Historia de las Fiestas de Torrelodones

Las referencias más antiguas a las festividades, romerías y devociones populares que se conservan en nuestro Archivo Histórico Municipal no se refieren a la “Asunción de Nuestra Señora” o la “Virgen del Carmen”, nos remiten a tradiciones que pueden hundir sus raíces en la Edad Media.

En las “Cuentas de Propios de esta Villa” de 1740, en las partidas de los Ingresos podemos leer:

"Nº 10.Prado de la Trinidad. Ytem, cuatrocientos y quarenta reales de vellón, los mismos en que se arrendó el Prado de la Trinidad, propio de esta Villa a Nicolás Oñoro, vecino de ella por un año que empezó a correr en primero de marzo de dicho año de quarenta y cumple el día último de febrero de este a la fecha que consta de su arrendamiento."

En 1751, en las Respuestas del “Catastro de Ensenada”, encontramos en la 25ª pregunta: Que esta villa y su común satisface por razón de Caridad festividades de San Simeón y San Roque.

Ya en el siglo XIX se nota un cambio festivo, ya no constan las tradicionales romerías y vemos documentarse las actuales devociones populares y festividades. En los presupuestos de 1842 los festejos patronales se consignan como “Funciones de la Iglesia” y desde entonces las fiestas patronales de la Asunción de Nuestra Señora tienen entidad propia. Hasta 1909 el apunte es similar al siguiente:

"Para funciones de Iglesia y demás festejos en honor de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo y San Roque y funciones religiosas de Semana Santa".

Las fiestas de la Colonia se celebran desde 1910, según memoria oral recogida por Don José de Vicente, pero todo parece indicar que hasta 1914, pueblo y barrio de la Colonia de la Estación, compartían patrona, aunque es posible que los colonos hicieran sus propios festejos. En acta de Pleno de 11 de julio de 1914, encontramos implícita la primera constancia documental del patronazgo en la Colonia de la Virgen del Carmen.

Más sobre los festejos en el Archivo Histórico Municipal.

 

Baile del Farolillo

Unas de las tradiciones más queridas de Torrelodones es el Baile del Farolillo. La teoria es facil. Consiste en bailar con tu pareja con una velita en la mano y ser al último al que se le apague el farolillo. En el 2015 cumplió 50 años de tradición en el que el ayuntamiento de Torrelodones hizo un homenaje por tan larga trayectoria a Antonio Romero –fundador y alma de esta iniciativa- con un cuadro dedicado, unido a un farolillo y un programa de fiestas de 1966 donde ya se anunciaba dicho evento.

 

Cucaña

También conocido como "palo ensebado", consiste en escalar, trepar y marinear, solo con ayuda de brazos y piernas, por un poste vertical u horizontal de aproximadamente cinco metros de longitud, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza.

 

Juegos tradicionales

Los vecinos de Torrelodones tienen en alta estima la conservación de las tradiciones que, en definitiva, configuran la personalidad de un pueblo. De ahí que siempre que tienen oportunidad, especialmente durante sus fiestas tradicionales los concursos de Mus, Chito, Petanca, Futbolín y Rana atraigan a un importante número de participantes.

 

Celebraciones religiosas

El calendario anual de Torrelodones está marcado, al igual que todas las localidades de España, por las celebraciones religiosas, citas que congregan a un buen número de vecinos.

Ahí está la Semana Santa en la que las diversas cofradías, tanto del Pueblo como de la Colonia, se esfuerzan por conseguir una celebración majestuosa. Ello sin olvidar las dos fiestas patronales, el julio la Virgen del Carmen en la Colonia y en agosto la Asunción de Nuestra Señora en el Pueblo.

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.