Ricardo Arrate: “Nuestra labor debe ser prevenir y para ello hay que planificar”

Ricardo Arrate Cifuentes es el jefe de Policía de Torrelodones, tras su toma de posesión el pasado 21 de marzo. Funcionario de policía con 38 años de servicio y recién incorporado, nos cuenta en esta entrevista sus planes y proyectos para que Torrelodones sea un municipio seguro.

 

jefe policia 0

 

 

“Me gusta un modelo policial que sea cercano”

 

 

¿Quién es Ricardo Arrate?

Soy funcionario de policía con 38 años de servicio. Empecé muy joven en esta labor. Primero haciendo trabajo de calle, pero con el paso del tiempo me fui formando y haciendo cursos de especialización, grado y máster. Ya en los últimos años, pensé en formarme en gestión y entener un proyecto que desarrollar y vi la posibilidad de hacerlo en Torrelodones.

 

¿Cuál es ese proyecto?

Tengo una idea de policía diferente. Normalmente, cuando se habla de modelos policiales, la gente se refiere a cuerpos de policía. Pero un modelo policial es una forma de trabajar, y a mí me gusta un modelo que sea cercano, no solo con el ciudadano sino también entre nosotros mismos, entre los propios policías. Me refiero a un modelo en el que cada agente se sienta cercano al otro, y sienta lo mismo hacia los mandos y que esa unión – cercanía podamos transmitirla al ciudadano. Que estemos en la calle y que sepan que estamos allí para ayudarles.

 

 

 

“Tiene que haber un policía que se dedique a educación vial”

 

¿Cuál es el número ideal de agentes por habitante?

Es muy variable, depende del tipo de servicio que quieras dar y de la idiosincrasia del pueblo. Estamos en Torrelodones, que tiene un término municipal relativamente pequeño, pero está casi todo construido y disperso. Hay otras localidades, como de la que vengo, Collado Villalba, con un término municipal más grande y una construcción en altura, lo que hace que el índice de población sea más alto. ¿Qué número de agentes requiere uno u otro? Todo depende del servicio que queramos dar. Si queremos estar cerca de los vecinos, pues necesitaremos más policías, si queremos hacer una labor reactiva, con pocos policías nos vale. Es decir, me llaman y voy. Pero creo que esa no es nuestra función. Debe ser prevenir, y para ello hay que planificar y hace falta que estemos en todos los sitios para evitar la delincuencia.

 

Entonces, ¿qué número sería más o menos?
Como gustarme, me gustaría que fuéramos muchos, cuantos más mejor. Si aquí se pudiese llegar a una estructura de mando adecuada, con unos 65 o 70 policías se podrían crear unidades especializadas. Me refiero, por ejemplo, a una, que creo es el estandarte de la policía local: la educación vial, que hay que tener sí o sí.  Seamos muchos o pocos tiene que haber un policía que se dedique a educación vial. 

El problema es que cuando esta unidad empieza a funcionar, en los colegios demandan a ese policía para otras incidencias que suelen surgir en la convivencia escolar. Entonces, ya estamos hablando de la figura del agente tutor. Una vez que ya tenemos esta figura si el niño se siente protegido, el papá se siente protegido, pero siempre se demanda más protección, más seguridad. A partir de aquí ya entramos en otra fase en la que el ciudadano quiere más y se hacen necesarias más especialidades, como Viogén (protección a la víctima), atestados. Si se da un buen servicio, se van a demandar otros serviciosy para eso hace falta gente. 

Lo que  me gustaría es que la demanda no fuera necesaria, que los vecinos sepan (que creo que lo saben), que estamos ahí, cerca. Me gusta que Torrelodones sea un pueblo totalmente seguro y que los vecinos así lo perciban. Estoy hablando de la policía de cercana a las personas en el más amplio sentido de la palabra.

Lo que debemos tener en cuenta es que la policía de proximidad vale para la prevención de determinadas incidencias; por eso creo que hay que desarrollar un modelo más amplio, multifuncional, multiestratégico. Pero esto requiere unas infraestructuras específicas como es más tecnología, análisis de datos y saber manejarlos, formación para desarrollarlo y principalmente la participación de todos: ciudadanos, policías, vecinos y políticos.

 

 

 

“Tenemos un problema difícil de prevenir: la ciberdelincuencia”

 

 

jefe policia 3Los últimos datos del Ministerio del Interior muestran que el índice de criminalidad está subiendo

Están subiendo en todos los sitios porque tenemos un problema difícil de prevenir: la ciberdelincuencia, y cuando se hace un estudio de la criminalidad de una zona se mezcla todo. Si los ciberdelitos suben desproporcionadamente el índice de criminalidad va a subir desproporcionadamente, sin tener en cuenta el trabajo que se ha hecho en la calle. 

Hay que analizar los datos, hay que ver a qué nos estamos refiriendo. Hoy en día, si hablamos de cibercriminalidad cómo lo prevenimos. ¿Con formación? Si todos sabemos que llevar el bluetooth la wifi abierta es peligroso y todos los llevamos, aunque sea un factor de riesgo. Estamos en la comodidad de la tecnología. Todo el mundo utiliza navegadores para entrar en Internet cuando sabemos que uno de los más inseguros es Google Chrome porque es el más utilizado y seguimos con él. Eso es un factor de riesgo que suele favorecer el  delito, facilita el acceso a datos, cuentas corrientes, delitos informáticos y todo ello hace subir mucho el índice de criminalidad. Ahí están las estadísticas.

