En Torrelodones: Una ciudad, con mucho gusto

Torrelodones, a 29 kilómetros de Madrid, al noroeste de la Comunidad, en las puertas de la sierra de Guadarrama, entre los ríos Guadarrama y Manzanares, suma a su patrimonio natural un patrimonio arquitectónico y una oferta cultural, deportiva y gastronómica de gran interés para todas las edades.

Patrimonio histórico y arquitectónico 

AtalayaPlaza CañoTorre telégrafoTorre telégrafo

El referente más antiguo y emblemático de su patrimonio histórico es la Atalaya de Torrelodones. Esta torre vigía es una reconstrucción aproximada realizada en 1930 tras derrumbarse la original. Construida, en torno al siglo X, durante la época del Califato de Córdoba, formaba parte del sistema defensivo que controlaba las fronteras más septentrionales del Califato Omeya. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983, siendo de fácil acceso y visitable. 

La Torre del Telégrafo, también llamada de Navalapiedra, edificada hacia 1845 como parte de una infraestructura de telegrafía óptica para transmitir señales codificadas a través de una cadena de torres, es otro punto de gran interés.

La Presa de El Gasco, también llamada de Carlos III, uno de los proyectos de ingeniería civil más ambiciosos de la España del XVIII, es uno de los lugares imprescindibles para torrelodonenses y visitantes. Se trata de una monumental infraestructura hidráulica que debía comunicar Madrid con el Atlántico a través de un canal navegable de 771 kilómetros entre la capital y Sevilla. Este proyecto inacabado, fue diseñado por el ingeniero francés Carlos Lemaur. Tras su repentina muerte en 1785, las obras comenzaron en 1787 bajo la supervisión de sus dos hijos. La presa con sus 93 metros se convirtió en la más alta de Europa. Una fuerte tormenta en mayo de 1799 provocó el derrumbe de una gran parte del muro paralizándose definitivamente las obras. 

El Palacio del Canto del Pico que cuenta también con la distinción de Monumento Histórico Artístico, es el segundo elemento que se divisa al llegar a la localidad. Edificio de estilo ecléctico, obra de Antonio Ramos, construido en 1920 sobre uno de los puntos más altos de la localidad (1011 metros de altura). La construcción se eleva junto a un gran canto granítico en forma de pico que da nombre al palacio. Durante la Guerra Civil fue sede del Estado Mayor del Ejército Republicano y aquí murió el político Antonio Maura en diciembre de 1925. 

En el centro histórico del pueblo comenzamos la ruta patrimonial en la iglesia renacentista de la Asunción de Nuestra Señora, en C/ Camino de Valladolid. Su construcción se inició a finales de 1563 tras recibir las autoridades eclesiásticas la autorización del Papa Pío IV. Se trata de un sencillo edificio de una sola nave con planta basílica, en cuyo interior destacan un retablo churrigueresco y una talla, de estilo moderno, de la Virgen. 

Muy cerca se encuentra la Fuente del Caño, una de las fuentes monumentales más antiguas de la Comunidad de Madrid. De estilo herreriano, fue construida por Gaspar Rodríguez en 1591, durante el reinado de Felipe II. Realizada en piedra de granito procedente de las canteras cercanas, su ubicación original se situaba en el Camino Real a San Lorenzo hasta que, en 1984, debido al crecimiento urbano, se trasladó a su emplazamiento actual, en la plaza del Caño, excepto un arca cambija (una pequeña torre construida en las cañerías de las fuentes) que se encuentra en la plaza del Arca. 

En arquitectura algunos edificios singulares son: La Casa Lucio Muñoz, uno de los ejemplos más significativos de vivienda unifamiliar de la segunda mitad del pasado siglo y la Casa Villaseñor, ambas proyectadas por los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró.

La Solana, edificación de recreo típica del siglo XIX, es otro edificio a destacar al igual que el antiguo Club de Campo de Torrelodones-Torreforum, un diseño adaptado al terreno, obra de Aurelio Botella y Joaquín Núñez Mera de 1964. 

