Calendario de eventos

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Mensual Semanal Hoy Buscar Ir al mes específico
Descargar como fichero iCal
IX Festival de danza en la calle de Torrelodones # GESTO.
Cultura, Otros eventos culturales
Jueves, 7. Septiembre 2023, 20:00
Hasta Sábado, 9. Septiembre 2023
 
 ix festival gesto programacion1
  
 
 

 NOTA DE PRENSA

Torrelodones se prepara para acoger la novena edición de GESTO Festival de Danza del 7 al 9 de septiembre en la Plaza de la Constitución, el evento anual de danza más importante de la región y que aglutina a compañías y artistas profesionales de la danza provenientes de diferentes regiones del país y del extranjero.

Bajo la dirección artística de Juan de Torres y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones, este festival pretende acercar la danza al espectador a pie de calle aprovechando el periodo estival, de manera que el público pueda apreciar propuestas del más alto nivel en un entorno sorprendente a la vez que conocido.

Durante los tres días que dura el festival, los espectadores de Torrelodones podrán presenciar espectáculos de danza de 5 compañías nacionales y 3 compañías extranjeras. a través de una programación de actividades profesionales y de gran calidad, intentando conseguir que la danza se incorpore a la dinámica cultural de Torrelodones.

Las compañías internacionales provienen de México e Italia, una de ellas coproducción entre las compañías Fóramen M. Ballet y Aletheia, y desde Italia presentarán sus espectáculos las compañías Atacama y Compagnia Opus Ballet., quien además es Premio GESTO en el Festival Masdanza.

 

PROGRAMACIÓN GESTO 2023

7 Septiembre:

Verónica Garzón (Madrid) - “Las tormentas duran toda la noche”

Colectivo Glovo (Galicia) – ”Alleo”

David Vento Dance Theater (Madrid) – “Indala”

8 Septiembre:

Fóramen M. Ballet / Cía Aletheia (México) – “Lloro por vos”

Melisa Calero (Andalucía) – “Abducida”

Natalia Medina Compañía de Danza (Canarias) – “Limerencia”

9 Septiembre:

Compagnia Atacama (Italia) – “La Danza della Realtà”

Natalia Medina Compañía de Danza (Canarias) – “Castañito Oscuro”

Compagnia Opus Ballet (Italia) – “Behind you”

  

7 Septiembre, 20:00. Plaza de la Constitución

Verónica Garzón (MADRID)

 Espectáculo “Las tormentas no duran toda la noche"

veronica garzon las tormentas no duran toda la noche

Proviene de una formación ecléctica recibida en España, Alemania y EE.UU., y construida sobre diferentes técnicas de Danza (Ballet, Folklore, Flamenco, Modern Jazz, Danza Moderna, Técnicas de Liberación y Eficiencia – Releasing Techniques, prácticas Somáticas, Contact- Improvisación y butoh).

Verónica lleva desarrollando trabajos coreográficos desde el año 2000. Como artista freelance, Verónica colabora nacional e internacionalmente en proyectos muy diversos tanto en el ámbito de la Danza Contemporánea, como en el de Ópera y Teatro. Ha trabajado bajo la dirección escénica de Robert Carsen, Natalia Menéndez y Christoph Marthaler en producciones para el Teatro Real, Teatro de La Zarzuela, la Deustches Schauspielhaus de Hamburgo, y la Opera de Stuttgart. Como intérprete de Danza Contemporánea ha trabajado para System Ballet Aragon, GrupoOito (Berlín), Les Chaises (Suiza), Elephant in the Black Box, Larumbe Danza (eventualmente como coreógrafa), y Muriel Romero & Pablo Palacio, entre otros. En la actualidad colabora con Begoña Quiñones, Carmen Fumero, Hicks&Bühler (Frankfurt), La Phármaco, Sara Cano Cía. de Danza (eventualmente como asistente de movimiento), y Antonio Ruz.

Colectivo Glovo (GALICIA)

 Espectáculo "Alleo"

colectivo glovo 1

Colectivo Glovo es una compañía de danza galaico-portuguesa con sede en Galicia, codirigida por Hugo Pereira y Esther Latorre. Desde su fundación Colectivo Glovo recorre diferentes países como España, Portugal, Italia, México, Costa Rica, entre otros. Con sus piezas ha recibido diferentes menciones y premios en festivales por toda Europa.

