Preguntas Frecuentes

Esperamos que esta selección de preguntas frecuentes (FAQ) resuelva dudas prácticas para el uso de nuestros servicios. Iremos actualizando esta sección según vaya cambiando la situación.

 CUESTIONES GENERALES

 

CARNÉ

Nuevas altas

Contraseña: uso y cambio

 

DEVOLUCIONES

Devolución de libros prestados

Reclamaciones

 

PRÉSTAMOS

Préstamo Intercentros

 

DONATIVOS

 

INTERNET

 

SERVICIOS EN LÍNEA

eBiblio y eBook Torrelodones

eFilm 

Club de lectura virtual

 

Si tienes alguna otra duda, puedes contactarnos en:

  • Biblioteca José de Vicente Muñoz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - 918 594 888
  • Biblioteca Casa de Cultura: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  918 549 176

 

 

 

 

CUESTIONES GENERALES

¿Cuál va a ser el horario de apertura de las bibliotecas?

Puedes consultar los horarios actualizados aquí

Se irán actualizando los horarios tanto en la web como en las redes sociales de la Red de Bibliotecas de Torrelodones.

¿Qué servicios van a estar disponibles? 

Servicios:

  • Estudio en sala (con aforo limitado).
  • Conexión Wifi con tu dispositivo propio. 
  • Tramitación del carné de la biblioteca (puedes consultar lo que necesitas aquí).
  • Devoluciones.
  • Préstamo de PETICIONES PREVIAS. Consulta su disponibilidad en el catálogo en línea. Puedes hacer las solicitudes de préstamos por teléfono o e-mail:
    • Biblioteca José de Vicente Muñoz: 918 594 888 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Biblioteca Casa de Cultura: 918 549 176 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Va a haber un aforo limitado?

Hay un aforo limitado en ambas bibliotecas. Este se irá ampliando según decidan las autoridades competentes.

¿Se podrá hacer uso de la sala de estudio? 

Ya se puede hacer uso de la sala de estudio con aforo limitado. Los puestos se ocuparán por orden de llegada hasta completar el aforo.

 

CARNÉ

Nuevas altas

¿Cómo me hago el carné?

Descarga el siguiente formulario y rellénalo con tus datos. Puedes entregarlo en cualquiera de las bibliotecas de la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

Además, tendrás que presentar tu DNI u otro documento identificativo (pasaporte, NIE...).

Puedes solicitar la impresión de un carné físico o utilizar el carné móvil.

¿Cómo me descargo el carné movil?

Accede al "Área de usuario" de la versión móvil del catálogo. Identifícate con tu número de carné y tu contraseña (si no tienes, solicítala en tu biblioteca), y tendrás acceso a tus datos personales. 

Además podrás descargar la imagen del código de barras del carné. Muestra el carné móvil en tu biblioteca y podrás disfrutar de las mismas ventajas que con el carné físico.

¿Para qué me sirve mi usuario y contraseña del carné único?

Puedes acceder a: 

    • Área de usuario personal en el catálogo. Aquí puedes ver tus préstamos en curso, reservas, hacer desideratas (peticiones de compra), cambiar tu contraseña y tus datos de contacto, etc.
    • eBiblio: Servicio de préstamo virtual de libros y prensa de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. 
    • Desde eBiblio tienes enlaces a:
      • CineMadrid: Préstamo de películas, cortos y documentales. 
      • Clubes de lectura virtuales: De diversos géneros literarios (novela histórica, ciencia ficción, novela policiaca, etc.).

Para utilizar eBook y eFilm Torrelodones tienes que solicitar el alta y la contraseña, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una foto de tu carné de biblioteca o DNI.

Contraseña: uso y cambio

¿Cómo cambio mi contraseña?

Haz clic en “Área de usuario” e introduce tu usuario y contraseña. Aparecerá tu perfil de usuario y podrás cambiar tu contraseña.

 

DEVOLUCIONES

Devolución de libros prestados

¿Podré devolver los libros en cualquier biblioteca?

