Concejalía de Urbanismo

Jueves, 26 Marzo 2020

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Concejal: Antonio Iraizoz.
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Dirección: Plaza de la Constitución nº 2 - 1ª Planta.
Horario de Atención: De lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas.
Horario de Atención de los técnicos: con cita previa
Teléfono: 91 856 21 41

 

Obras y Servicios

El Ayuntamiento de Torrelodones dispone de una brigada de peones de obras y servicios encargada de importantes labores de mantenimiento y reparación de algunas de las infraestructuras clave del municipio, entre las que se encuentran las aceras, los viales o las infraestructuras de saneamiento.

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Proyectos de urbanismo

Jueves, 02 Junio 2016

En la presente sección los vecinos tiene la oportunidad de consultar los distintos proyectos urbanísticos del Ayuntamiento de Torrelodones según su tipología.

Plan de revitalización de la Colonia

Miércoles, 18 Marzo 2015

Introducción

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A lo largo del mes de octubre de 2014, comenzó la elaboración del Plan de Revitalización de la Colonia en el marco de los trabajos de redacción del AVANCE del primer plan general de ordenación urbana de Torrelodones.

La zona de la Colonia de Torrelodones sufre desde hace décadas un lento pero imparable proceso de pérdida de actividad económica y de centralidad urbana que paulatinamente se ha trasladado al pueblo. Partiendo de este diagnóstico y de los trabajos del Plan Estratégico se ha propuesto redactar un Plan de Revitalización de la Colonia, cuyo objetivo es proponer de forma consensuada con vecinos y comerciantes acciones concretas para mejorar una zona clave para Torrelodones. El objetivo es contar con documento de carácter estratégico, con un contenido urbanístico y económico, que deberá partir de un análisis profundo sobre la evolución sociológica, urbanística y económica de la zona en las últimas décadas. Debemos entender cuáles son las razones de la situación actual de La Colonia.

Objetivos

El plan será un documento de propuestas concretas para recuperar la actividad comercial, crear y recuperar espacios públicos en la zona de Jesusa Lara, solucionar el problema del aparcamiento junto a la estación de RENFE, recuperar el Parque de Prado Grande, definir alternativas para los Jardines de Villa Rosita, propuestas para la reactivación del barrio de la estación, recuperación de la zona de Cayetano García y mejora de los espacios públicos de Agapito García. Es imprescindible también realizar un análisis de la movilidad de la zona, tanto la motorizada como los itinerarios peatonales y aceras.

La redacción del Plan deberá acompañarse de un intenso proceso participativo, tanto de los consejos municipales y del tejido asociativo, como de la población de la Colonia. Entre todos debemos definir el futuro de La Colonia y debemos ser capaces de comprometer al pleno municipal a realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo el plan.

 

Redacción del avance del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan de Revitalización de la Colonia

La Junta de Gobierno celebrada en el día 25 de febrero de 2014 aprobó el inicio del expediente de contratación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones, así como del Plan de Revitalización de la Colonia.

El objetivo del concurso es contratar a un equipo multidisciplinar de expertos que colabore con los servicios técnicos municipales en la redacción del documento urbanístico de referencia para definir el futuro de Torrelodones. El pliego técnico que establece las condiciones del concurso ha hecho especial hincapié en la participación pública y la transparencia de un proceso que tiene como objetivo actualizar el planeamiento de Torrelodones con el fin de incidir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y adecuarlo al dinamismo propio del municipio. El equipo deberá, además, redactar un Plan de Revitalización de la Colonia, un documento de carácter estratégico, con contenido urbanístico y económico, que deberá partir de un diagnóstico específico sobre la evolución sociológica, urbanística y económica de la zona en las últimas décadas y las razones de su situación actual. Asimismo deberá fijar las líneas estratégicas y acciones concretas para recuperar la actividad comercial y crear y recuperar espacios públicos en la zona.

Puede ver el pliego administrativo aquí.

Puede ver el pliego técnico aquí.