 

Viene de otro municipio mucho más grande ¿es Torrelodones un municipio seguro? 

Llevo muy poco tiempo y me estoy dedicando a conocer a los compañeros de otras áreas municipales porque creo que una de mis labores es relacionarme con todos para colaborar en las incidencias en materia de seguridad con el fin de prevenir. No conozco la localidad en su totalidad, pero estoy en ello. Me he reunido también con el brigada (comandante de Puesto) de la Guardia Civil para coordinar temas, porque a ellos les pasa como a nosotros, que tenemos unas plantillas pequeñas, pero si nos unimos somos una plantilla mediana y el servicio puede mejorar. Creo que la colaboración ha dado siempre buenos resultados y vamos a seguir en esa línea.

 

 

 

“Espero poder desarrollar este proyecto y que el municipio gane con ello”

 

Hay quejas por los problemas de tráfico, sobre todo en las entradas y salidas de los colegios 

De donde vengo hay 14 colegios y 4 institutos, y las AMPAS se han quejado de los atascos en las entradas y salidas de los colegios. Lo que voy a decir no va a gustar, pero el que se queja, muchas veces es el que causa el problema. Es el padre que lleva al niño al colegio el que deja el coche en doble fila; si lo estacionara 50 metros más abajo no tendríamos esos problemas y sus hijos podrían cruzar por el paso de peatones.

No es que no haga falta el policía, es que tenemos que poner todos de nuestra parte. Todavía hay turnos con solo tres policías en la calle y Torrelodones tiene ocho centros educativos y si das servicio a uno se queja otro. Por ejemplo, hay atascos en la Avenida de la Dehesa, en horario escolar, pero es que también tenemos la vía de servicio y eso es competencia de la Guardia Civil.

La solución pasa porque todos pongamos de nuestra parte. Nosotros enviamos a agentes durante las entradas y salidas de los centros educativos y lo deseable es que los padres aparquen un poco más lejos y no en doble fila, que es un hecho infractor que se puede sancionar con la cantidad de 200 euros.

 

Echa en falta algún reglamento

Una de las cosas que tengo pendiente es hacer una revisión de las ordenanzas, las relativas a tráfico, movilidad, aunque de esto último tenemos un técnico que se encarga de ello, pero me consta que hay determinadas ordenanzas que están sin actualizar y me gustaría colaborar para su actualización.

Cuando ya me haya asentado del todo, me gustaría conocer todas las ordenanzas, sobre todo las que nos afectan directamente, como es el caso de la de tráfico, ocupación vía pública, medio ambiente, tenencia de animales… (aunque no sea una competencia directa poder dar nuestra opinión) y hablar con los técnicos correspondientes para hacer una labor conjunta. 

La policía no es un ente independiente, sino una parte más del ayuntamiento y la coordinación con todos los departamentos es importantísima. No sirve de nada tener una ordenanza muy buena si no se consigue que se respete. 

Todavía llevo poco en la localidad, por proximidad la conocía, y estoy encantado de estar aquí.  Espero poder desarrollar este proyecto y que el municipio gane con ello.

 

Próximos Eventos

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

29 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

30 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

30 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 18:00 h

Cine de cámara. Proyección de la película “Amanece que no es poco”. Ateneo de Torrelodones

AMANECE QUE NO ES POCO Jose Luis Cuerda 1989 Debate c...

01 May
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

02 May
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

Concierto 2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid.

  Banda Sinfónica de Torrelodones Asociación M...

03 May
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

07 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia de historia "Los pilares de la leyenda negra". Luis Antequera Becerra.

SINOPSIS La Leyenda Negra antiespañola es un concepto ...

08 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia "Renacimiento italiano en el Museo del Prado: Rafael". Luz del Amo

Ponente: Luz del Amo. Doctora en historia del arte Sin...

09 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia "Anatomía de asfalto". Ateneo de Torrelodones

Ponente: Jose Miguel Palacio (Artista plástico) SINOPS...

10 May
Bibliotecas 19:00 h

NARRACIÓN ORAL "SI LAS PAREDES HABLASEN..." Por: Israel Hergón

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Para mayores de ...

11 May
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: El alimento que pisamos. Plantas silvestres

Muchas de las plantas que crecen a nuestro alrededor so...

14 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Presentación del libro "35 mm& un pentagrama” Alejandro González Geell y Javier Elorrieta.

Sinopsis De casta le viene al galgo, dice el refrán ...

15 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia" “NARRATIVA HISPANOAMERICANA: el realismo mágico” María Luisa Turell

Ponente: M.ª Luisa Turell Sinopsis: Nos adentraremos ...

16 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias "Crónicas de un pueblo. Torrelodones: de pueblo de vacaciones a lugar de residencia".Julio Mora Sánchez-Rubio

Sinopsis Interesante conferencia que versará sobre la ...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.