Recomendaciones básicas de la OMS, del ministerio de Sanidad y de la Comunidad para protegerse frente al coronavirus

Recomendaciones para protegerse frente al Coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado COVID-19. Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

¿Cómo puedo infectarme?

En estos momentos, la forma de contagio es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿Es una infección muy contagiosa?

La infección es transmisible de persona a persona y su grado de contagio depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias.

Las evidencias disponibles hasta el momento indican que COVID-19 es una enfermedad muy contagiosa entre personas. Sin embargo, parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Por esta razón, mantener las distancias de seguridad y el aislamiento social son las mejores estrategias de prevención.

¿Se puede transmitir a través de los alimentos?

Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión de Coronavirus COVID-19. Más información en este enlace

En todo caso, la manipulación higiénica de los alimentos sigue siendo muy importante para evitar la transmisión de enfermedades.

Vea también Manipulación de alimentos en el hogar.

¿Se puede transmitir a través de los animales domésticos?

En la actualidad no hay evidencia científica de que los animales domésticos puedan ser infectados por el Coronavirus COVID-19, ni de que ellos sean fuente de infección para las personas.

Información para las personas que tienen mascotas (Vídeo)

¿Qué puedo hacer para protegerme y proteger a los demás?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Si es posible quedarse en casa teletrabajando.
  • Evitar el contacto estrecho con personas (distanciamiento social) especialmente con aquellas que manifiesten síntomas de afección respiratoria como tos o estornudos.
  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar, o hacerlo sobre el hueco del codo y lavarse las manos lo antes posible.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Otras medidas: Quitarse ropa y zapatos al volver a casa, desinfectar elementos externos al domicilio que hayan podido tener contacto con la enfermedad, como por ejemplo la comida.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

Medidas de prevención (PDF)

Medidas de prevención (Vídeo)

El Dr. José R Arribas, experto de la Comunidad de Madrid, aconseja frente al coronavirus (Vídeo)

Consejos para mantener una correcta higiene de manos (Vídeo)

¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?

siempre con mascarilla

Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. La mayoría de las personas adquieren la COVID-19 de otras personas con síntomas.

Desde el 21 de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

En cualquier caso, el uso de mascarillas no debe hacer olvidar las medidas de higiene esenciales como el lavado de manos meticuloso o no tocarse la cara, nariz, ojos y boca. Además es importante conocer cómo debe ser la manipulación de las mismas.

Cómo usar una mascarilla frente al Covid-19: colocarla y retirarla con seguridad (Vídeo)

Cómo usar guantes de manera adecuada frente al Covid-19 (Vídeo)

Limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Dolor de garganta.
  • Sensación de falta de aire.
  • Dolor muscular.
  • Otros síntomas: Perdida del gusto y/o del olfato, escalofríos y malestar general, manifestaciones en la piel como sabañones en manos y pies (especialmente entre los niños y los adolescentes).

En algunos casos también pueden darse síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

En los casos más graves la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Qué pacientes se consideran de riesgo?

En personas adultas:

  • Mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

Respecto a la población pediátrica, según la Asociación Española de Pediatría (AEP) se consideran niños con riesgo:

  • Los afectados por cardiopatías congénitas u otras hemodinámicamenté significativas, que requieren tratamiento médico, que asocian hipertensión pulmonar, postoperatorio de cirugía o intervencionismo cardiaca.
  • Trasplantados o en espera de trasplante.
  • Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.
  • Pacientes con patología respiratoria crónica, pero no el asma.
  • Pacientes con enfermedad de células falciforme homocigota o doble heterocigota.
  • Pacientes inmunodeprimidos por cualquier causa primaria o derivada de un tratamiento.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Si en el momento actual tiene síntomas como: fiebre (por encima de 37,5 grados), tos seca o sensación de falta de aire:

  1. Permanezca en su domicilio, con tratamiento sintomático (paracetamol y abundantes líquidos) y controle la evolución de los síntomas.
  2. Contacte por teléfono con su centro de salud, a través del teléfono habitual de cita, donde le darán las indicaciones necesarias.
  3. Evite el contacto con otras personas, en la medida de lo posible, dentro de su domicilio y extreme las medidas de prevención e higiene (lavado de manos, desinfectar superficies, etc) que puede
  4. Si aparece sensación creciente de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad, llama al 900 102 112 para coordinen tu atención sanitaria o te indiquen dónde acudir.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo Coronavirus COVID -19, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Qué es la cuarentena?

Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección.

El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros.

En nuestra situación actual, el aislamiento social y la cuarentena de los enfermos leves y de las personas que han estado en contacto con ellos, son las mejores medidas para evitar o retrasar la transmisión del virus a nivel comunitario.