 

Mesas de Trabajo

El 24 de noviembre se celebraron las primeras mesas de trabajo sobre la situación urbanística de la Colonia, enmarcadas en el proceso de participación pública que se está desarrollando.

Equipamientos e infraestructuras.

Las propuestas sobre las que hubo mayor acuerdo fueron, por un lado, la interven ción en el problema existente con el colector de agua en la parte baja de La Colonia, y por otro, cambios en diversos aspectos de la gestión de los equipamientos. De entre estos, destacaron la propuesta de rebaja en los precios del polideportivo; el fomento de actividades para jóvenes en Torreforum y el desarrollo de nuevos usos en La Casa Rosada como un centro de mayores o un punto de atención primaria. Mención aparte merecen las propuestas relativas a los parques y otros lugares al aire libre, por estar vinculadas también al espacio público: varias opiniones favorables a la mejora del mobiliario del parque y un mayor aprovechamiento del humedal, además de la implantación de un huerto urbano. Con menor grado de importancia que los temas mencionado anteriormente, las necesidades de mejora en las actividades culturales se centraron en la posible ampliación de la escuela de música, la realización de TorreArte en la Casa de Cultura, y la conveniencia de dar más difusión a las actividades.

Vivienda y Patrimonio.

Resaltaron tres temas. En primer lugar, la dificultad que tienen los jóvenes y los mayores para acceder a viviendas apropiadas para ellos, motivada por la homogeneidad del tipo de vivienda: “unifamiliar”, la falta de servicios en algunas zonas y los elevados precios. La propuesta con mayor acuerdo de las realizadas para afrontar esta situación, fue la reducción del tamaño de las viviendas unifamiliares de diversas maneras: dividir los edificios de mayor tamaño, posibilidad de edificar más superficie en las parcelas mayores (2000 m2) o permitir tamaños de parcela menores en algunas zonas determinadas. También fue bastante valorada la posibilidad de edificar vivienda en altura, localizadas en sitios muy concretos, sin superar las 3 alturas y preservando la imagen tradicional de La Colonia con grandes jardines entorno a los edificios. Por último, otra de las propuestas fue la conveniencia de que la administración pública, el ayuntamiento, interviniese de alguna manera, promoviendo la vivienda ealquiler por medio de ayudas económicas.
En segundo lugar las viviendas de gran tamaño abandonadas. Tras hacer un censo de todas las conocidas por los presentes, las propuestas se centraron, bien en la demolición de las que estuvieran en peor estado, bien en hacer más atractiva su reutilización de diversas maneras: divisiones en las parcelas y también en los edificios para que pueda haber más de una vivienda en cada uno, además de facilitar la introducción de nuevos usos como las oficinas o el comercio.
Finalmente, el tema de los elementos con un cierto valor patrimonial no levantó mucho interés salvo la apreciación general de la necesidad de preservar las edificaciones más antiguas de La Colonia.

Comercio y Actividades Económicas.