Con el servicio de Préstamo Intercentros puedes devolver los documentos en cualquier centro que esté dentro de la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, aunque agradeceríamos que devolvieras cada ejemplar a la sucursal a la que pertenece, para facilitar nuestra labor y minimizar los riesgos.

Reclamaciones

Me ha llegado una notificación de reclamación de un documento pero no lo tengo o no lo encuentro, ¿qué hago?

Acércate a tu biblioteca (puedes ver los horarios actualizados aquí) y veremos cómo resolver tu caso concreto.

 

PRÉSTAMOS

¿Qué me puedo llevar en préstamo?

Con cada carné, puedes llevarte en préstamo:

    • 4 libros por 30 días no renovables.
    • 3 audiovisuales por 15 días no renovables.

También puede pedir documentos a través del servicio de Préstamo intercentros.

¿Puedo llevarme documentos que acaban de ser devueltos?

No. Hasta nuevo aviso, los documentos devueltos deberán pasar un periodo de cuarentena de 2 días.

¿Cómo hago una petición previa de préstamo?

Puedes hacer las peticiones por diferentes vías (consulta previamente su disponibilidad en el catálogo):

    • Por e-mail mandando los datos del titular del carné y de los documentos que quieres coger en préstamo.
      • Biblioteca José de Vicente Muñoz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      • Biblioteca Casa de Cultura: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Por teléfono dando los datos del titular del carné y de los documentos que quieres coger en préstamo. 
      • Biblioteca José de Vicente Muñoz: 918 594 888
      • Biblioteca Casa de Cultura: 918 549 176

Si los ejemplares pedidos son de esa misma biblioteca, puedes recogerlos a partir del día siguiente de hacer la petición. En el caso de documentos de la otra sucursal de la red de Bibliotecas de Torrelodones, te avisaremos cuando lleguen para que pases a recogerlos.

¿Dónde/cómo puedo consultar qué documentos hay en la biblioteca?

Para ver que documentos hay en la biblioteca, debes entrar en el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, que se puede consultar online desde cualquier navegador.

Si quieres consultar específicamente si un documento se encuentra en la Red de Bibliotecas de Torrelodones, tendrás que seleccionar dicha población en el apartado de bibliotecas antes de hacer la búsqueda.

Además, en las instalaciones de las bibliotecas hay un ordenador reservado específicamente para hacer consultas al catálogo. (SIN SERVICIO HASTA NUEVO AVISO)

Si tienes cualquier duda, puedes consultar nuestro folleto de uso del OPAC o al personal de la biblioteca.

¿Puede ir otra persona a recoger los documentos por mi?

Se permitirá la recogida de las peticiones previas de préstamo por otra persona que no sea el titular del carné, siempre que ésta haya avisado al hacer la petición y que la persona que venga a recoger los documentos traiga el carné del titular. 

Y si no se que quiero llevarme, ¿puedo elegir yo directamente los documentos en las estanterías?

Ya está permitido el libre acceso a los fondos en las estanterías. Antes del mismo, habrá que limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. 

Préstamo Intercentros

¿Qué es el Préstamo Intercentros?

Es un servicio gratuito que te permite coger en préstamo, desde cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, libros procedentes de otros centros integrados y devolverlos en cualquier biblioteca del catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid que ofrezca el servicio. Es un préstamo entre bibliotecas y servicios de lectura pública que se realiza a petición de los usuarios. 

¿Cuántos libros puedo solicitar por Préstamo Intercentros?

 A través del Préstamo Intercentros se puede solicitar un libro al mes, siempre que no se supere el máximo de libros por lector.

¿Qué tengo que hacer para solicitar un libro por Préstamo Intercentros?

Busca el documento que te interesa en el catálogo en línea.

Rellena el siguiente formulario con tus datos y los del documento que quieres solicitar (hay que rellenar un formulario por cada documento).

