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En el marco del PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA se han llevado diversas actuaciones financiadas con fondos NEXTGENERATION EU.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACION DE LAS ADMINISTRACIONES DE LAS ENTIDADES LOCALES

El Ministerio de Política Territorial, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiadas con Fondos Next Generation de la Unión Europea ha otorgado ayudas dirigidas a actuaciones que promuevan la mejora a la accesibilidad de los servicios públicos digitales y favorezcan la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.

 

Inversión 3 de la componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La finalidad del Ayuntamiento de Torrelodones es mejorar y modernizar su organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

INVERSION PROYECTO SUBVENCIONADO 165.486,33 euros
COSTE SUBVENCIONADO LINEA 2 124.651,88 euros
COSTE SUBVENCIONADO LINEA 5 40.834,45 euros

 

 

PLATAFORMA INTEROPERABLE DE TRAMITACION EFICIENTE

Línea 2. Operaciones Inteligente

El marco legal vigente y el conjunto de la sociedad demanda unos servicios digitales más completos y de mayor calidad e impone la necesidad de impulsar la digitalización de los servicios municipales a través de la implantación de una plataforma común a toda la organización con capacidad de mejorar la tramitación administrativa e integrarla con las plataformas de la Administración General del Estado. Además, con la formación y capacitación del capital humano, y la introducción de automatismos que permitan liberar a los empleados públicos de tareas de bajo valor añadido, debe dar como resultado la reducción de los costes unitarios y los plazos de tramitación, con la consecuente mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Son objetivos generales del proyecto, según recoge la orden TER/836/2022 de 29 de agosto:

    • Implantar una plataforma de tramitación electrónica que sea transversal a todos los departamentos y áreas municipales de modo que la tramitación de todos los procedimientos sea íntegramente electrónica.
    • Disponer de un inventario y catalogación de los procedimientos administrativos integrado con el Sistema de Información Administrativa (SIA) del Estado.
    • Llevar a cabo una reingeniería y simplificación de procedimientos para reducir cargas administrativas.
    • Mejorar calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión/tramitación municipal, a través de:
      • Circuitos de tramitación que resulten ágiles para reducir los tiempos entre la elaboración de documentación de los expedientes, la adopción de los acuerdos y resoluciones, y la notificación a los interesados.
      • Motor de tramitación BPM para aquellos procedimientos más estructurados de la organización.
      • Automatismos en la tramitación basados en tecnología como las actuaciones administrativas automatizadas, la robótica y otras integraciones con plataformas del Estado como DIR3, Tablón Edictal Único del BOE, Plataforma de Intermediación de Datos, Plataforma de Contratación del Sector Público e INSIDE.
    • Mejorar la atención al ciudadano mediante un mejor servicio de información y tramitación en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros mediante y sistemas de digitalización con copia auténtica.
    • Desplegar una solución que facilite el teletrabajo.
    • Reforzar las competencias y capacidades de empleados públicas mediante la formación y particularmente en el ámbito de las competencias Digitales.

 Con este fin, se han abordado una serie de trabajos y acciones relativos a distintos ámbitos:

    • Integración con las plataformas y servicios comunes de la Administración General del Estado.
    • Plataforma de tramitación transversal.
    • Actuaciones automatizadas para una tramitación eficiente. Mejora de la atención ciudadana.
    • Aspectos innovadores
    • Interoperabilidad
    • Tramitación adaptada
    • Firma en la nube
    • Atención por videoconferencia

 

 

DESARROLLO DE INTEGRACIÓN CON SERVICIOS BASICOS DE ADMINISTRACION DIGITAL

Línea 5. Interoperabilidad de Servicios Básicos de Administración Digital

Son objetivos generales del proyecto, según recoge la orden TER/836/2022 de 29 de agosto:

    • Mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas.
    • Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.
    • Reutilizar los servicios y soluciones digitales construidas, como SIR, DEHú, y Carpeta Ciudadana del Sector Público Estatal. 
    • Facilitar y garantizar al ciudadano el acceso estandarizado a todas sus gestiones y expedientes desde el Punto de Acceso General del Estado.

Para conseguir estos objetivos estamos modernizando el funcionamiento municipal a través de la implantación de la interoperabilidad semántica sobre del expediente electrónico, introducir automatismos que permitan liberar a los empleados públicos de tareas de bajo valor añadido a través de la interoperabilidad técnica y reforzar la formación y capacitación del capital humano. Como consecuencia de todo ello debe resultar la reducción de los costes unitarios y los plazos de tramitación y en consecuencia prestar un mejor servicio a la ciudadanía y las empresas. En los siguientes diagramas se plasman los objetivos funcionales generales del presente proyecto.

 

Con este fin, se han abordado una serie de trabajos y acciones relativos a distintos ámbitos: 

    • Reingeniería de procedimientos 
    • Expediente electrónico
    • Actuaciones automatizadas
    • Interoperabilidad administrativa (SIR y DEHú ) 
    • Desarrollo de la capa de integración con Carpeta Ciudadana
    • Capacitación del usuario configurador

El proyecto contribuye a facilitar y mejorar la experiencia del ciudadano como resultado del desarrollo de las integraciones con SIR, DEHú, y de la mejora de la gestión, además de crear un acceso a la información de la actividad del Ayuntamiento más transparente y completo a través de los servicios centralizados de la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado, ahora también accesibles a través de su nueva APP móvil.

 

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