Hubo un acuerdo sobre la falta de actividad económica y la necesidad de crear empleo en el municipio. Como solución se habló de desarrollar zonas para empresas con fines tecnológicos, a pesar de la dificultad de encontrar suelo, sobre todo en el frente de la A-6. Se discutieron otras soluciones como el teletrabajo (gran disponibilidad de fibra óptica), las licencias de actividad múltiple y, con mayor debate, la posibilidad de permitir la adaptación de las grandes viviendas de la colonia como sedes de empresas, centros de formación, etc.
Respecto a las dificultades del comercio tradicional de la Colonia, se puso de manifiesto que hay zonas como la Estación o la calle Agapito Martínez en bastante peor situación que la calle Jesusa Lara. Se insistió en la necesidad de buscar un perfil comercial claro para la Colonia que no compitiera con el Pueblo o con las grandes superficies. La propuesta más comentada en este sentido fue la artesanía de calidad, pero obtuvo un apoyo muy limitado. Otra sería entorno a la cultura y la gran cantidad de artistas plásticos que hay en la Colonia.  También se habló de fomentar el asociacionismo para generar ideas innovadoras.
Una solución genérica con apoyo claro fue la de ampliar la zona de influencia del comercio de la Colonia. Hubo acuerdo en la necesidad de recuperar la conexión directa con Parquelagos. El aparcamiento fue el  tema que dio lugar a una mayor discusión. Se hizo ver que los aparcamientos de Jesusa Lara se utilizan tanto para el comercio como para los que cogen el Bus para Madrid o por los propios comerciantes.  
Respecto a la posible peatonalización de Jesusa Lara, hubo acuerdo en que no fuera una medida inmediata, sino a medio plazo, por el temor a la pérdida de la demanda comercial al eliminar el tráfico de paso de Galapagar. En cualquier caso, se condicionó a que se garantizara buen aparcamiento próximo.
La otra solución para Jesusa Lara, la restricción parcial tráfico y aparcamiento, una propuesta del PMUS 2012, suscito cierto apoyo tanto como medida inmediata cómo a medio plazo. La idea sería conseguir una calle con mucha mejor calidad, con aceras amplias y protegidas pero sin quitar el tráfico, con un solo carril.
Quedó para el final la posibilidad de fomentar los centros de ocio y el turismo en relación con la naturaleza, con el objetivo de crear de empleo en este sector.

Espacio Público.

Cuatro fueron los temas principales: qué hacer con el parque de Prado Grande, los problemas de las aceras, el tema del aparcamiento y como conseguir una plaza o espacio peatonal representativo en la Colonia. El grupo fue muy participativo y el interés era exponer los problemas concretos que padecen en el día a día y que ya han generado una sensación casi de hastío.
En el caso del parque de Prado Grande, las dos soluciones de mayor consenso se referían a la seguridad (cerrar por la noche, iluminación en todo el parque, eliminar droga), pero también a posibles mejoras (más puntos de agua, pista vallada de patinaje sobre ruedas, quitar plantas con pinchos, plantar más árboles, cancha de futbol en el interior) con la idea de un parque arbolado y con múltiples actividades, más que un recinto ferial. En todo caso, el parque se percibe como una gran oportunidad para la Colonia, que necesita un plan director.
También obtuvo consenso un plan integral para mejorar aceras, quitando los obstáculos que las hacen intransitables. Otra propuesta precisaba las calles por las que empezar: Pº de Andrés Vergara, C/ Agapito Martínez, C Manuel Gª de Leaniz, C/ Manuel Pardo.
En relación al aparcamiento hubo varias propuestas pero no se priorizaron claramente. De lo más apoyado fue la construcción de aparcamientos comprando parcelas y creando plazas de estancia encima (en la Estación y en Jesusa Lara, aunque también Centro Cultural).
Las propuestas para peatonalizar Jesusa Lara y buscar una circunvalación al tráfico obtuvieron una fuerte divergencia: un grupo importante las apoyó y otro igual se opuso. La creación de una plaza central o espacio de encuentro para los vecinos de la Colonia en la parcela junto al Zeppelin, obtenía un buen consenso pero como solución a medio plazo.

Movilidad.

