#Salvemos Peñascales

El Ayuntamiento de Torrelodones va a presentar un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para solicitar una prórroga de la concesión y evitar el posible derribo de la presa de Los Peñascales.

Además del recurso extraordinario de revisión, también ha presentado, con fecha de 1 de septiembre, una nueva solicitud de concesión mixta de aprovechamiento de aguas a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

embalse penascales 2

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenó el pasado mes de diciembre de 2022 la demolición de la presa del embalse de Peñascales. Un procedimiento ante el cual el anterior equipo de gobierno, como figura en la resolución emitida el 2 de diciembre de 2022, ni presentó alegaciones ni concurrió al trámite de audiencia, no presentando tampoco, al ser notificada la resolución el 15 de diciembre de 2022, recurso de alzada, para el cual tenía el plazo de un mes.

 

embalse penascales 3La Confederación Hidrográfica del Tajo comunicó al Ayuntamiento que había caducado el permiso que otorgó en 1955 para el aprovechamiento de aguas del Arroyo de Trofas y que originó la creación de la presa y embalse de Peñascales, de ahí su futura demolición con cargo al propio consistorio.

La presa, en cumplimiento de la resolución de la CHT, tiene que ser demolida antes de enero de 2025. La resolución de la CHT se basa, entre otras cuestiones, en que no se hizo uso del aprovechamiento de agua para riego de los años 2018 a 2021. Esta resolución no se dio a conocer a vecinos, oposición y asociaciones.

Almudena Negro, alcaldesa de Torrelodones, al conocer esta situación en el mes de agosto, solicitó una reunión de trabajo urgente con Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid para pedir la protección ambientalmente de forma especial de la zona para evitar esta demolición.

 

 

La Comunidad de Madrid propone declarar el embalse Zona Especial de Protección Medioambiental por su interés faunístico y paisajístico

 

INFORMES

Después de un informe solicitado por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid ha comunicado que hay valores ambientales en la zona del embalse de los Peñascales, aunque subraya que con ello no se está iniciando ningún trámite administrativo de protección o similar.

El Ayuntamiento ha recibido sendos informes de la Dirección de Parques Regionales y la Dirección General de Emergencias informando favorablemente sobre la propuesta de declarar el embalse Zona Especial de Protección Medioambiental por su interés faunístico y paisajístico y su utilidad para la recogida de agua destinada a la extinción de incendios. Ambos informes se han adjuntado al recurso extraordinario de revisión que el Consistorio ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

RECURSO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento, entre otras medidas, ha promovido este recurso extraordinario de revisión contra la Resolución 12.800 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de extinción de la concesión de aprovechamiento de aguas, que conlleva el derribo de la presa de Los Peñascales. Por su parte la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, a través de la unidad de Parques Regionales ha informado favorablemente de la propuesta de declaración de 'Zona Especial de Protección Medioambiental' para las aguas del embalse y su entorno, promovida por el Ayuntamiento de Torrelodones, dado que esta plantea la conservación de un humedal que posee interés faunístico y paisajístico con presencia de especies protegidas como la nutria paleártica, siendo uno de los enclaves más importantes de la región.

Además de la relevancia para la biodiversidad de la fauna silvestre, el embalse está situado en un área urbanizada colindante con terrenos forestales "de alto valor ecológico" y desempeña un "importante papel" como punto de agua para su posible Empleo en la extinción de incendios.

Los equipos jurídicos, refiriéndose a la propia resolución, solicitan a la Confederación Hidrográfica del Tajo una nueva concesión. Así mismo como una prórroga en la redacción del proyecto de demolición de un año. Un proyecto que debía de haberse presentado, según se indica en la resolución 12.800, el pasado mes de abril, pero cuya redacción no se había iniciado por parte de la antigua corporación municipal.

