CONCIERTOS, TEATRO, CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES, UNA OFERTA CULTURAL VARIADA

A medida que van pasando los días la Navidad se va haciendo cada vez más presente en la programación cultural de Torrelodones a la vez que nuestras calles van decorándose con múltiples luces, es por ello que esta semana podremos disfrutar de una gran variedad de convocatorias, algunas de ellas de gran calidad e interés.

El viernes 15 en el Teatro Bulevar se representará la obra “Cielos”, de Wadji Mouawad, pieza que nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.

Dos son las convocatorias musicales que tendrán lugar el sábado 16. La primera matinal, en la plaza de la Constitución de la mano de ToRockLodones, y la segunda por la tarde en el Teatro Bulevar en la que el Orfeón y Orquesta Carlos III de El Escorial, AC Admanum y la Orquesta ACA interpretarán, bajo el título “Navidad Barroca”, una selección de del “Mesías” de Haendel y del “Gloria” de Vivaldi.

También podremos disfrutar de dos interesantes conferencias. La primera el martes 12, organizada por el Ateneo de Torrelodones con el título “Sexo y poder en la antigua Roma” impartida por Patricia González. La segunda tendrá como ponente a la archivera municipal Antonia Criado y se llevará a cabo al día siguiente, miércoles 13, con el título “La historia de Torrelodones en sus documentos, desde la Edad Media al Siglo XX”.

De forma paralela esta última conferencia, y con el mismo título, estará apoyada por una exposición de gran interés en la que se realiza una mirada retrospectiva de la historia de Torrelodones y en la que se destacan los hechos más representativos reflejados en los documentos.

También, a partir del jueves 14 la Sala Botí II acogerá la exposición “Juegos” de Pablo Pérez Puig, ilustrador y diseñador gráfico centrado en el collage analógico, el dibujo a lápiz y la ilustración a quien le seduce la literatura gótica, el cine, los enigmas y todas aquellas historias que tanto nos aterran y nos atraen al mismo tiempo.

TEATRO

Viernes 15, a las 19:30 h en el Teatro Bulevar
“Cielos”, de Wadji Mouawad.
Dirección, traducción y adaptación: Sergio Peris-Mencheta.
Intérpretes: Marta Belmonte, Jorge Kent, Alvaro Monge, Guillermo Serrano y Javier Tolosa.
Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
Esta obra cierra la tetralogía de “La sangre de las promesas” junto con “Incendios”, “Litoral” y “Bosques”, todas ellas con un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad. Cielos nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.
* Precio: 15€
* Venta de entradas, aquí.

cartel-cielos-def-med-1.jpg

CONCIERTOS
Sábado 16, a las 19:30 h en el Teatro Bulevar
Concierto “Navidad Barroca”
Participan: Orfeón y Orquesta Carlos III de El Escorial, AC Admanum y Orquesta ACA.
Obras: Selección partes “Mesías” de Haendel y “Gloria” de Vivaldi.

Se iniciará con el Anuncio del maestro Händel de la llegada del Mesías, obra de inspiración operística sobre un texto de su contemporáneo Charles Jennens. “Consolad, consolad a mi pueblo y será revelada la Gloria del Señor. Una Virgen concebirá y dará a luz a un Niño. Los pueblos que caminaban en la oscuridad verán una Gran Luz, ya que nos ha nacido un Niño. Venid a Él. El Rey ascenderá a las alturas a la diestra de Dios. Aleluya. Y la última trompeta sonará, y los muertos resucitarán”. Llegando a la grandiosidad de la Gloria de Dios de la mano de Antonio Vivaldi. Unas veces majestuosa, exuberante, incluso alegre, con oboes y trompetas. Otras más lenta, profundamente expresiva, llena de colores y matices. “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres…”.

12_16_concierto.png

Sábado 16, de 12:30 a 15:00 h en la plaza de la Constitución
Concierto de Navidad organizado por ToRockLodones
- 12:30 h Ham Session.
- 13:30 h Bis in idem.
- 14:30 h Rock Choir.
* Entrada gratuita.

concierto-de-navidad.png

CONFERENCIAS
Martes 12, a las 19:30 h en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura
“Sexo y poder en la antigua Roma”, organizada por la AC Ateneo de Torrelodones.
Ponente: Patricia González, licenciada y doctora en Historia por la UCM, máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la UAM.
La sexualidad lo abarca todo en nuestra sociedad y lo mismo pasaba en Roma. Las prostitutas y las vestales, la sacralidad de las parejas sacerdotales y los matrimonios de conveniencia, la imagen de las emperatrices adúlteras y los emperadores viciosos, la propaganda pronatalista y la propaganda política.
* Entrada libre hasta completar aforo
Miércoles 13, a las 19:00 h en la Sala Botí I de la Casa de Cultura
“La historia de Torrelodones en sus documentos, desde la Edad Media al Siglo XX”, Ponente: Antonia Criado.
En base a las investigaciones y publicaciones de nuestro Archivo Histórico Municipal, en esta nueva mirada retrospectiva de la historia de Torrelodones, destacaremos los hechos más representativos reflejados en los documentos desde la Edad Media, cuando Torrelodones era una pequeña aldea; los siglos XVI y XVII, con el paso de las comitivas reales, grandes señores, soldadesca, conseguidores y menesterosos que abarrotaban la única calle de nuestro pueblo, y la visita de Cosme III de Médicis. Llegaremos al siglo XVIII, con los grandes memoriales; el siglo XIX como ayuntamiento constitucional y espectador de la caída del antiguo Régimen para, finalmente, entrar al siglo XX, con el esplendor de su “colonia de la estación”, el recuerdo de nuestra Guerra Civil y la llegada de la Monarquía parlamentaria en su último tercio.
* Entrada libre hasta completar aforo