Además de Panarras y Los Enebrillos, de construcción más reciente destacan la Casa de Cultura, en la avenida Rosario Manzaneque, edificio de unos 5000 m2, inaugurado en 1987, que alberga el Teatro Bulevar y la Caja de Cultura, Fabriciano, de F. J. Sáenz de Oiza.

 

Patrimonio natural. Sendas y rutas

Gran parte de la superficie municipal pertenece a dos espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno. Numerosas rutas y senderos transitan por estos escenarios de gran valor paisajístico. El Ayuntamiento ha creado una red de caminos y sendas conformada por 15 itinerarios que recorren infraestructuras no motorizadas ya existentes como vías pecuarias o caminos históricos. 

plano sendas

 

Sendas

IT 1- Camino de El Pendolero

Sendero de 0,7 km de longitud este cómodo sendero discurre junto a la valla de El Pardo, entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares. 

IT 2- Ruta de la Valla del Pardo y Arroyo de Trofas

Itinerario circular de 5´2 km que recorre la ribera izquierda del embalse de los Peñascales. 

IT 3 - Ruta del Arroyo de Trofas

Recorrido de 1,6 kilómetros, junto al embalse. 

IT 4 – Ruta del Embalse de Los Peñascales

Senda de cerca de 2 km rodeando esta infraestructura. 

IT 5 – Ruta de las urbanizaciones de Los Peñascales

Recorrido de 8 km de longitud, a pie o en bicicleta, por la zona oeste del municipio. 

IT 6 – Camino de El Pardillo

Senda de aproximadamente 5 km visitando la Torre de los Lodones y atravesando encinares carpetanos hasta llegar a la Presa de El Gasco. 

IT 7 – Ruta del Canto de la Cueva y Monte de los Ángeles

Recorrido de 5 km entre formaciones graníticas, el sendero del arroyo del Canto del Pico y el entorno del Canto de la Cueva, conectando con la senda Ecológica. 

IT 8 – Camino de los Bomberos

Entre la zona de Las Marías, la de Los Bomberos y la zona del campo de fútbol, recorriendo 3 km. 

IT 9 – Carril-bici desde el Puente de Outarelo hasta la Casa de Cultura

Ruta de 2 kilómetros desde el polideportivo municipal hasta la Casa de Cultura, pasando por el parque Prado Grande. 

IT10- Ruta del Canal de Guadarrama

Senda circular que recorre un tramo del Canal del Guadarrama por un sendero junto a un encinar con cornicabras y especies de ribera. 

IT11 - Ruta de La Berzosilla

Comienza en el Polideportivo Municipal,  cruza la autopista A-6 y conecta Torrelodones Pueblo con La Colonia.

IT12 - Ruta del Berrueco

Desde la Avenida del Arroyo de Trofas hasta la Avenida del Tomillar. Rocas y vegetación.

IT13 - Ruta del Arroyo de la Fragüilla

Ejemplo de bosque de galería, dominado por fresnos, chopos, sauces, e incluso almendros. Refugio para gran variedad de aves.

IT14 - Vereda entre los montes

Esta ruta comienza en la Avenida del Tomillar, continuando por la Avenida del Arroyo de Trofas.

IT15 - Camino del Prado de La Solana

Discurre por un camino señalizado con rocas a ambos lados y con gran variedad de arbustos propios de zonas más áridas como retama o salvia.

Más Información en www.torrelodones.es/torrelodones/red-de-sendas

Presa VascoPresa Vasco

 

Ocio y Actividades

Desde sus áreas, la Cultura y el Deporte, con una amplia programación dan un carácter diferencial a la vida cotidiana del municipio. Los mayores y jóvenes cuentan con un espacio propio en el edificio de Servicios Sociales y en Torreforum.

reportaje caja culturareportaje caja cultura

reportaje caja culturareportaje caja cultura

 

Mayores

Desde Servicios Sociales y la Mancomunidad THAM se ofrecen cursos y actividades dirigidas a fomentar el envejecimiento activo. Mejorar su calidad de vida, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo de sus capacidades motoras, intelectuales y cognitivas son los principales objetivos de la variada oferta de actividades adaptadas a este colectivo. Entre ellas se encuentran talleres de idiomas, clases de baile, de gimnasia, arte, historia, pintura, cerámica y manualidades o excursiones culturales y recorridos guiados. 

