Preguntas Frecuentes

Esperamos que esta selección de preguntas frecuentes (FAQ) resuelva dudas prácticas para el uso de nuestros servicios durante las fases de desescalada del desconfinamiento. Iremos actualizando esta sección según vaya cambiando la situación.

 

CUESTIONES GENERALES

 

CARNET

Nuevas altas

Contraseña: uso y cambio

 

DEVOLUCIONES

Devolución de libros prestados

Reclamaciones

 

PRÉSTAMOS

Reservas

 

INTERNET

 

SERVICIOS EN LÍNEA

eBiblio y eBook Torrelodones

eFilm 

Club de lectura virtual

 

Si tienes alguna otra duda, puedes contactarnos en:

  • Biblioteca José de Vicente Muñoz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - 918 594 888
  • Biblioteca Casa de Cultura: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  918 549 176

 

 

 

 

 

CUESTIONES GENERALES

¿Cuál va a ser el horario de apertura de las bibliotecas?

Puedes consultar los horarios actualizados aquí

Según lo que decidan las autoridades competentes, se irán actualizando los horarios tanto en la web como en las redes sociales de la Red de Bibliotecas de Torrelodones.

¿Va a haber un horario preferente para algunos usuarios?

Como hay un horario de salida preferente, en principio no se ve necesario.

¿Qué servicios van a estar disponibles? 

A partir del 1 de junio, en la Biblioteca José de Vicente Muñoz, está previsto que estén disponibles los siguientes servicios (sin acceso a la sala):

Los servicios se irán ampliando según lo que decidan las autoridades competentes. 

¿Va a haber un aforo limitado?

Una vez que se permita el acceso a las salas, será con aforo limitado. 

Está contemplado que según se vaya pasando de fase en la desescalada, se irá permitiendo un aforo mayor hasta que finalmente se vuelva a la normalidad. En cualquier caso, esto dependerá de lo que decidan las autoridades competentes.

¿Se podrá hacer uso de la sala de estudio? 

No, hasta nuevo aviso. 

Esto irá cambiando dependiendo de lo que decidan las autoridades competentes. En cualquier caso, se espera que se vaya abriendo el aforo poco a poco, así que una vez que se permita la estancia en las bibliotecas, será con aforo reducido.

 

CARNET

Nuevas altas

¿Cómo me hago el carnet?

Entra aquí y rellena el formulario con tus datos. 

Tienes que seleccionar una de las bibliotecas públicas de Madrid ciudad, pero podrás completar el proceso en tu biblioteca más cercana.

Adjunta una foto de tu DNI o documento identificativo. 

Se te asignará un carnet y contraseña temporal. Tienes dos meses desde esa fecha para validarlo acercándote presencialmente a tu biblioteca con tu DNI o documento identificativo.

¿Cómo válido el carnet temporal que me hice durante la cuarentena?

Para validar el carnet temporal, acércate a tu biblioteca para presentar el DNI o documento identificativo con el que te diste de alta.

¿Qué plazo tengo para validar el carnet que me hice durante la cuarentena?

Los carnets hechos durante la cuarentena tienen como fecha de caducidad el 30 de junio de 2020. Antes de esa fecha tienes que acercarte presencialmente a alguna de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid para validarlo.

¿Para qué me sirve mi usuario y contraseña del carnet único?

Puedes acceder a: 

    • Área de usuario personal en el catálogo. Aquí puedes ver tus préstamos en curso, reservas, hacer desideratas (peticiones de compra), cambiar tu contraseña y tus datos de contacto, etc.
    • eBiblio: Servicio de préstamo virtual de libros y prensa de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. 
    • Desde eBiblio tienes enlaces a:
      • CineMadrid: Préstamo de películas, cortos y documentales. 
      • Clubes de lectura virtuales: De diversos géneros literarios (novela histórica, ciencia ficción, novela policiaca, etc.).

Para utilizar eBook y eFilm Torrelodones tienes que solicitar el alta y la contraseña, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una foto de tu carnet de biblioteca o DNI.