Hugo Pereira y Esther Latorre son los bailarines, directores y coreógrafos de la compañía, con una larga trayectoria individual, siendo parte de varias giras de diferentes compañías alrededor del mundo, recibiendo varios premios, menciones, becas... Esther y Hugo son los creadores y responsables del Programa de Residencia "Atopémonos Bailando" en la ciudad de Lugo - Galicia y también codirectores y responsables de la programación del festival "Cartografía en Movimiento", un festival de calle y espacios no convencionales también en la ciudad de Lugo

 David Vento Dance Theater (MADRID)

Espectáculo “Indala”

david vento indala

David Vento es un artista multidisciplinar, director y coreógrafo que ha centrado su trabajo en la danza, el teatro físico y las artes circenses.

David crea la compañía David Vento Dance Theater en 2018, tras el estreno de la pieza de danza Indala, premiada como mejor creación coreográfica en dos certámenes:

  • 1er Premio del Certamen Internacional de Danza Urban FACYL
  • 1er Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid

En 2019 decide embarcarse en la producción y dirección de la obra Neanderthal estrenada en septiembre de ese año en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, recibiendo los siguientes reconocimientos:

  • Premio FETEN 2020 al Mejor Espectáculo en el circuito de noche.
  • Candidata Premios Max a mejor autoría revelación (David Vento)
  • Candidata Premios Max a mejor intérprete femenina de danza (Paola Cabello Schoenmakers)
  • 8 Septiembre, 20:00h. Plaza de la Constitución

         Fóramen M. Ballet / Cía. Aletheia (México)

          Espectáculo “Lloro por vos”

foramen y alethetia navegando

Fóramen M. Ballet es una compañía con 25 años de labor ininterrumpida de creación, difusión y promoción de la danza contemporánea. Ha realizado giras a 10 países y recorrido gran parte del territorio mexicano. Tiene su sede en el F4Libre Espacio Cultural Multidisciplinario en Cuernavaca, Morelos, donde a la par de sus actividades tiene su programa de formación de creadores escénicos FMXLab, desde 2010, y donde recientemente acaba de inaugurar el Foro Eduardo López Lemus. Este año se celebran los 17 años de haber llegado a Morelos.


La compañía Aletheia Cuerpo Escénico de México, fue fundada en el año 2007 en Querétaro, México. Con una producción alrededor de 35 proyectos coreográfico, la compañía se ha presentado en diferentes foros y festivales de México como los festivales de Tamaulipas, Colima y Aguascalientes.

Los directores de ambas compañías, Marcos Ariel Rossi (Fóramen M. Ballet) y Bárbara Alvarado (Aletheia), se unen en este dúo que traen por primera vez a España en la 9ª edición del Festival GESTO de Torrelodones.

  • Melisa Calero (ANDALUCÍA)
  •  Espectáculo “Abducida”

melisa calero abducida

Bailaora de flamenco, bailarina multidisciplinar, creadora e intérprete. Versátil, ecléctica y electrónica. Trabaja con el flamenco, desde él y sin él. Arriesgada, inquieta y performática. La remezcla, la impureza, la fusión de disciplinas, las nuevas dramaturgias, y la rebeldía son su modo operandi. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, flamencos, contemporáneos e híbridos, con creaciones propias, y junto a otras compañías y artistas.

Entre sus creaciones se encuentran “Abducida”, “La Huella. Todos somos Carmen Amaya” (Premio PAD 2018 a la Mejor Música Original), “Delirium” (Premio Escenarios Sevilla al Mejor Espectáculo de Danza), entre otros.

Actualmente combina sus estudios de Pedagogía de la Danza con sus últimos proyectos “Toma de Tierra, Oxygen for the Future Award” en el BIONIC FESTIVAL 2022, y su proyecto en formato largo, “La Gloria”.

  • Natalia Medina Compañía de Danza (CANARIAS)

     Espectáculos “Limerencia”

limerencia by alby martin 1

Natalia Medina Compañía de Danza, comienza su actividad en 1998, con el fin de crear nuevas propuestas dentro de la danza contemporánea, evolucionando hacia la experimentación de nuevos lenguajes del movimiento.En su trayectoria son muchos los espectáculos creados y representados tanto a nivel nacional como internacional, disponiendo de un amplio catálogo de piezas en formatos para teatro y calle.Actualmente la compañía, formada por 10 bailarines dirigidos artísticamente por Vanessa Medina y Ángeles Padilla, está en continua creación a través de una danza honesta que nace desde las raíces más profundas del ser humano, siendo el cuerpo, en la mayoría de las producciones, el protagonista absoluto. 