Presenta la solicitud en cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Torrelodones

El personal técnico comprobará los datos para confirmar el inicio del proceso y, en caso afirmativo, solicitará el libro a la biblioteca que considere más adecuada.

Cuando el documento solicitado llegue a la biblioteca, recibirás un aviso por SMS, correo electrónico o teléfono.

Si renuncias una vez iniciado el proceso, es necesario que se lo comuniques a la biblioteca que gestionó tu solicitud.

Puedes devolver el documento en la biblioteca que gestionó tu petición o en cualquier centro participante de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

 

DONATIVOS

¿Se pueden donar libros y otros documentos a la biblioteca?

Por supuesto. La Red de Bibliotecas Públicas de Torrelodones agradece todas aquellas donaciones de libros y otros documentos que constituyen una importante fuente de adquisición y reposición para sus fondos. Sin embargo, su gestión es un proceso complejo, que requiere una valoración previa sobre la utilidad del material donado, considerando factores como el espacio disponible, estado y valor intrínseco de la donación y costes del proceso.

¿Qué materiales pueden interesar a la biblioteca?

Los materiales que más interesan a la biblioteca son fundamentalmente libros y DVD’s u otros documentos de actualidad, bien encuadernados y que se encuentren en buen estado de conservación, con una antigüedad inferior a 5 años en obras de ficción y de 3 en obras de materia.

¿Qué cantidad de materiales se pueden donar?

No se aceptan más de dos bolsas o una caja por donación. Donaciones mayores que se consideren de mucho interés para la biblioteca requerirán consulta previa con coordinación en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando al 918 594 888.

¿Se pueden donar todo tipo de documentos?

No. Hay algunos tipos de documentos que no forman parte de nuestros fondos o que por motivos de legalidad, espacio o interés no serán aceptados:

    • Ningún libro o documento que se encuentre roto, sucio, escrito o pintado, dañado, con humedad, mal encuadernado, con páginas amarillentas y en general en mal estado de conservación.
    • Libros de texto, enciclopedias, anuarios, estadísticas, directorios, ni obras de materia obsoletas (generalmente de más de 3 años de antigüedad).
    • Sólo se aceptarán documentos posteriores al año 2000 que cumplan los criterios anteriores.
    • Documentos audiovisuales en formatos obsoletos, videos en VHS, Cdroms, etc.
    • Colecciones de periódicos o revistas, ni números sueltos que no completen las colecciones que ya conserva la Biblioteca.
    • Reproducciones, fotocopias, ni copias grabadas de audiovisuales.

 

INTERNET

¿Puedo acceder a la conexión WIFI?

Si. Puedes acceder con tu dispositivo propio dentro de las salas, manteniendo la distancia de seguridad recomendada y el aforo pertinente.

¿Puedo utilizar los ordenadores de acceso a Internet?

No. Los ordenadores no se podrán utilizar hasta que lo permitan las autoridades competentes.

Tampoco se podrá utilizar el ordenador de consulta del catálogo en línea situado en la biblioteca hasta nuevo aviso.

 

SERVICIOS EN LÍNEA

¿Cómo accedo a los servicios en línea? 

Primero, debes tener carné de la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (¿cómo me hago el carné?), usar correo electrónico (debe ser único, esto es, que no esté ya dado de alta en la plataforma por otro usuario) y tener activada tu contraseña. 

Para los servicios en línea de la Comunidad de Madrid:

    • Si tienes carné pero no has activado tu contraseña, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una foto de tu carné de la biblioteca o DNI y te haremos llegar la contraseña.

Para los servicios propios de la Red de Bibliotecas de Torrelodones, eBook y eFilm:

    • Para acceder a eBook y a eFilm Torrelodones debes solicitar el alta escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una foto de tu carné de biblioteca o DNI y especificando en qué servicio quieres que te demos de alta. Recuerda que el correo electrónico con el que te des de alta debe ser único, esto es, que no esté ya dado de alta en la plataforma por otro usuario.

eBiblio y eBook Torrelodones

¿Qué es eBook Torrelodones?

eBook Torrelodones es la plataforma online de préstamo de libros propia de Torrelodones. Se accede en la web ebook.torrelodones.es.