Se trataron los problemas que ocasiona el tráfico de paso de la carretera de Galapagar (calle Jesusa Lara), la mejora de la conectividad, el aparcamiento o la compatibilización con autobuses o ciclistas. La presencia de un grupo bastante numeroso con posturas aparentemente predeterminadas en favor casi exclusivamente de la circulación de los vehículos privados, condicionó las conclusiones.
Así, la posibilidad de hacer Jesusa Lara peatonal, con un parking subterráneo, y una circunvalación por la vía de servicio de la A-6, obtuvo la oposición en bloque del grupo antes mencionado, y casi ningún apoyo. Sin embargo, la solución de limitar el tráfico en Jesusa Lara creando un anillo de sentido único con Agapito Martínez y carretera de Galapagar no fue tan rechazada como la anterior (sólo la mitad), y además obtuvo un número de apoyos similar al de oposiciones.
Otras soluciones de mejora de la conectividad de la Colonia que tuvieron un cierto consenso fueron, por orden: hacer de sentido único Agapito Martínez, con aceras más anchas; crear una vía de comunicación de ctra. Galapagar entre puente nuevo y vía de servicio (Green Paddock); y recuperar la comunicación con Parquelagos (expropiación).
En el tema del aparcamiento, hubo muchas propuestas con poco apoyo. El principal consenso tuvo el mismo origen que en el caso de la peatonalización: fue la de aparcamiento temporal (3 horas) en Jesusa Lara, controlado por la policía municipal y gratuito. Otras propuestas con apoyo significativo fueron la creación de parking en Jesusa Lara, la de un aparcamiento en Prado Grande con Jesusa Lara y la de otros aparcamientos cerca de la estación o en la Casa de Cultural (gratuito).
Respecto a los autobuses, la solución más apoyada fue la de crear dársenas para evitar problemas al tráfico, frente a la mejora del propio servicio, algo similar a lo que ocurrió con las bicicletas. Por el contrario, una propuesta de eliminar los carriles bici en cuestas fue rechazada.

 

Encuesta sobre la revitalición de la Colonia

Durante el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la consultora Gesfutur Market Research & Mystery Shopper, ha realizado una amplia encuesta entre la población de la Colonia.

Los resultados de dicha encuesta van a permitir al Ayuntamiento conocer con exactitud las principales y más urgentes demandas de los vecinos y, de esta manera, dar preferencia a aquellas demandas más apremiantes. Dicha encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 200 sondeados en la que se ha indagado sobre los hábitos de compra y consumo, el espacio urbano y el futuro de la colonia. Igualmente el informe incluye un perfil sociodemográfico de los residentes en la Colonia que es definido a partir de las respuestas de los encuestados y de cifras publicadas (censo de Torrelodones, Encuesta de Población Activa, etc.).

Puede ver el documento aquí.

El “Plan de Revitalización de la Colonia” a disposición de los vecinos

Después de varios meses de trabajo ya han concluido los trabajos realizados para elaborar el “Plan de Revitalización de la Colonia”, documento base que fija las líneas estratégicas y acciones concretas para recuperar la actividad comercial de esta zona, y que los vecinos pueden consultar íntegramente.

Puede ver el documento aquí.

Normas Subsidiarias

Miércoles, 23 Agosto 2017

Normas subsidiarias

Modificación puntual n.o 2/2017 de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Torrelodones, relativa al cambio de calificación de la parcela municipal sita en la calle Jesusa Lara, número 47.

Anuncio en BOCM

 

Modificación puntual nº 1/2013 referida a la flexibilización de usos de las Normas Subsidiarias vigentes.

Objetivos de la MODIFICACION PUNTUAL 1/2013 DE LAS  NNSS/97 VIGENTES REFERIDA A LA FLEXIBILIZACION DE USOS DE LAS NNSS/97 VIGENTES:

El panorama legislativo reciente en la materia general de urbanismo, y particular en materia de comercio y servicios (legislación tanto estatal como autonómica), ha incidido en una línea de desregulación normativa, de tal manera que se ha ido produciendo un acomodo de las ordenanzas municipales a la realidad social, ya que ésta última sufre unos procesos de transformación mucho más acelerados que el planeamiento; por lo tanto es necesario flexibilizar los planes generales y modificarlos cuando sea preciso, como en el momento presente en el que, entre otros factores, han cambiado las circunstancia socioeconómicas.  Por ello, esta Modificación pretende paliar en lo posible los efectos de la crisis económica que afecta a la población, con especial atención a las actividades comerciales, y concretamente a los emprendedores y el pequeño comercio, que en Torrelodones, -como en el resto de las poblaciones de su entorno-, está padeciendo una sangría incesante de cierres de negocios.

