuesta por viviendas que promuevan el ahorro del agua y de la energía.

Durante la presentación del Plan de Acción de la Agenda Urbana, el concejal de Urbanismo, David Moreno, destacó como retos de su concejalía la paulatina implantación del alumbrado LED en todo el municipio, la rehabilitación integral de edificios públicos y un plan de acción para la rehabilitación urbanística y la eficiencia energética. De igual modo, subrayó la iniciativa de poner en marcha una Comunidad Energética, el ambicioso proyecto de red ciclista urbana, los nuevos aparcamientos disuasorios, que ya empiezan a estar en marcha, así como la regeneración urbana tanto en la colonia como en el pueblo, además de la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la autopista A-6.

Luis BerutichEn el ámbito del Medio Ambiente, el concejal Luis Berutich, resaltó la gestión de la fauna silvestre de manera ética y responsable, la creación de una zona protegida para anfibios, así con la recuperación de la vía pecuaria conocida como “cordel de Hoyo de Manzanares”. Y es que este tipo de actuaciones, y otras similares, son imprescindibles para salvaguardar con efectividad la naturaleza que nos rodea. De igual modo, el concejal abordó los proyectos de prevención y gestión de residuos que ya están en marcha y que seguirán adecuándose a las necesidades de Torrelodones.

Angeles BarbaLa concejala de Tecnología y Transición Digital, Educación, Juventud e Infancia, Ángeles Barba, centró su intervención en las características de los proyectos relacionados con la Economía Circular, como el Polo Digital, Torrelodones Smart City y la Mejora de la Administración Electrónica. Y es que, si algo ha transformado el mundo, y va a seguir haciéndolo en un futuro inmediato, es la digitalización. Hagamos de ello un aliado para mejorar la vida de los ciudadanos. “Implantar en Torrelodones un ecosistema de la industria de los medios digitales y del entretenimiento dirigido principalmente a los jóvenes. Un Hub local que cubra todo el ciclo de vida, desde la formación hasta la creación Toñy Morade empresas en este ámbito, con especial énfasis en los procesos de emprendimiento es uno de nuestros retos”, señaló la concejala.

Toñy Mora, concejala de Desarrollo Local, habló de los esfuerzos realizados en los proyectos de Emprendimiento y Comercio Local, el Fomento del Empleo y Formación, la Promoción Turística, o el Torrelodones Smart Food City. También resaltó el desarrollo del LAB (Laboratorio de Aprendizaje Colectivo) y subrayando que “talento, capital humano, inteligencia colectiva, bondad y poniendo a disposición todos los medios municipales son los elementos para que la buena gobernanza genere prosperidad”.

Susana AlbertPor su parte, Susana Albert, concejala de Asuntos Sociales, explicó los detalles del Plan de Mayores, ideado para fomentar un envejecimiento activo, la lucha contra el aislamiento social, la protección de los mayores frágiles, la reducción de la brecha digital. “Es necesario ahondar en políticas sociales que persigan el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad y la igualdad de oportunidades con perspectivas de infancia, de género, de edad o de discapacidad… No podemos dejar a nadie atrás”.

 

 

Más info: agendaurbana.torrelodones.es

Descárgate el vídeo: Torrelodones, sin límites, sin barreras qr video

 

Próximos Eventos

29 Mar
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

29 Mar
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

01 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

01 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

02 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia. Encuentros con la Música. “Sinfonía n.º 3 de Mahler”, con Alberto Hernández de Frutos

Sinopsis Ponente:Alberto Hernández de Frutos La Terce...

03 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

03 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias. Crónicas de un pueblo." Julio Herrero y el parque J.H". Fernando Villaverde Martín.

Antecedentes e historia de este emblemático parque, su ...

04 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Concierto "Music for two". The contemporary covers

 Sinopsis Sara Pérez (violín) y Carlos González (...

05 Abr
Juventud 18:00 h

CAMPEONATO DE PARKOUR

En el exterior de la Zona Joven Torreforum. Si quieres...

05 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "PON GALLINITA, PON" Por: Andrea Ortúzar

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Niños/as menores...

05 Abr
Cultura, Teatro Bulevar 19:30 h

Teatro "War Baby". Producciones Yllana. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Sinopsis En el más puro estilo Yllana , WAR BABY&...

06 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: ruta en MTB y tiro con arco en El Escorial

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

06 Abr
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: Salvando anfibios

Es época de reproducción y los anfibios se encuentran m...

06 Abr - 07 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

IV Muestra de Microteatro. Organiza la Asociación Cultural Torrearte

IV MUESTRA DE MICROTEATRO EN TORRELODONES ¿ǪUE SE ESCO...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.