Entrevista: José Antonio Mur

Cuarenta años al frente del Servicio Municipal de Deportes.

Hasta que en diciembre de 2021 José Antonio Mur se jubiló, fue durante 40 años el director del Polideportivo Municipal por lo que su vida profesional y vocacional ha sido paralela al nacimiento y desarrollo del deporte en Torrelodones.

 

Sé que además de haber nacido aquí tus primeros estudios los realizaste en Torrelodones y que estos fueron paralelos a tu afición por el deporte…

Primero estudié en las Escuelas Vergara y luego, hasta 5o de Bachillerato, en el San Ignacio. El 6 curso y COU ya los hice en el Cardenal Cisneros de Madrid. Pero años antes ya había empezado a jugar al fútbol en un equipo de Ciudad Lineal, el Plus Ultra, que luego fue absorbido por el Real Madrid. En él, durante 5 años, pasé por todos sus equipos: Infantil A, Juvenil C, B y A y el amateur. Cuando acabé el COU, para poder compatibilizar los estudios con los entrenamientos, me matriculé en Ingenieros de Caminos, pero ese año en lugar de traspasarme al Castilla lo hicieron al que ahora sería el Real Madrid C por lo que decidí presentarme a las pruebas de acceso del INEF.

 

¿Seguiste jugando al fútbol?

En el INEF los estudios, con 14 asignaturas, eran muy intensos, empezábamos las clases a las 8:30 y terminábamos a las seis. Al no poder entrenar pedí que me cediesen al San Fernando de Henares donde estuve jugando durante tres temporadas en Tercera División Nacional. Cuando terminé en el INEF fiché por el Alcalá, de Segunda B, pero en ese momento tuve que hacer la mili. Al tardar tres meses en darme el pase pernocta casi no pude jugar por lo que, al finalizar la temporada, me dieron de baja. Logré que me ficharan para la temporada 1981-82 en el Pegaso en Tercera División, pero tuve una enfermedad que me impidió jugar durante mucho tiempo. Paralelamente, en 1981, había empezado a dar clases de Educación Física en el colegio Los Ángeles y en ese año el alcalde, Serapio Calvo, me pidió un proyecto para poner en marcha el Polideportivo que se estaba construyendo. Luego jugué en el Torrelodones CF nueve temporadas consiguiendo cuatro ascensos de categoría.

 

¿Cuándo se inaugura el Polideportivo?

Se inauguró en julio de 1982 y al mes siguiente empecé a trabajar en él como director y profesor. En ese momento sus únicas instalaciones eran el Pabellón Pequeño, dos piscinas, tres pistas de tenis, dos frontones y la pista polideportiva descubierta.

Por esa fecha Torrelodones debía tener unos tres o cuatro mil habitantes por lo que empezó a funcionar creando una serie de escuelas para actividades para adultos por las mañanas, por las tardes se impartían las escuelas deportivas y, a última hora otra, actividades para adultos. Empezamos con artes marciales, yudo y kárate, y escuelas de atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol y fútbol sala y tenis.

Poco a poco se fue ampliando la oferta y enseguida el Pabellón se quedó pequeño pues tanto el colegio Los Ángeles como el Instituto utilizaban nuestras instalaciones para sus clases de Educación Física. De hecho, había momentos en los que en el Pabellón Pequeño se daban cuatro clases simultáneamente.

 

¿Fue en ese momento cuando empezó a construirse el Pabellón Grande?

En 1986, todavía con Serapio Calvo de alcalde, se plantea construir el Pabellón Grande, proyecto inicial que contemplaba un pabellón de servicios que unía ambos pabellones y, en medio, una piscina cubierta. Pero al año siguiente las elecciones municipales las ganó Mario Mingo, que fue quien inauguró esta nueva obra. Para su inauguración se celebró un partido entre el BBVA de Villalba, que jugaba la ACB, y el Estudiantes. 

Hasta el momento los jóvenes que salían de las escuelas deportivas se incorporaban a los clubes creados por el ayuntamiento, pero con la nueva ley del deporte estos tenían que ser privados, por lo que nos reunimos Manuel Martín, Manuel Ávila y yo y fundamos la Agrupación Deportiva de Torrelodones con secciones de atletismo, baloncesto, balonmano y voleibol.

mur 2

 

De esta manera tu gestión como director se fue haciendo más compleja…

Además de gestionar el Polideportivo daba clases en varias escuelas deportivas y, además, seguía dando clase de educación física en los colegios públicos, pues el ministerio de Educación no disponía de profesionales cualificados y fueron los ayuntamientos quienes asumieron a estos profesores. Pero en 1992 el ministerio las asumió, por lo que al dejar de dar estas clases y pude dedicar más tiempo a la gestión del Polideportivo, que en ese momento ya tenía entre 35 y 40 trabajadores, y a las escuelas deportivas

En un principio habíamos empezado a funcionar con gran libertad e ilusión, pero poco a poco empezó a crearse una legislación que regulaba prácticamente todo. Si bien esto ha sido positivo también ha constreñido las iniciativas y, en muchas ocasiones, ha dificultado dar solución a problemas que antes se resolvían con buena voluntad.

 

¿En qué momento se construye la Piscina Cubierta?

