Plan Ciudad Activa. Una comunidad basada en la calidad de vida y la salud

El Plan Director Ciudad Activa es un proyecto que guiará hacia la transformación del área urbana y espacios naturales del municipio de Torrelodones, con el objetivo de fomentar un estilo de vida activo y saludable entre sus ciudadanos. Son 100 acciones concretas entre las que destacan 12 proyectos de intervención que forman parte de una primera fase que ya se ha iniciado.

logo torreactiva

El pasado jueves 23 de febrero, en el Campo Deportivo Antonio Martín, se presentó el Plan Director Ciudad Activa: un proyecto transversal que apuesta por dar prioridad real a la salud de sus habitantes mediante acciones coherentes con las aspiraciones ciudadanas y las posibilidades reales del municipio.

El acto contó con un numeroso público asistente, entre ellos Alberto García, Gerente de Fundación España Activa, Coral Bistuer, referente del deporte nacional, y Juan Martorell, Subdirector del Consejo de Deportes.

Plan Ciudad Activa - foto de grupo

Asimismo, asistieron María Salomé Naval, responsable de Programas de Nutrición y Estilos de Vida, y Susana García Gómez, titular de la Unidad Técnica de Promoción de la Salud.

Junto al Alcalde, Alfredo García-Plata, presentaron el proyecto David Moreno, Concejal de Urbanismo e Infraestructuras, el equipo de arquitectos redactores del Plan Ciudad Activa, y Ana Gallego, Coordinadora del Programa de promoción de la actividad física TorreActiva.

 

Un municipio sostenible

Plan Ciudad Activa - intervención del Alcalde“Con una enorme ilusión presentamos un Plan Ciudad para Torrelodones, un proyecto que pone en el centro de nuestras políticas la salud, donde el deporte y la actividad física son herramientas imprescindibles, pero ni mucho menos las únicas”. Así comenzó su intervención el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, en la presentación del Plan Director Torrelodones Ciudad Activa.

“Apostamos por tener un techo poblacional sostenible y adquirir en la medida de lo posible espacios verdes para su máxima preservación”.

García-Plata recordó que Torrelodones es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid en lo que se refiere al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, y en este sentido deseó que algún día también sea un ejemplo para otras localidades por ser una ciudad saludable dentro del grupo de los municipios españoles con un Plan de Ciudad Activa.

“Construir el futuro de Torrelodones pasa por cumplir y seguir desarrollando este Plan Director Ciudad Activa y, así, lograr un pueblo más saludable, más sostenible y más inclusivo”, indicó.

En la actualidad, las ciudades están asumiendo el reto de convertirse en ciudades activas, convencidas de que no se trata de proponer intervenciones cosméticas, sino de transformaciones profundas que conllevan modificaciones en los espacios, pero sobre todo, en la forma de vivirlos.

Por esa razón, el Alcalde afirmó que, “en Torrelodones, tras un pasado de núcleos desconectados, es el momento de constituir una comunidad integrada, física y emocionalmente, con nuevos lazos basados en la sostenibilidad, la calidad de vida y la salud”.

 

 

“Tras un pasado de núcleos desconectados, es el momento de constituir una comunidad integrada, física y emocionalmente, con nuevos lazos basados en la sostenibilidad, la calidad de vida y la salud” - Alfredo García-Plata

 

¿Qué es una Ciudad Activa?

La Ciudad Activa es aquella que, continuamente, crea y mejora oportunidades en los entornos construidos y sociales, ampliando los recursos de la comunidad para que toda la ciudadanía pueda ser físicamente activa en su vida cotidiana. Fomentar la actividad en la población es una tarea compleja que requiere esfuerzos determinantes a nivel individual, social y material.

El sedentarismo es uno de los problemas más graves de salud pública del siglo XXI. En España la inactividad física se cobra 52.000 vidas al año. El 62% de los españoles no practica ningún deporte y 1 de cada 5 jóvenes tiene obesidad.

Considerando que el ámbito municipal es el espacio primario de convivencia y de relaciones interpersonales, es prioridad para el Ayuntamiento mejorar las condiciones del entorno local para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese sentido, este proyecto es una visión estratégica de cómo emprender una correcta gestión de los recursos - siempre limitados - para una demanda que, por sus propias características, cada vez necesitará de más servicios.

 

Participación ciudadana

Plan Ciudad Activa - intervención de la coordinadoraEl Plan Director Torrelodones Ciudad Activa se construyó de la mano con la ciudadanía a través de dos ámbitos diferenciados.

En primer lugar, se celebraron workshops y talleres de trabajo que reunieron a niños, jóvenes y adultos con diferentes objetivos. Estas actividades colaborativas contaron también con la participación voluntaria de diversos sectores profesionales para recabar información relevante sobre hábitos y habitabilidad de la población.