Higiene personal

proteccion del coronavirusSeguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad:

  1. Lavarse las manos frecuentemente:
    • Antes de comer.
    • Después de estornudar, toser o sonarse la nariz.
    • Después de usar el baño.
    • Antes de manipular alimentos.
    • Después de tocar o limpiar superficies que puedan estar contaminadas.
    • Después de usar o compartir equipos como el teclado o el ratón de los ordenadores personales.
  2. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, las manos facilitan la transmisión.
  4. Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso, no guardarlos.
  5. Evitar el contacto cercano con otras personas si presentan síntomas.

Consejos para mantener una correcta higiene de manos (Vídeo)

Desinfección del hogar

El coronavirus COVID-19 se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o el estornudo.

Pero el virus también puede depositarse en las superficies de los enseres y objetos que habitualmente se utilizan habitualmente, pudiendo sobrevivir durante un tiempo.

La permanencia del virus en superficies (En condiciones experimentales a 21-23º C y humedad relativa del 65%) es de:

  • Cobre: 4 horas.
  • Cartón: 24 horas.
  • Acero inoxidable: 48 horas.
  • Plástico: 72 horas.

Por ello es aconsejable y conveniente el establecimiento de pautas de limpieza y desinfección del propio domicilio, limpiando los enseres domésticos y superficies con agentes biocidas que los inactiva de forma eficaz y rápida.

Ventilación del hogar

La ventilación diaria del hogar es una buena medida para mantener la calidad del aire que respiramos. Por ello, es necesario ventilar todas las habitaciones de su casa diariamente, también en invierno.

El propósito de la ventilación de los espacios cerrados es mantener una buena calidad del aire, seguro de respirar. El hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión del virus.

Limpieza y desinfección

La lejía doméstica es muy efectiva para la desinfección de superficies donde pueda haber virus:

  • Superficies que se tocan con frecuencia: mesas y sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, pasamanos, etc.
  • Pomos de las puertas.
  • Superficies del baño y el inodoro.
  • Grifos.

Para que la lejía sea eficaz, primero y previamente, hay que limpiar previamente las superficies con bayetas húmedas para recoger el polvo.

Seguidamente limpiar esas mismas superficies con otra bayeta humedecida en una disolución de lejía al 1:50.

¿Cómo preparar la lejía al 1:50?

Se preparará la mezcla el mismo día de su uso. Usar guantes durante todo el proceso.

  1. Coger 20 ml de lejía casera (no importa la marca)
  2. Echarlo dentro de una botella de 1 litro.
  3. Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar.
  4. Cerrarla bien y agitar la botella varias veces para mezclar.

Mojar una bayeta limpia con esta disolución para desinfectar las superficies.

Tras cada uso limpiar la bayeta con agua del grifo y volver a impregnarla con esta disolución de lejía.

Otros desinfectantes con acción viricida autorizados en España: aquí.

Desinfección de objetos personales

Los objetos personales (Teléfonos fijos y móviles (evitar compartirlos), teclados de ordenador y ratón, mandos a distancia, llaves, gafas…) se pueden desinfectar con alcohol de 70º.

¿Cómo preparar el alcohol de 70º)

  1. Habitualmente disponemos en nuestros hogares de alcohol de 96º para desinfectar las heridas.
  2. Coger 70 ml de alcohol de 96º.
  3. Rellenar con agua del grifo hasta 100 ml.
  4. Cerrar bien el recipiente y agitarlo intensamente para mezclar.

Mojar un paño limpio con esta disolución para desinfectar los objetos personales.

Residuos domésticos

Mantener la recogida selectiva basura tal y como la ha llevado a cabo hasta el momento. Los residuos orgánicos que se generen hay que depositarlos en la bolsa correspondiente y cerrarla para que no se derrame nada. Depositarla DENTRO del contenedor correspondiente.

Manipulación de alimentos en el hogar

Es importante respetar las prácticas correctas de higiene cuando preparen y manipulen alimentos, como son:

  • Lavarse las manos antes de empezar a cocinar y cada vez que se cambie de un alimento crudo a uno cocinado.
  • Cocinar completamente los alimentos (63º C durante 4 minutos o un valor equivalente).
  • Lavar los vegetales crudos bajo el chorro del grifo. Si vas a comer fruta o verdura cruda con piel, es importante además sumergirla 5 minutos en agua potable con lejía de uso alimentario (una cucharada por cada 3 litros de agua) y después acláralas con abundante agua corriente.
  • Mantener unas buenas prácticas de manipulación de los alimentos conservándolos a las temperaturas adecuadas y enfriándolos rápidamente si no van a consumirse de inmediato
  • Limpiar y desinfectar los utensilios, los cubiertos y la vajilla utilizados. El lavavajillas es una buena opción si se utilizan altas temperaturas
  • Mantener limpias y desinfectadas todas las superficies donde se manipulen los alimentos.