Contraseña: uso y cambio

¿Cómo cambio mi contraseña?

Haz clic en “Área de usuario” e introduce tu usuario y contraseña. Aparecerá tu perfil de usuario y podrás cambiar tu contraseña.

 

DEVOLUCIONES

Devolución de libros prestados

¿Hasta cuándo puedo devolver los libros que tomé en préstamo antes del cierre?

Se ha ampliado el tiempo de préstamo de todos los documentos. Los ejemplares que se prestaron antes del cierre se podrán devolver hasta el 6 de julio de 2020

¿Podré devolver los libros en cualquiera de las bibliotecas de Torrelodones?

De momento, sólo se va a abrir la Biblioteca José de Vicente Muñoz. Se podrán devolver allí los libros prestados en ambas bibliotecas. 

Una vez se abra la Biblioteca Casa de Cultura, agradeceríamos que devolvieran cada documento a la sucursal a la que pertenece, para facilitar nuestra labor y minimizar los riesgos.

El préstamo intercentros está suspendido hasta nuevo aviso.

¿Y si ya tenía retraso antes de la cuarentena?

Si ya tenías retraso en la devolución antes del cierre, no te preocupes. Se ha ampliado el tiempo de préstamo de todos los documentos. Podrás devolverlos hasta el 6 de julio de 2020.  

Reclamaciones

Me ha llegado una notificación de reclamación de un documento pero no lo tengo o no lo encuentro, ¿qué hago?

No te preocupes por los documentos sobrepasados o reclamados. Una vez se restablezca la devolución presencial, acércate a tu biblioteca (puedes ver los horarios actualizados aquí) y veremos cómo resolver tu caso concreto.

 

PRÉSTAMOS

¿Qué me puedo llevar en préstamo?

Con cada carnet, puedes llevarte en préstamo:

    • 4 libros por 30 días no renovables.
    • 3 audiovisuales por 15 días no renovables.

¿Puedo llevarme documentos que acaban de ser devueltos?

No. Hasta nuevo aviso, los documentos devueltos deberán pasar un periodo de cuarentena de 14 días.

¿Cómo hago una petición previa de préstamo?

Las peticiones se pueden hacer por diferentes vías (consulta previamente su disponibilidad en el catálogo):

    • Por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mandando los datos del titular del carnet y de los documentos que quieres coger en préstamo.
    • Por teléfono dando los datos del titular del carnet y de los documentos que quieres coger en préstamo. 

Los ejemplares pedidos podrán recogerse a partir del día siguiente de hacer la petición. En caso de que haya algún problema con alguno de los documentos solicitados se pondrán en contacto con el usuario desde la biblioteca.

¿Puede ir otra persona a recoger los documentos por mi?

Se permitirá la recogida de las peticiones previas de préstamo por otra persona que no sea el titular del carnet, siempre que ésta haya avisado al hacer la petición y que la persona que venga a recoger los documentos traiga el carnet del titular. 

Y si no se que quiero llevarme, ¿puedo elegir yo directamente los documentos en las estanterías?

Está restringido el acceso libre a los fondos en las estanterías hasta nuevo aviso. El personal bibliotecario proveerá de los documentos que quieran consultarse teniendo en cuenta que, una vez consultados, deberán pasar un periodo de cuarentena.

Reservas

Tengo un documento reservado, ¿lo perderé?

Las reservas hechas antes del cierre ya no están disponibles. Se podrán hacer nuevas reservas a partir de la apertura de cada biblioteca.

 

INTERNET

¿Puedo acceder a la conexión WIFI?

Si. En la primera fase tendrá que ser desde fuera de la sala, manteniendo la distancia de seguridad entre personas. En fases posteriores podrá acceder con su dispositivo propio dentro de las salas, manteniendo la distancia de seguridad recomendada y el aforo pertinente.

¿Puedo utilizar los ordenadores de acceso a Internet?