En segundo lugar, se llevaron a cabo varias consultas que, gracias a la implicación ciudadana, derivaron en una fuente muy valiosa de conocimiento. Las encuestas revelaron que los torresanos cumplen en un 76% con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física suave o 75 minutos de actividad moderada. Y que quien no lo hace, afirma que tiene voluntad de hacerlo en un 80%.

“La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar físico, mental y social. Este es el objetivo a alcanzar.”, señaló la Coordinadora de TorreActiva.

“De ahí que el Plan Ciudad Activa persiga que el 100% de los torresanos deje a un lado el sedentarismo y mantengan una vida activa. Por ello, se ha procurado no solo la continuidad a las acciones ya consolidadas en el municipio, sino también su ampliación y mejora, además del inicio de nuevos proyectos”; destacó Ana Gallego.

 

 

“La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar físico, mental y social. Este es el objetivo a alcanzar.” - Ana Gallego.

 

Un proyecto común de futuro

Plan Ciudad Activa - intervención del concejalTorrelodones tiene un contexto físico y temporal muy singular. Las circunstancias históricas y topográficas han forzado un crecimiento urbano disperso y, aunque, en la actualidad algunos de sus núcleos comienzan a funcionar coordinadamente, otros forman parte de sistemas urbanos vecinos o permanecen prácticamente aislados.

El reto de Torrelodones es construir una comunidad a partir de esas poblaciones diversas, pero que comparten una identidad y un proyecto común de futuro. Para conseguirlo se propone la creación de nuevas estructuras urbanas y la potenciación de algunas de las existentes tejiendo ligaduras que vinculen con mayor intensidad cada una de las poblaciones entre sí y con el territorio. Esto se concreta en el Modelo Urbano planteado que propiciará el avance de Torrelodones hacia una Ciudad Activa.

La propuesta estructural básica consiste en una gran diagonal que hilvanará los núcleos y servirá de base para la articulación de los denominados “lazos urbanos”, creando circuitos que se convertirán en los lugares prioritarios para la localización de proyectos y acciones del modelo.

 

El ciudadano en el centro

El Plan Ciudad Activa está enfocado en fomentar la actividad económica local, reducir la dependencia e impacto del automóvil, impulsar el uso ciudadano del espacio urbano, y especialmente conectar y equilibrar las diferentes áreas del municipio.

La creación de nuevas estructuras urbanas y la potenciación de algunas de las existentes, permitirá establecer vínculos más intensos entre cada uno de los núcleos urbanos, así como promover hábitos saludables que incluyan el desplazamiento activo, el deporte en la naturaleza y la mejora de las áreas estanciales.

“Este plan no es un documento teórico, sino un verdadero marco de actuación para el futuro de este municipio que pone la salud en el centro, tratando de crear espacios y entornos activos”, recalcó David Moreno, Concejal de Urbanismo e Infraestructuras.

En general, las acciones e intervenciones que se van a poner en marcha cumplirán, al menos, tres condiciones importantes:

  • Crear oportunidades para la práctica de actividad física, haciéndola fácil, cercana, asequible y alcanzable.
  • Facilitar experiencias positivas para que los ciudadanos mantengan unos hábitos de vida saludable y vivan experiencias estimulantes que les impulsen a mantener esos nuevos hábitos a lo largo del tiempo.
  • Aportar evidencias sobre los bene-ficios del comportamiento activo.

En cuanto a los proyectos de intervención, el Plan Director recoge una serie de propuestas en la ciudad con diferentes grados de profundidad y alcance, que se articularán temporal y presupuestariamente para el periodo 2022-2029.

Es un proyecto compuesto por 100 acciones concretas, entre las que destacan 12 proyectos de intervención que forman parte de una primera fase; algunos de ellos en proceso o ya finalizados.