Viviendas con casos de COVID-19

Para que resulte efectiva la desinfección en viviendas con un caso de COVID-19, debe extremarse la limpieza y la desinfección.

  1. La persona afectada debe permanecer totalmente aislada en una habitación.
  2. Hay que extremar la ventilación diaria de la estancia.
  3. Todo artículo textil que haya utilizado (ropa, toallas, sábanas…) introducirla en una bolsa de plástico y cerrarla herméticamente hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa antes de lavarla. Lavarla con los detergentes habituales a 60-90º C y dejar que se seque completamente.
  4. Material desechable del enfermo, cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario:
    1. Dentro de la habitación del paciente se dispondrá de un cubo de basura con tapa y pedal de apertura con bolsa de plástico (Bolsa 1).
    2. En la Bolsa 1 se introducirán los guantes y la mascarilla utilizados por el cuidador, se cerrará antes de sacarla de la habitación y se introducirá en una segunda bolsa de basura (Bolsa 2) que también se cerrará.
    3. La Bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (Bolsa 3) correspondiente.
    4. La Bolsa 3, cerrada adecuadamente, se depositará exclusivamente en el contenedor establecido en la entidad local.
    5. Tirar con el resto de residuos domésticos siempre que esté en bolsa cerrada herméticamente.
    6. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.
  5. Vajilla y cubiertos reutilizables, se lavarán preferiblemente en el lavavajillas o con agua caliente y jabón.

Recomendaciones domiciliarias en el manejo de pacientes con coronavirus o con síntomas leves (Vídeo)

Medidas de higiene para el hogar del enfermo por coronavirus (Vídeo)

Embarazo y COVID-19

¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las infecciones o tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19?

En el momento actual no hay datos científicos que demuestren una mayor afectación o susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus, de hecho, este nuevo coronavirus parece afectar más a hombres que a mujeres.

Es verdad que el embarazo implica cambios en el sistema inmunitario que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones respiratorias virales o de desarrollarlas de forma más grave, pero, por ahora, según los datos publicados no se ha informado de formas más graves de COVID-19 en embarazadas.

¿Cuáles son los efectos de COVID-19 durante el embarazo?

Existen aún pocos datos científicos publicados sobre los efectos del COVID-19 durante el embarazo, pero en el momento actual no parece existir afectación del virus sobre el desarrollo del feto: no produce malformaciones fetales.

La presencia de fiebre alta durante las primeras semanas de gestación (por cualquier causa) sí puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y de defectos congénitos.

¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus al feto o al recién nacido?

Por los datos publicados hasta el momento actual no parece existir transmisión vertical del virus de madre a feto (a través de la placenta).

El virus no se ha detectado ni en el líquido amniótico, ni en el cordón umbilical, ni tampoco en la placenta.

El recién nacido sí puede infectarse al estar en contacto con su madre si ésta es positiva. Por ese motivo, si se sospecha o confirma que una parturienta es COVID-19 positivo, se realizarán medidas de aislamiento de su recién nacido de hasta 14 días.

Información sobre las personas fallecidas por COVID-19

El teléfono 900 102 112 ha comenzado a dar información sobre la ubicación de las personas fallecidas por coronavirus (COVID-19) trasladadas al Instituto de Medicina Legal, en el caso de que las familias tengan dudas sobre la localización de su ser querido. Una vez identificado el solicitante, la búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado.

Cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que inicie los trámites.

En el caso de que el cuerpo sea conducido por la Unidad Militar de Emergencias al Instituto de Medicina Legal será la empresa funeraria quien conduzca el cuerpo desde allí hasta el tanatorio o cementerio.

Más información - Servicios funerarios durante el estado de alarma

 

Otras preguntas de interés

¿Cómo puedo hacer la renovación de los medicamentos sin acudir al Centro de Salud?

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renovado de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días.

Este procedimiento se hace de forma centralizada, sin necesidad de ninguna actuación, y el paciente no necesita llamar por teléfono ni acudir a consulta para activarlo.

Con respecto a los visados, la Consejería de Sanidad ha remitido información a los profesionales sanitarios indicándoles que desde el 17 de marzo se consideran preautorizadas todas las prescripciones nuevas, así como las solicitudes de renovación de prescripciones crónicas.

¿A qué Centros de Salud se puede acudir para temas no relacionados con el coronavirus?

No existen centros libres de coronavirus. Se continúa prestando atención en todos los Centros de Salud, aunque se recomienda no acudir por problemas que se puedan posponer.

¿Qué cuidados deben tener los pacientes con tratamientos con medicamentos inmunosupresores, metrotexato y biológicos como los AntiTNF? ¿Deben dejar el tratamiento?

Las principales sociedades científicas recomiendan que "bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor".