¿Qué es eBiblio Madrid? 

eBiblio Madrid es la plataforma online de préstamo de documentos en línea de la Comunidad de Madrid. Se accede en madrid.ebiblio.es.

También puedes consultar la sección de preguntas frecuentes de eBiblio.

¿Cómo puedo acceder al préstamo de libros electrónicos?

En ambos casos, debes acceder con el usuario y contraseña específico para cada plataforma.

Localiza el libro o documento que desees mediante el buscador o los apartados temáticos. 

Existen diferentes opciones de lectura:

    • En streaming, a través del navegador de tu ordenador o de otros dispositivos (tableta, móvil).
    • Mediante descarga, para ordenadores y lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe. Para su lectura se requiere instalar la aplicación gratuita Adobe Digital Edition y crear una cuenta Adobe ID. 
    • A través de las aplicaciones de lectura para tabletas y móviles . Una vez sincronizados los libros en préstamo, se podrá realizar la lectura sin necesidad de conexión a Internet:
      • App eBook Torrelodones (Windows 10 y Android).
      • App eBiblio (IOS y Android).

Puedes consultar la sección ¿cómo funciona eBiblio? de su web, y si aún tienes dudas, aquí verás cómo conectarte, tomar en préstamo y leer libros electrónicos de eBiblio, en este video elaborado por nuestros compañeros de la biblioteca de Huelva. Recuerda que nuestras direcciones de acceso son madrid.ebiblio.es o ebook.torrelodones.es.

¿Cómo se descargan libros en un dispositivo e-reader?

Este tipo de préstamo no es compatible con Kindle o Linux, ya que es necesario descargar el programa Adobe Digital Edition, que gestiona archivos con DRM. Esto sirve para proteger los derechos de autor y permitir que las bibliotecas podamos hacer este tipo de préstamo digital.

Te recomendamos que consultes en la sección ¿Cómo funciona eBiblio? o veas el video de uso de Adobe Digital Edition para transferencia de libros electrónicos, realizado por nuestros compañeros de la biblioteca de Huelva. Este procedimiento es el mismo para eBook Torrelodones.

¿Puedo tomar en préstamo libros electrónicos, periódicos o revistas sin tener un e-reader?

Sí. Puedes utilizar la aplicación de eBiblio o eBook Torrelodones, donde podrás descargarte los documentos para leerlos sin conexión, o acceder a través del navegador de tu ordenador, móvil o tableta con conexión a Internet.

¿Cuánto duran los préstamos de documentos electrónicos? ¿Se pueden renovar?

Puedes tomar en préstamo hasta 3 títulos simultáneamente. La duración del préstamo depende del tipo de documento: 

    • Libros - 21 días.
    • Periódicos - máximo 2 horas. 
    • Revistas - máximo 24 horas. 

En el caso de eBook Torrelodones, los libros se pueden renovar en los 3 días anteriores a la fecha de devolución, siempre que no estén reservados por otro lector.

En eBiblio no existe la opción de renovar. Tendrías que volver a coger el documento en préstamo una vez aparezca como disponible.

No es posible el préstamo de documentos electrónicos si el carné tiene una sanción activa.

¿Cómo se devuelve un documento electrónico?

Al terminar el periodo de préstamo, el documento dejará de estar accesible. Si quieres puedes devolverlo antes de la fecha de fin de préstamo. Se pueden realizar hasta un máximo de 20 devoluciones al mes, excepto en el caso de periódicos y revistas, que están excluidas de esa limitación.