Afecta fundamentalmente a la redacción de los Artículos del CAP.IV de las normas urbanísticas actuales referido a la definición de las diferentes clases de usos, sus diferentes categorías, posibles situaciones en cuanto a su implantación, y al CUADRO de compatibilidad establecido entre dichos usos y las diferentes zonas del Municipio (zonas de vivienda colectiva, unifamiliar, comercio y servicios, equipamientos y dotaciones, zonas verdes, etc). Se modifica el TEXTO de la normativa urbanística pero no implica en absoluto la puesta en carga de ningún tipo de suelo. ni supone ninguna nueva ordenación en ningún lugar del suelo urbano que constituye su ámbito de aplicación, es decir no hay necesidad de planos de ningún tipo.

Por tanto, la Modificación, mantiene la estructura básica de las Ordenanzas vigentes, respetando la compatibilidad de usos existente, de tal manera que se amplían y flexibilizan las condiciones, pero no se restringen respecto de la situación actual; es decir las actividades comerciales, culturales y de servicio amplían su ámbito, pudiendo implantarse en zonas donde con las NNSS/97 vigentes no es ahora posible.
Tampoco supone la Modificación incremento alguno de la edificabilidad lucrativa asignada a las parcelas por el planeamiento vigente. Mantiene inalterable la normativa de protección de los edificios y espacios libres catalogados, así como un justo equilibrio entre las demandas sociales de flexibilización de usos, el fomento de medidas que reactiven las actividades económicas, y los criterios urbanísticos básicos que fundamentaron la zonificación establecida por el planeamiento vigente, sin que en ningún caso, las modificaciones introducidas supongan un nuevo modelo territorial, o cambios fundamentales de la ordenación urbanística, que justificarían una revisión del planeamiento. Finalmente la presente modificación carece de repercusión medioambiental y no supone la disminución de espacios libres o zonas verdes del Municipio.

Archivo PDF Documentación técnica (6.60 Mb)

Archivo PDF Adenda informativa (17 Mb)

Archivo PDF Anuncio BOCM aprobación definitiva (3 Mb)

Planeamiento

Jueves, 02 Junio 2016

Normas subsidiarias

Instrumentos de planeamiento

Plan General de Ordenación Urbana

Premio Ciudades que Caminan

Miércoles, 19 Octubre 2016

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, recogió el 16 de octubre de 2016 el premio Ciudades que Caminan 2013, concedido al municipio por sus activas políticas de mejora de la movilidad peatonal. Torrelodones fue galardonado junto con las ciudades de Vitoria – Gasteiz y Ansoaín.

El fallo del jurado destaca las grandes mejoras logradas en Torrelodones en breve periodo de tiempo, a través de “obras de estratégicas de escaso coste económico”, que facilitan además el acceso a los servicios sociales, centros de salud, y dotaciones educativas. Asimismo, el fallo menciona la participación ciudadana en la confección del Plan de Movilidad Urbana y el carácter abierto del concurso por el cual se encargó la peatonalización del centro urbano de Torrelodones.

La alcaldesa dedicó el premio a los vecinos y vecinas de Torrelodones, que van ocupando los nuevos espacios públicos creados desde el Ayuntamiento, y destacó la labor del pequeño equipo de movilidad que se ha formado en el Ayuntamiento y del grupo de peones municipales que ejecutan las pequeñas obras en las vías públicas.

En el siguiente link se puede consultar la presentación y memoria que se presentó haciendo clic aquí.

Puede consultar el fallo completo del jurado haciendo clic aquí.

 

Galería

 

 

 

Avance Plan General de Ordenación Urbana

Sábado, 24 Octubre 2015

Plan general Ordenación Urbana

El pleno municipal del mes de noviembre aprobó por unanimidad el inicio del proceso de participación pública del Avance del futuro PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA de Torrelodones (PGOU). Estamos por una parte ante el final de una intensa etapa de trabajo y de reflexión por parte de los técnicos municipales y del equipo redactor en el que han estado acompañados de los consejos participativos y de un buen número de ciudadanos. El objetivo es definir el futuro de nuestro municipio. Pero estamos también ante el comienzo de un largo proceso administrativo, que deberá culminar con la aprobación del Plan y en el que resulta fundamental seguir contando con la participación de todos los interados; es decir seguir contando con toda la población de Torrelodones.