En los años noventa se puso de moda entre los ayuntamientos construir piscinas cubiertas, aunque la Federación de Municipios consideraba que solo eran viables en localidades de más de 25.000 habitantes. Aunque Torrelodones tenía 11.000, el alcalde, Mario Mingo, impulsó su construcción, inaugurándose en 1995 y pasando a ser gestionada por la Federación Madrileña de Natación.

Paralelamente se construyeron las dos pistas de squash y dos de pádel y, más tarde, dos pistas más de squash. En 2002 se puso césped artificial en el campo de fútbol Julián Ariza y en Torreforum se construyen dos campos de fútbol. Luego, durante el gobierno de Elena Biurrun, se cubrieron las pistas de tenis y se construyó el rocódromo.

En cuanto a la oferta de actividades fue creciendo con el boom del aeróbic y del pilates que pasaron de cuatro a 20 grupos. Paralelamente, el número de clubes federados -baloncesto, fútbol-sala, voleibol- aumentó significativamente.

 

Tú fuiste uno de los promotores y fundadores de la Agrupación Deportiva de la Sierra

Cuando se inauguró el Polideportivo por la zona surgieron dos asociaciones incipientes. Aunque en un principio nos adherimos al Centro Deportivo Nacional VI más tarde nos incorporarnos a la ADS que agrupaba a más pueblos de la sierra. Gracias a su rápido crecimiento se multiplicaron las competiciones y ligas deportivas.

mur 3

 

Después de 40 años de trabajo en favor del deporte en Torrelodones, en diciembre de 2021, llegó el momento de jubilarte, ¿qué balance realizas?

Aunque todo es mejorable me siento muy orgulloso de la labor que he llevado a cabo a lo largo de todos estos años. Pero he de decirte que me jubilé un año antes por los problemas que tuve con la anterior Corporación de VxT. Hasta que no empezó a gobernar VxT nunca había sido ninguneado, con ellos sí y especialmente en su último gobierno. 

Cierto es que durante el mandato de Biurrun no tuvieron en cuenta los informes que advertían que el campo de rugby no poseía las medidas exigidas y también fui marginado en todo lo relacionado con el pabellón del Instituto. Pero con la última corporación la situación empeoró y no solo continuaron marginándome a la hora de los informes y reuniones, sino incluso sacaron una plaza paralela a la mía con las mismas competencias, lo cual era totalmente ilegal, entonces cambiaron las competencias y la volvieron a sacar, a la hora de contratar se cambió la denominación de la plaza y en vez de “Experto en gestión de actividades y entidades deportivas” se le asignó “Coordinadora de Torrelodones ciudad Activa”.

Se contrata a una empresa externa, con un coste de 18.000€, para que realizara un documento para reorganizar el Servicio de Deportes y otro para revisar las bases de las subvenciones con los clubes con la excusa de fomentar el deporte femenino, algo que siempre ha estado contemplado, informe que de sus 18 páginas 8 eran bibliografía.

La última iniciativa que llevaron a cabo contra mí fue comunicarme por escrito que se iniciaban las diligencias para abrirme un expediente sancionador por dejadez de funciones porque, estando de baja por enfermedad, no había hecho un informe. Al final tanto el concejal de Deportes, Víctor Arcos, como el propio Alcalde, Alfredo García-Plata, cuando les pedí explicaciones solo fueron capaces de poner excusas y, al final, todo quedó en nada. Esto ocurrió a finales de año y en diciembre decidí jubilarme.

 

 

Reportaje publicado en el nº 399 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí

 

Próximos Eventos

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

29 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

29 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

30 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 18:00 h

Cine de cámara. Proyección de la película “Amanece que no es poco”. Ateneo de Torrelodones

AMANECE QUE NO ES POCO Jose Luis Cuerda 1989 Debate c...

01 May
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

02 May
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

Concierto 2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid.

  Banda Sinfónica de Torrelodones Asociación M...

03 May
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

07 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia de historia "Los pilares de la leyenda negra". Luis Antequera Becerra.

SINOPSIS La Leyenda Negra antiespañola es un concepto ...

08 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia "Renacimiento italiano en el Museo del Prado: Rafael". Luz del Amo

Ponente: Luz del Amo. Doctora en historia del arte Sin...

09 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia "Anatomía de asfalto". Ateneo de Torrelodones

Ponente: Jose Miguel Palacio (Artista plástico) SINOPS...

10 May
Bibliotecas 19:00 h

NARRACIÓN ORAL "SI LAS PAREDES HABLASEN..." Por: Israel Hergón

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Para mayores de ...

11 May
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: El alimento que pisamos. Plantas silvestres

Muchas de las plantas que crecen a nuestro alrededor so...

14 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Presentación del libro "35 mm& un pentagrama” Alejandro González Geell y Javier Elorrieta.

Sinopsis De casta le viene al galgo, dice el refrán ...

15 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia" “NARRATIVA HISPANOAMERICANA: el realismo mágico” María Luisa Turell

Ponente: M.ª Luisa Turell Sinopsis: Nos adentraremos ...

16 May
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias "Crónicas de un pueblo. Torrelodones: de pueblo de vacaciones a lugar de residencia".Julio Mora Sánchez-Rubio

Sinopsis Interesante conferencia que versará sobre la ...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.