 

 

El Ayuntamiento va a presentar solicitud de concesión mixta de aprovechamiento de aguas a la Confederación Hidrográfica del Tajo

 

 

VALORACIONES POLÍTICAS

 

Alcaldesa

embalse penascales 4En el actual equipo de gobierno tuvimos conocimiento, por un correo electrónico, de la existencia de una resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo del 15 de diciembre de 2022 que obliga al ayuntamiento de Torrelodones a demoler la histórica presa del embalse de los Peñascales. Nadie en Torrelodones, salvo el anterior equipo de gobierno, sabía nada al respecto. En el correo recibido se nos pregunta por la redacción del proyecto de demolición de la presa, que tenía que haber estado listo el pasado mes de abril. Pero el anterior equipo de gobierno hizo con dicha orden lo mismo que con el resto del expediente: la guardó en un cajón.

Vamos a defender la presa. Vamos a defender Peñascales. Porque hacerlo es defender nuestro modo de vida. Es defender un Torrelodones verde, limpio, seguro y abierto. Queremos hacerlo de la mano de vecinos, de tu mano. Por eso, nada más tener conocimiento del asunto y conseguir recopilar y estudiar la información existente al respecto informamos a oposición y vecinos. Con total transparencia. Este asunto nos atañe a todos.

Porque nuestro embalse es seña de identidad del municipio y, además, tiene un altísimo valor medioambiental. En él habitan especies amenazadas como nutrias, galápagos, sapos, lagartijas o salamandras. Por otra parte, los “bambis” de los helicópteros de los bomberos toman el agua de dicho embalse para la lucha contra los incendios.

Desde agosto estamos manteniendo contacto fluido con las asociaciones de vecinos implicadas. Además, nos hemos reunido de urgencia con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para solicitar la protección de la lámina de agua del embalse con el fin de no tener que demoler la presa. Debemos de agradecer a Isabel Díaz Ayuso y su gobierno el interés que están poniendo y su apoyo.

También hemos solicitado cita con la Confederación y hemos presentado un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica, puesto que debido al inexplicable silencio hemos estado indefensos. No se ha dado la oportunidad a los vecinos de presentar alegaciones. La excusa de la publicación en el Boletín Oficial no es más que eso, una excusa. Además, nos basaremos en un error de hecho en la resolución: el aprovechamiento para riego que teníamos concedido se sigue haciendo y es nuestra intención seguir con ello.

Demoler la presa tendría por otra parte graves consecuencias para Torrelodones. También en el plano económico, causando dicha demolición un quebranto enorme a las arcas municipales. Al dinero de todos.

Os pedimos apoyo. Os pedimos ayuda.

Todos juntos. #SalvemosPeñascales.

embalse penascales

 

 

Construido en 1962, tiene 16 metros de altura con capacidad de 0.12 hm3 de volumen de agua y una lámina de agua de 2 hectáreas

 

Vecinos por Torrelodones

Tras largos años de abandono de los anteriores gobiernos del PP de Torrelodones, en 2014 el Ayuntamiento gobernado por Vecinos por Torrelodones acepta la cesión gratuita de los terrenos del embalse ante el riesgo de que dicho abandono ocasione la desaparición de la emblemática presa de Los Peñascales. La inversión realizada de 500.000 euros ha tenido por objeto preservar el embalse dada su extraordinaria biodiversidad y poder hacer uso del mismo en caso de emergencias por extinción de incendios.

El pasado diciembre el ayuntamiento recibe el comunicado de la finalización de la concesión del embalse, concesión otorgada en base al uso de regadío y doméstico, ya extinto. Por lo tanto, la solución para mantener el embalse pasa por presentar un proyecto en el que se destaca la presa de Los Peñascales como zona de especial protección medioambiental dentro de la Comunidad de Madrid y su uso necesario para la extinción de incendios.

Si el verdadero objetivo del actual equipo de gobierno es salvaguardar nuestro querido embalse, lo correcto hubiera sido consultar todos los pasos dados, tanto al anterior equipo de gobierno, como a los técnicos municipales. En lugar de esto, se procede como nos empiezan a tener acostumbrados, sensacionalismo, propaganda partidista y uso de las instituciones para intereses propios y no comunes. Evitamos el derribo en 2014 y el camino se ha dejado trazado para volver a conseguirlo. Por nuestra parte, estamos a su disposición, siempre que exista una sincera y decidida voluntad de buscar el beneficio de los vecinos de Torrelodones.