9 Septiembre. 20:00h Plaza de la Constitución

Cía Atacama (ITALIA)

 Espectáculo “La Danza della Realtà”

compania atacama la danza della realta

Fundada en 1999 por Patrizia Cavola, coreógrafa y bailarina, y por Iván Truol, coreógrafo, bailarín y actor, que desde entonces son sus directores artísticos, la Compañía Atacama cuenta con el apoyo del MiC (Ministerio de Cultura italiano).

Desde 2009, reside en La Scatola dell'Arte de Roma, centro de formación y producción dirigido por los dos coreógrafos. Las numerosas creaciones de Patrizia Cavola e Ivan Truol se han representado en importantes teatros y festivales internacionales de Italia, Alemania, España, Bélgica, Francia, Brasil y Polonia. La dirección de su investigación se basa en la construcción de un teatro físico, que se sitúa en una zona fronteriza, multidisciplinar, donde interactúan y se integran el movimiento y la danza, la expresión vocal, el texto, la música y cualquier otra forma artística que resulte necesaria durante la creación. El interés radica en la mezcla de lenguajes.

A lo largo de los años, Atacama ha apoyado la producción de jóvenes autores y de otros coreógrafos consagrados.

Natalia Medina Compañía de Danza (CANARIAS)

 Espectáculo “Castañito Oscuro” 

castanito oscuro traslacion puerto del carmen foto alejandro acuna

Natalia Medina Compañía de Danza, comienza su actividad en 1998, con el fin de crear nuevas propuestas dentro de la danza contemporánea, evolucionando hacia la experimentación de nuevos lenguajes del movimiento.

En su trayectoria son muchos los espectáculos creados y representados tanto a nivel nacional como internacional, disponiendo de un amplio catálogo de piezas en formatos para teatro y calle.

Actualmente la compañía, formada por 10 bailarines dirigidos artísticamente por Vanessa Medina y Ángeles Padilla, está en continua creación a través de una danza honesta que nace desde las raíces más profundas del ser humano, siendo el cuerpo, en la mayoría de las producciones, el protagonista absoluto.

|                   

Compagnia Opus Ballet (ITALIA)

* Premio GESTO (Festival MASDANZA)

Espectáculo “Behind you”

compania opus ballet behind you

La Compañía Opus Ballet es un centro internacional de formación, interpretación y difusión de espectáculos y eventos de ballet y danza contemporánea. La compañía la componen un núcleo permanente de jóvenes bailarines profesionales. Partiendo de las raíces de la danza moderna en tiempos contemporáneos, ofrece un lenguaje común.

La Escuela de Opus Ballet fue fundada en Florencia en 1999 por Rosanna Brocanello. En 2004 se fundó el actual Centro Coreográfico Internacional Opus Ballet bajo la dirección artística de Rosanna Brocanello y Daniel Tinazzi.

El espectáculo “Behind you” quiere investigar los aspectos emocionales del invierno inspirándose en la obra de arte ‘Regreso del bosque’ de Giovanni Segantini. Las dificultades de la vida crean a menudo un largo invierno del alma. “Y sólo cuando una espesa niebla se enciende dentro de nosotros, que a través de la cual podemos sumergirnos por completo en nuestra esencia y redescubrirnos, florecer de nuevo, dejar ir el frío para encontrar una nueva luz. En un manto de nieve y desolado, una llama se enciende de la nada. También el invierno tiene sus colores. Todo encerrado en un blanco puro”.


Localización Teatro Bulevar de la Casa de Cultura

Próximos Eventos

26 Abr - 28 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Feria de Abril " ¡Torre y Olé!"

Organizado por Concejalía de Desarrollo Local,Concejalí...

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

27 Abr
Juventud, Educación 10:00 h

AULA AMBIENTAL: Día de la Tierra

Llevamos el aula ambiental a la plaza del pueblo para c...

27 Abr
Cultura, Teatro Bulevar 18:00 h

Teatro "La granja de Pepita". Espectáculos Mandarina. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

  Sinopsis Circo y teatro se aúnan, gracias a ...

29 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

29 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

30 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 18:00 h

Cine de cámara. Proyección de la película “Amanece que no es poco”. Ateneo de Torrelodones

AMANECE QUE NO ES POCO Jose Luis Cuerda 1989 Debate c...

01 May
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

02 May
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

Concierto 2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid.

  Banda Sinfónica de Torrelodones Asociación M...

03 May
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

07 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia de historia "Los pilares de la leyenda negra". Luis Antequera Becerra.

SINOPSIS La Leyenda Negra antiespañola es un concepto ...

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.