Se recomienda que, de ser necesario consejo médico por presentar signos o síntomas de infección por coronavirus, se indique el medicamento que se está tomando y no suspender su toma salvo consejo médico.

¿Qué pasa con los enfermos en espera de resultados y de plan de tratamiento específico (por ejemplo, en casos de pacientes con cáncer)?

Sólo se están desprogramando consultas no urgentes ni preferentes, lo cual no es el caso de pacientes con cáncer, que no van a dejar de recibir su tratamiento ni se va a dejar de realizar su seguimiento.

¿Se van a habilitar llamadas, videoconferencia o correos electrónicos para evitar ir al hospital a ciertos pacientes?

Esta práctica se está realizando en algunos pacientes que no necesitan ir al hospital o al centro de especialidades para el seguimiento de su patología de base, y lo está realizando de forma proactiva el personal sanitario.

¿Cuáles son las medidas de protección específicas para cuidadores de pacientes con patologías crónicas, de edad avanzada, considerados más vulnerables?

Las mismas que para la población general, en líneas generales, si bien deberán extremar las medidas higiénicas como lavado de manos, higiene de la casa (limpieza de superficies), y procurar estas medidas en los pacientes, no olvidando la alimentación adecuada, hidratación adecuada (beber agua) y cumplimiento terapéutico (toma estricta de la medicación).

Es importante que en estos pacientes se mantenga una movilización por la casa en la medida de lo posible, además de procurar otras actividades lúdicas para mantener el ánimo en estos momentos.

En cuanto a los Centros de Salud, ¿se están controlando de manera proactiva a los crónicos complejos?

Este tipo de seguimiento se sigue realizando como hasta ahora en la Comunidad de Madrid, pues la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad de Madrid supone un modelo de atención centrado en el paciente, ajustado a su complejidad. Por ello, el modelo de seguimiento telefónico es un tipo de servicio de seguimiento proactivo, estructurado y secuencial que sigue un plan de cuidados consensuado e individualizado en función de las necesidades del paciente.

El paciente crónico complejo puede presentar un problema de salud demorable, y en este caso se abordará cuando la demanda asistencial lo permita.

¿Podrían las farmacias suministrar los medicamentos a los enfermos crónicos para que no se expongan a los riesgos de contagio por coronavirus?

Algunas farmacias comunitarias de proximidad suelen realizar esta labor de forma habitual con sus clientes a los que despachan los medicamentos prescritos para enfermedades crónicas. Es potestad de cada establecimiento de farmacia proporcionar este servicio. Si no es el caso, y no puede acudir ninguna persona en su lugar, sería conveniente que los pacientes con enfermedades crónicas accediesen a la farmacia para retirar sus medicamentos en aquellas horas de menor afluencia de público.

¿Está garantizado el suministro de medicamentos en farmacias y hospitales? ¿Se garantiza la existencia de dispositivos médicos críticos para el seguimiento de los pacientes tratados en los hospitales por infección por coronavirus?

Existen garantías de suministro de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades comunes.

Ante la situación de crisis el Gobierno ha declarado el estado de alarma mediante RD 463/2020 del 14 de marzo de 2020, que contiene medidas para determinar la mejor distribución de los medios técnicos y personales, así como otras orientadas al aseguramiento de suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.

Si se tienen síntomas de COVID-19, ¿deben especificar que tienen una enfermedad o que están con un tratamiento en concreto cuando llamen?

Sí.

¿Cómo puedo ayudar?

Muchas empresas y particulares están sumando esfuerzos para ayudar a los enfermos y al personal sanitario en esta lucha contra el COVID-19.

Si tú también quieres colaborar con una donación económica, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

La Comunidad de Madrid abre un registro de personas voluntarias que puedan prestar ayuda a la población que más lo necesita. Debido a que se han recogido más de 7.000 voluntarios se cierran las inscripciones de voluntarios particulares. Sólo se recogerán propuestas de entidades aquí.

 

Más información

Mayor información de la Comunidad de Madrid aquí.

Mayor información del Gobierno de España aquí.

Mayor información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aquí.

La OMS desmiente falsos rumores sobre el coronavirus, aquí.

Últimas Noticias

Torrelodones guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus

Desde los concejales de la Corporación municipal, incluido el Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata,....

Leer más

Los servicios del Ayuntamiento reabren su atención presencial con cita previa

El Ayuntamiento de Torrelodones reabre en estos días muchos de los servicios municipales que han permanecido....

Leer más

Torrelodones flexibiliza las ordenanzas fiscales para reducir cargas a sus vecinos

Considerando los problemas económicos que se están derivando de la situación de la aplicación del Estado de ....

Leer más

Recomendaciones a aplicar en el caso de las Piscinas Comunitarias

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha dado a conocer el documento “Recomendaciones para la aper....

Leer más

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.