 

VOX

embalse penascales 5Ante el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo de la próxima demolición de la emblemática presa de Los Peñascales, VOX Torrelodones asegura que unirá fuerzas con PP, PSOE y las asociaciones vecinales para evitar que se lleve a cabo su desmantelamiento. Todos los grupos y vecinos hemos quedado consternados al conocer el alcance de la resolución. El anterior equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, en una clara omisión de gestión y falta de transparencia, no llevó a cabo las acciones legales, ni interpuso recurso alguno en tiempo y forma al dejar vencer todos los plazos concedidos para intentar frenar la decisión de demolición. Es más, esta información se ocultó a los grupos de la oposición y a los vecinos que no han podido llevar a cabo ninguna actuación para parar la demolición.

Desde VOX Torrelodones condenamos la política de Pedro Sánchez de acelerar la demolición de embalses en pleno aumento de incendios y sequía en su obsesiva imposición de los postulados de la Agenda 2030. Esta agenda globalista no tiene ningún plan realista que garantice la preservación del medio ambiente y sus medidas únicamente van destinadas a crear un orden político nuevo que modifique sustancialmente la vida de las personas. Tenemos que impedir a toda costa la desaparición de un bien común en un entorno medioambiental que hay que preservar para salvar las especies en peligro de extinción y proteger la lámina de agua del embalse. Solicitud que elevaremos desde el equipo de Gobierno a la Comunidad de Madrid.

Además, hay que recordar a los vecinos, que la demolición de la presa, en caso de producirse, correría a cargo de las arcas municipales cuyo coste supondría un descalabro económico inasumible por parte del Ayuntamiento. Es esta la herencia que nos ha dejado el desgobierno de Vecinos por Torrelodones.

 

PSOE

Los socialistas estamos trabajando por todos los medios a nuestro alcance en dos direcciones: preservar la Presa de Los Peñascales y mejorar su entorno medioambiental. En cuanto a la preservación del propio embalse, creemos que es necesario que se tomen decisiones en base a la mayor cantidad de información posible. Por ejemplo, no se ha hecho un estudio ambiental desde el año 2013 y, por esa razón, nos sorprende la postura de algunos grupos ecologistas que parece que no han tenido en cuenta el impacto que pudiera tener el desembalse de la presa aguas abajo de la misma.

En todo caso, si se logra su mantenimiento, el siguiente paso es trabajar sobre la depuración de las aguas residuales que vienen desde Hoyo de Manzanares y que, a todas luces, necesitan una mejora de su tratamiento para elevar su calidad. Además, consideramos imprescindible que, además de evaluar objetivamente el valor ambiental del humedal que se ha consolidado durante más de 60 años, se efectúe una limpieza del fondo de la presa que acumula gran cantidad de lodos. En cuanto a su protección ambiental, la Proposición no de Ley que hemos registrado para su debate en la Asamblea de Madrid insta a la Comunidad de Madrid a que incluya este espacio entre el Lugar de Interés Comunitario 'Cuenca del Río Manzanares' que creemos que es la fórmula que mejor facilitaría su protección ambiental y abriría el camino para su regeneración.

 

FIRMAS EN EL REGISTRO MUNICIPAL

El Registro municipal está recibiendo un gran número de firmas vecinales contra el derribo de la presa de Los Peñascales para presentar recurso extraordinario de revisión contra la Resolución 12.800 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de extinción de la concesión de aprovechamiento de aguas, que conlleva el derribo de la presa de Los Peñascales. Los ciudadanos solicitan al Ministerio el acceso completo al expediente en “copia completa foliada”, señalando además que el embalse se está explotando para riego, prevención y extinción de incendios, además de estar integrado su ecosistema dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

“Su demolición, además de degradar gravemente el entorno, va a producir incalculables daños en la zona tanto a nivel urbanístico, como económico, social y medioambiental” En su recurso se oponen “a la demolición de la presa del embalse de Los Peñascales” y solicitan personarse y ejercer la oposición a la resolución.

El Ayuntamiento ha reforzado el Registro municipal con dos personas más de apoyo para agilizar la atención a los vecinos.