En eBiblio, para devolver un libro prestado desde el lector en línea de la biblioteca haz clic o toca suavemente el ícono situado en la esquina superior derecha de la ventana de reproducción y haz clic en "Devolver libro". Al hacer clic sobre dicho botón, su libro se devolverá anticipadamente. Para devolver el libro desde la aplicación, presiona sobre la cubierta del libro, cuando aparezca la opción “Devolver” haz clic sobre ella para devolver tu libro antes de la fecha límite. 

eFilm 

¿Qué es eFilm?

A través de eFilm ofrecemos un servicio de préstamo en línea de películas, series, cortos y documentales. 

¿Cómo puedo acceder al préstamo de audiovisuales?

En ambos casos, debes acceder con el usuario y contraseña específico para cada plataforma. 

Localiza el audiovisual que desees mediante el buscador o los apartados temáticos. 

En la ficha de cada audiovisual, aparecerá información sobre los dispositivos en los que puedes realizar la visualización y el botón de préstamo.

Elige la versión deseada (VOS o doblada al castellano) y ya podrás disfrutar de tu película o serie.

¿Qué significan los colores de los audiovisuales?

En Cinemadrid: 

    • Rosa: Audiovisuales de cualquier tipo. Puedes tomar en préstamo 3 por semana.
    • Negro: Para algunos conciertos, cortos, cine clásico y documentales. Préstamo ilimitado.

En eFilm Torrelodones:  

    • Azul: Documentales culturales, artísticos, educativos, científicos y de entretenimiento. Series, animación infantil, cine y conciertos. Puedes tomar en préstamo 2 por semana.
    • Naranja: Cine nacional e internacional, documentales, conciertos y cortos de los directores y estudios más reconocidos.Puedes tomar en préstamo 2 por semana.

¿Cuántas películas puedo tomar en préstamo y cuánto dura el préstamo?

En Cinemadrid se pueden coger en préstamo hasta 12 audiovisuales de color rosa al mes, 3 por semana. Los de color negro siguen siendo de préstamo ilimitado.

En eFilm Torrelodones, puedes prestarte hasta 2 de tipo azul y 2 de tipo naranja por semana.

Una vez se toma un audiovisual en préstamo, se disponen de hasta 72 horas para visionarlo tantas veces como se desee.

¿Puedo conectar eFilm a la televisión o al Chromecast?

Si, puedes ver aquí cómo conectar eFilm a la televisión o al Chromecast.

Club de lectura virtual

¿Cómo puedo acceder a un club de lectura virtual?

Primero debes acceder con tu usuario y contraseña en la la web de clubes de lectura de la Comunidad de Madrid o a través de la app eBiblio en el menú “Clubes de lectura”.

Elige el club que desees y haz clic sobre el botón “Seguir” en la página de información del club. Aparecerán distintos apartados: foro, citas, chat, lecturas, para saber más…

La persona que modera el club propondrá en estos apartados distintas cuestiones para debatir por el chat, quedadas virtuales, y ofrecerá información sobre los libros, autores y temas tratados.

¿Qué clubes de lectura hay?

Puedes ver todos en la web de clubes de lectura de la Comunidad de Madrid. ¡Hay muchos para elegir!

¿Hay una edad mínima para participar?

Los clubes de lectura son para mayores de 18 años, excepto el club de lectura “Comando Lector”, que es de 13 a 16 años. 

¿Me proveen del libro que se va a leer en el club al que me apunte? 

Si, se puede tomar en préstamo el libro electrónico durante los primeros días del inicio de la lectura de un nuevo libro desde el club. Si te apuntas cuando la lectura ya está empezada, deberás buscar el libro por tu cuenta.

La opción “tomar en préstamo” se encuentra en el apartado “Lecturas” del club, tanto en la web como en la app eBiblio.

¿Cuáles son las normas de participación? 

  • Respetar las opiniones de los integrantes del club.
  • Mantener una actitud positiva, centrarse en el tema que se está debatiendo, no emplear un lenguaje ofensivo hacia los participantes o hacia la obra que se está comentando.
  • Los datos personales de los participantes quedan protegidos por la Ley  Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

 

Compartir

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.