¿Qué es un Plan General?

Recordando lo que decíamos en noviembre de 2014, un PGOU es un documento importante, muy importante para el futuro de los ciudadanos de un municipio. Decide, entre otros aspectos si el encinar que ve desde su casa se convierte en bloques de pisos o si se protege de forma definitiva para que sus nietos lean a la misma sombra que usted; decide si se debe proteger las pocas viviendas tradicionales que quedan en Torrelodones y si debemos mantener algunas muestras notables de arquitectura contemporánea; decide el número y la forma de los edificios y viviendas que quedan por construir; decide la superficie mínima de parcela en la que se puede construir una casa; el grado de protección de los espacios naturales; cómo serán nuestras calles y espacios públicos y cuantos vamos a vivir en Torrelodones en los próximos diez años.

El PGOU consolida la visión consensuada en el Plan Estratégico

El Plan General se inició tras dos intensos procesos de reflexión que contaron con un amplio proceso participativo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Estratégico Participativo de Torrelodones. Ambos documentos plasmaron una modelo de ciudad que paso a paso se va consolidando en los últimos años y que tiene varios principios rectores que se han incorporado al Plan General.

  • El urbanismo, ordenado e integrado. Impulsar un modelo urbano sostenible, que proteja y se integre en el entorno natural y de soluciones a los distintos colectivos del municipio.
  • La movilidad, sostenible. Priorizar la movilidad de las personas a pie / bicicleta y racionalizar el uso del vehículo privado.
  • El paisaje Urbano, estético y funcional. Mejorar la estética urbana y la calidad del paisaje urbano y la funcionalidad de nuestro entorno.
  • El entorno natural, de calidad. Preservar el entorno natural de Torrelodones y promocionarlo entre la población que en él vive, a través de programas de información y sensibilización.
  • El medio ambiente, de referencia. Impulsar medidas de referencia para la protección del medio ambiente.

El Avance del PGOU consolida en propuestas urbanísticas esa visión estratégica del municipio de acuerdo con los siguientes objetivos:

  1. Consolidar un perfil diferenciado de Torrelodones en el ámbito metropolitano y en el corredor de la A6 mediante las operaciones estratégicas prioritarias del Plan General de Torrelodones
  2. Reforzar la identidad, vitalidad y servicios de barrios y urbanizaciones
  3. Mejorar la calidad de vida de los grupos sociales minoritarios, en especial de mayores y jóvenes
  4. Promover las actividades generadoras de empleo en torno a los ejes y polos de accesibilidad más sostenible (estación de tren, ejes de transporte público y A‐6)
  5. Reforzar la viabilidad de los ejes comerciales existentes
  6. Fomentar la diversidad de tipos de vivienda desde lo público
  7. Adoptar la protección del patrimonio como parte prioritaria del Plan General, en relación con la calidad de vida y el sentido de pertenencia de los vecinos [Equipamientos, espacios libres y conectividad]
  8. Reconectar la “Red Ecológica “del entorno natural con una red de espacios libres urbanos altamente articuladora
  9. Mejorar la accesibilidad al magnífico conjunto de equipamientos públicos existentes (peatonal o por medio de vehículos), permitir las ampliaciones necesarias y la descongestión de la zona del Instituto
  10. Acabar de definir y permitir el desarrollo de la red de itinerarios peatonales principales, la red ciclable y la red principal motorizada

En los próximos meses se desarrollará un intenso proceso de información y participación ciudadana que pretende que todos estemos informados del contenido del plan y que nos impliquemos en discutirlo. reformularlo y mejorar sus propuestas. Desde estas páginas nos atrevemos a reclamarle que se implique en la definición del Torrelodones del futuro a través de los múltiples canales de participación que podremos en marcha.

En la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. puede consultar sus dudas.

Plazo de exposición del Avance del PGOU: Ampliado hasta el 31 de marzo de 2016.

 

Vídeo de la presentación del PGOU

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6. Información y diagnóstico (dividido)

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