a3_historiatorrelodones.jpg_655cdf8c61af71.63063918.jpeg

CUENTACUENTOS
Viernes 15, a las 18:00 h en la Biblioteca José de Vicente Muñoz
“Navidad por el mundo”, a cargo de Charo Jaular.
Dirigido a niños a partir de 4 años. Recogida de invitaciones 1 hora antes del inicio del espectáculo.
EXPOSICIONES
Hasta el 13 de diciembre en las Salas Botí II y Villaseñor
Pintura y escultura. “¿Imaginado o recordado?”, por Cornelius Athe
Cornelius nace en 2014 como alter ego del arquitecto José M. Espinel La capacidad de una imagen para emocionar puede depender de su contenido emocional, la conexión personal del espectador, la composición y técnica utilizada, las experiencias previas del individuo y el contexto cultural en el que se encuentra.
Del 13 de diciembre al 8 de enero en la Sala Botí I
“La historia de Torrelodones en sus documentos, desde la Edad Media al Siglo XX”
Archivo Municipal
En los paneles de esta exposición se podrá “leer” cronológicamente un resumen de la Historia de Torrelodones desde la Edad Media, cuando Torrelodones era un pequeño “lugar” o aldea; su entrada en la casa de los Mendoza; su crecimiento y fama hostelera en los siglos XVI y XVII con sus tabernas, mesones y visitas reales; el paso de la dependencia administrativa de la cancillería ducal a la Diputación provincial en el siglo XIX con el fin del Antiguo Régimen en 1833 y, por fin, el siglo XX con su Colonia de la Estación, la Guerra Civil y la llegada de la Monarquía Parlamentaria en el último tercio. En definitiva, los hitos documentales, los iconos más representativos y las imágenes más antiguas de nuestro pueblo en una mirada retrospectiva de su pequeña-gran historia.

a3_exposicion_archivo_municipal.jpg_655f848e0c0a-a6.46406097-1.jpeg

Del 14 al 28 de diciembre en la Sala Botí II
Collage. “Juegos”, por Pablo Pérez Puig
Ilustrador y diseñador gráfico centrado en el collage analógico, el dibujo a lápiz y la ilustración. Interesado en la imagen como herramienta narrativa y comunicativa. Inventa personajes misteriosos y recorta muchas manos. Le seducen la literatura gótica, el cine, los enigmas y todas aquellas historias que tanto nos aterran y nos atraen al mismo tiempo. Busca una elegancia oscura y austera que suele encontrar en las intrigas del pasado, en la moda histórica, en la pintura española, en el extraño mundo de los sueños y en las personas que ve a su alrededor.

 

Próximos Eventos

26 Abr - 28 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Feria de Abril " ¡Torre y Olé!"

Organizado por Concejalía de Desarrollo Local,Concejalí...

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

29 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

29 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

30 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 18:00 h

Cine de cámara. Proyección de la película “Amanece que no es poco”. Ateneo de Torrelodones

AMANECE QUE NO ES POCO Jose Luis Cuerda 1989 Debate c...

01 May
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

02 May
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

Concierto 2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid.

  Banda Sinfónica de Torrelodones Asociación M...

03 May
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

07 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia de historia "Los pilares de la leyenda negra". Luis Antequera Becerra.

SINOPSIS La Leyenda Negra antiespañola es un concepto ...

08 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia "Renacimiento italiano en el Museo del Prado: Rafael". Luz del Amo

Ponente: Luz del Amo. Doctora en historia del arte Sin...

09 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia "Anatomía de asfalto". Ateneo de Torrelodones

Ponente: Jose Miguel Palacio (Artista plástico) SINOPS...

10 May
Bibliotecas 19:00 h

NARRACIÓN ORAL "SI LAS PAREDES HABLASEN..." Por: Israel Hergón

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Para mayores de ...

11 May
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: El alimento que pisamos. Plantas silvestres

Muchas de las plantas que crecen a nuestro alrededor so...

14 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Presentación del libro "35 mm& un pentagrama” Alejandro González Geell y Javier Elorrieta.

Sinopsis De casta le viene al galgo, dice el refrán ...

15 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia" “NARRATIVA HISPANOAMERICANA: el realismo mágico” María Luisa Turell

Ponente: M.ª Luisa Turell Sinopsis: Nos adentraremos ...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.