Por su parte, el equipo de gobierno tiene previsto poner a disposición de los vecinos durante los meses de septiembre y octubre una copia del recurso que han comenzado a presentar los ciudadanos, para que se puedan sumar contra el derribo de la citada presa, además de lanzar la campaña #SalvemosPeñascales.

 

PLENO

Almudena Negro ha anunciado que en el Pleno ordinario de septiembre, a celebrar el jueves 21, comparecerán a petición propia los concejales de Urbanismo, Antonio Iraizoz, y de Medio Ambiente, Javier Tato, para que los vecinos de Torrelodones conozcan la actuación del anterior equipo de gobierno y las medidas que está realizando el actual para evitar la demolición.

Todos están en permanente contacto con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid con el objetivo deconseguir la protección de la lámina de agua del embalse y parar el derribo de la presa.

  

 

El embalse acoge gran variedad de especies como el turón, la nutria paleártica, el galápago europeo o el sapo de espuelas

 

AGUA, FAUNA, PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD

embalse penascales 7El embalse Gabriel Enríquez de la Orden, al margen de ser un lugar emblemático para Torrelodones, es un paraje de un gran valor ambiental y paisajístico, todo aquel que haya tenido el privilegio de pasear por sus orillas es conocedor de esto.

Este embalse fue construido en 1962, tiene 16 metros de altura de pared, con capacidad de 0.12 hm3 de volumen de agua y una lámina de agua de dos hectáreas, vital para la extinción de incendios de toda la comarca.

En cuanto a la fauna del lugar, este embalse nos ofrece una gran variedad de especies, muchas de ellas gravemente amenazadas, como el turón, la nutria paleártica, el galápago europeo, el eslizón tridáctilo o el sapo de espuelas, entre otros, pero hay muchos más.

El ayuntamiento también usa el agua de este embalse mediante una pequeña válvula en el desagüe de fondo de dicho embalse para regar parques y jardines de todo el municipio, para no usar agua potable u otro tipo de agua, por lo que tiene un uso importante para la sostenibilidad de Torrelodones.

Definitivamente, el embalse Gabriel Enríquez de la Orden es vital para el municipio de Torrelodones, su sostenibilidad y su riqueza medioambiental, así lo manifiestan tanto los vecinos, como la corporación y recientemente la Comunidad de Madrid, dando protección medioambiental a las aguas.

F. Javier Tato
Concejal de Medioambiente y Bienestar Animal

 

Reportaje publicado en el nº 396 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí

 

Próximos Eventos

26 Abr - 28 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Feria de Abril " ¡Torre y Olé!"

Organizado por Concejalía de Desarrollo Local,Concejalí...

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

29 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

29 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

30 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 18:00 h

Cine de cámara. Proyección de la película “Amanece que no es poco”. Ateneo de Torrelodones

AMANECE QUE NO ES POCO Jose Luis Cuerda 1989 Debate c...

01 May
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

02 May
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

Concierto 2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid.

  Banda Sinfónica de Torrelodones Asociación M...

03 May
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

07 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia de historia "Los pilares de la leyenda negra". Luis Antequera Becerra.

SINOPSIS La Leyenda Negra antiespañola es un concepto ...

08 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia "Renacimiento italiano en el Museo del Prado: Rafael". Luz del Amo

Ponente: Luz del Amo. Doctora en historia del arte Sin...

09 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia "Anatomía de asfalto". Ateneo de Torrelodones

Ponente: Jose Miguel Palacio (Artista plástico) SINOPS...

10 May
Bibliotecas 19:00 h

NARRACIÓN ORAL "SI LAS PAREDES HABLASEN..." Por: Israel Hergón

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Para mayores de ...

11 May
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: El alimento que pisamos. Plantas silvestres

Muchas de las plantas que crecen a nuestro alrededor so...

14 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Presentación del libro "35 mm& un pentagrama” Alejandro González Geell y Javier Elorrieta.

Sinopsis De casta le viene al galgo, dice el refrán ...

15 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia" “NARRATIVA HISPANOAMERICANA: el realismo mágico” María Luisa Turell

Ponente: M.ª Luisa Turell Sinopsis: Nos adentraremos ...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.