Así mismo se realizan una serie de talleres intergeneracionales: baile, baile español, encaje de bolillos, club de lectura, creación literaria (relatos), creación literaria (novela corta y biográfica), espacio para pensar (diálogo filosófico).

Inscripciones

On -line: www.torrelodones.es/images/areas/serviciossociales/noticias/2023/5-mayo/solicitud_inscripcion_torre23_24.pdf

Presencialmente: en el Centro de Servicios Sociales.

 

Ocio mayoresOcio juvenil

 

Jóvenes 

En la Zona Joven Torreforum se imparten y se organizan un gran número de talleres y actividades entre las que se encuentran: La Escuela de skate, la de escalada en el Rocódromo municipal y en otros enclaves al aire libre, la de Aventura Joven Senderismo, con excursiones, deporte al aire libre o de montaña para mayores de 12 años. El teatro y la tecnología también están presentes en su oferta educativa y de ocio.

Asimismo, destaca el programa Deporte y Discapacidad diseñado específicamente para jóvenes desde 13 años con diversidad funcional, fomentando el deporte inclusivo con sesiones adaptadas a las diferentes capacidades de los participantes.

Además, para las tardes del viernes la Zona Joven de Torreforum cuenta con su propia Zona de Ocio, un espacio con juegos de mesa, futbolín, mesa de ping-pong, billar francés, videojuegos… Además, actividades como batallas de gallos, conciertos o talleres artísticos.

Por su parte el Aula Ambiental de Torreforum aúna a jóvenes y mayores con sesiones para crear la propia huerta, además de conocer y cuidar plantas y ecosistema.

Información e inscripciones en: www.torrelodones.es/juventud

 

Oferta gastronómica

Ruta 5 leguasLa buena cocina es uno de los grandes atractivos turísticos de Torrelodones con múltiples y variadas opciones para todos los gustos. Se pueden disfrutar desde platos de la gastronomía tradicional española, sencilla pero variada, hasta propuestas de cocina mediterránea e internacional.

Y pequeñas delicias con grandes creaciones se pueden encontrar en la tradicional Feria de la Tapa, en la edición de 2023 denominada como La Ruta 5 Leguas que se celebra desde el viernes 17 de noviembre a las 20:00 h hasta el domingo 3 de diciembre a las 16:00 h.

 

Reportaje publicado en el nº 398 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí

 

 

Próximos Eventos

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

29 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

29 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

30 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 18:00 h

Cine de cámara. Proyección de la película “Amanece que no es poco”. Ateneo de Torrelodones

AMANECE QUE NO ES POCO Jose Luis Cuerda 1989 Debate c...

01 May
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

02 May
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

Concierto 2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid.

  Banda Sinfónica de Torrelodones Asociación M...

03 May
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

07 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia de historia "Los pilares de la leyenda negra". Luis Antequera Becerra.

SINOPSIS La Leyenda Negra antiespañola es un concepto ...

08 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia "Renacimiento italiano en el Museo del Prado: Rafael". Luz del Amo

Ponente: Luz del Amo. Doctora en historia del arte Sin...

09 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia "Anatomía de asfalto". Ateneo de Torrelodones

Ponente: Jose Miguel Palacio (Artista plástico) SINOPS...

10 May
Bibliotecas 19:00 h

NARRACIÓN ORAL "SI LAS PAREDES HABLASEN..." Por: Israel Hergón

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Para mayores de ...

11 May
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: El alimento que pisamos. Plantas silvestres

Muchas de las plantas que crecen a nuestro alrededor so...

14 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Presentación del libro "35 mm& un pentagrama” Alejandro González Geell y Javier Elorrieta.

Sinopsis De casta le viene al galgo, dice el refrán ...

15 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia" “NARRATIVA HISPANOAMERICANA: el realismo mágico” María Luisa Turell

Ponente: M.ª Luisa Turell Sinopsis: Nos adentraremos ...

16 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias "Crónicas de un pueblo. Torrelodones: de pueblo de vacaciones a lugar de residencia".Julio Mora Sánchez-Rubio

Sinopsis Interesante conferencia que versará sobre la ...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.