  1. Área estancial y equipamientos en Los Prados
    Área estancial y equipamientos en Los Prados
    El programa desarrolla 5.000 metros cuadrados que introducen un programa mixto terciario, comercial, productivo y dotacional para generar un nuevo foco de atracción y vida urbana en el AHS.
  2. Parque entre Los Robles-Pueblo y conexión Pza. José María Unceta
    Parque entre Los Robles-Pueblo y conexión Pza. José María Unceta
    El Plan Director propone una intervención de mínimo impacto que potencie las posibilidades de ese lugar como soporte de actividad física para todos los ciudadanos, respetando su esencia oscilante entre lo natural y lo urbano.
  3. Área estancial, deportiva y terciaria Embalse de Los Peñascales
    Área estancial, deportiva y terciaria Embalse de Los Peñascales
    La propuesta es un programa multiusos con funciones fundamentales y la puesta en valor del recorrido en torno al lago (con punto de información a sendas y acceso a posibles actividades acuáticas).
  4. Remodelación del edificio municipal C/ Carlos Picabea
    Remodelación del edificio municipal C/ Carlos Picabea
    El proyecto previsto plantea la reconversión del interior y exterior del edificio, sugiriendo, además, su adaptación energética y digital para mejorar su rendimiento en sostenibilidad y facilidad de uso.
  5. Instalación de depósitos seguros de bicicletas
    Instalación de depósitos seguros de bicicletas
    Para reforzar una nueva política de movilidad se instalarán varios espacios-depósitos situados en lugares clave para albergar las bicicletas eléctricas privadas, con garantías de seguridad para los usuarios y que sirvan igualmente de punto de almacén y recarga.
  6. Reconfiguración Itinerario 04 “Ruta del embalse de Los Peñascales”
    Ruta del embalse de Los Peñascales
    La idea principal es mejorar la experiencia de esta ruta, de 1.8 km, mediante un nuevo pavimento de listones de madera -adaptándolo al uso universal- y un nuevo tramo de recorrido sobre la parte superior de la presa que ofrece una alternativa de cierre del circuito de manera accesible.
  7. Redefinición visual de la “Calle Mayor” de la Colonia (C/Jesusa Lara)
    Redefinición visual de la 'Calle Mayor' de la Colonia
    El proyecto propone la elaboración de un Manual de Estilo que contemple las condiciones estéticas para el diseño de edificios, el mantenimiento y conservación de las fachadas y la regulación de la publicidad comercial.
  8. Reurbanización “Diagonal/Calle Mayor” (Los Prados, C/Herrén de Madrid)
    Reurbanización 'Diagonal/Calle Mayor'
    La propuesta es un cambio radical en la sección de la calle, particularmente en su tramo oriental.
  9. Reurbanización “Lazo 3” (Avda. de la Dehesa)
    Lazo 3” (Avda. de la Dehesa)
    La intervención se concentra en proponer actuaciones que faciliten el recorrido, tanto a pie como en bicicleta, en los tramos que componen sus diferentes cruces.
  10. Entornos norte Nueva Pasarela y edificio multiusos
    Entornos norte Nueva Pasarela y edificio multiusos
    En este espacio se pretende una intervención de baja repercusión, tanto económica como paisajística, al adaptar los edificios al terreno.
  11. Conexión viaria Rotonda inferior AHN-Rotonda Avda Peñascales
    Conexión viaria Rotonda inferior AHN-Rotonda Avda Peñascales
    El Plan Director propone, entre otras cuestiones, la implantación de un nuevo ramal inter barrios.
  12. Trazado de la Variante de Galapagar
    Trazado de la Variante de Galapagar
    El planteamiento es crear una conexión en rotonda en el cruce de la M-519 con la calle de las Minas de Galapagar.

Entre los retos a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI, uno de los más relevantes es conseguir un entorno sano, con calidad medioambiental y que procure la salud de sus habitantes. Dispuestos a afrontar ese desafío, surge el Plan Director Ciudad Activa, una iniciativa municipal que apuesta por dar prioridad real a la salud de los habitantes de Torrelodones en todas sus actuaciones, favoreciendo que la ciudadanía pueda ser físicamente activa en su vida cotidiana.

 

Reportaje publicado en el nº 392 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí

 

Próximos Eventos

29 Mar
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

29 Mar
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

01 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

01 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

02 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia. Encuentros con la Música. “Sinfonía n.º 3 de Mahler”, con Alberto Hernández de Frutos

Sinopsis Ponente:Alberto Hernández de Frutos La Terce...

03 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

03 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias. Crónicas de un pueblo." Julio Herrero y el parque J.H". Fernando Villaverde Martín.

Antecedentes e historia de este emblemático parque, su ...

04 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Concierto "Music for two". The contemporary covers

 Sinopsis Sara Pérez (violín) y Carlos González (...

05 Abr
Juventud 18:00 h

CAMPEONATO DE PARKOUR

En el exterior de la Zona Joven Torreforum. Si quieres...

05 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "PON GALLINITA, PON" Por: Andrea Ortúzar

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Niños/as menores...

05 Abr
Cultura, Teatro Bulevar 19:30 h

Teatro "War Baby". Producciones Yllana. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Sinopsis En el más puro estilo Yllana , WAR BABY&...

06 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: ruta en MTB y tiro con arco en El Escorial

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

06 Abr
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: Salvando anfibios

Es época de reproducción y los anfibios se encuentran m...

06 Abr - 07 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

IV Muestra de Microteatro. Organiza la Asociación Cultural Torrearte

IV MUESTRA DE MICROTEATRO EN TORRELODONES ¿ǪUE SE ESCO...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.