No. Los ordenadores no se podrán utilizar hasta que lo permitan las autoridades competentes, en principio ya en las últimas fases de la desescalada.

Tampoco se podrá utilizar el ordenador de consulta del catálogo en línea situado en la biblioteca hasta nuevo aviso.

 

SERVICIOS EN LÍNEA

¿Cómo accedo a los servicios en línea? 

Primero, debes tener carnet de la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (¿cómo me hago el carnet?), usar correo electrónico (debe ser único, esto es, que no esté ya dado de alta en la plataforma por otro usuario) y tener activada tu contraseña. 

Para los servicios en línea de la Comunidad de Madrid:

    • Si tienes carnet pero no has activado tu contraseña, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una foto de tu carnet de la biblioteca o DNI y te haremos llegar la contraseña.

Para los servicios propios de la Red de Bibliotecas de Torrelodones, eBook y eFilm:

    • Para acceder a eBook y a eFilm Torrelodones debes solicitar el alta escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una foto de tu carnet de biblioteca o DNI y especificando en qué servicio quieres que te demos de alta. Recuerda que el correo electrónico con el que te des de alta debe ser único, esto es, que no esté ya dado de alta en la plataforma por otro usuario.

eBiblio y eBook Torrelodones

¿Qué es eBook Torrelodones?

eBook Torrelodones es la plataforma online de préstamo de libros propia de Torrelodones. Se accede en la web ebook.torrelodones.es.

¿Qué es eBiblio Madrid? 

eBiblio Madrid es la plataforma online de préstamo de documentos en línea de la Comunidad de Madrid. Se accede en madrid.ebiblio.es.

También puedes consultar la sección de preguntas frecuentes de eBiblio.

¿Cómo puedo acceder al préstamo de libros electrónicos?

En ambos casos, debes acceder con el usuario y contraseña específico para cada plataforma.

Localiza el libro o documento que desees mediante el buscador o los apartados temáticos. 

Existen diferentes opciones de lectura:

    • En streaming, a través del navegador de tu ordenador o de otros dispositivos (tableta, móvil).
    • Mediante descarga, para ordenadores y lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe. Para su lectura se requiere instalar la aplicación gratuita Adobe Digital Edition y crear una cuenta Adobe ID. 
    • A través de las aplicaciones de lectura para tabletas y móviles . Una vez sincronizados los libros en préstamo, se podrá realizar la lectura sin necesidad de conexión a Internet:
      • App eBook Torrelodones (Windows 10 y Android).
      • App eBiblio (IOS y Android).

Puedes consultar la sección ¿cómo funciona eBiblio? de su web, y si aún tienes dudas, aquí verás cómo conectarte, tomar en préstamo y leer libros electrónicos de eBiblio, en este video elaborado por nuestros compañeros de la biblioteca de Huelva. Recuerda que nuestras direcciones de acceso son madrid.ebiblio.es o ebook.torrelodones.es.

¿Cómo se descargan libros en un dispositivo e-reader?

Este tipo de préstamo no es compatible con Kindle o Linux, ya que es necesario descargar el programa Adobe Digital Edition, que gestiona archivos con DRM. Esto sirve para proteger los derechos de autor y permitir que las bibliotecas podamos hacer este tipo de préstamo digital.

Te recomendamos que consultes en la sección ¿Cómo funciona eBiblio? o veas el video de uso de Adobe Digital Edition para transferencia de libros electrónicos, realizado por nuestros compañeros de la biblioteca de Huelva. Este procedimiento es el mismo para eBook Torrelodones.

¿Puedo tomar en préstamo libros electrónicos, periódicos o revistas sin tener un e-reader?

Sí. Puedes utilizar la aplicación de eBiblio o eBook Torrelodones, donde podrás descargarte los documentos para leerlos sin conexión, o acceder a través del navegador de tu ordenador, móvil o tableta con conexión a Internet.

¿Cuánto duran los préstamos de documentos electrónicos? ¿Se pueden renovar?

Puedes tomar en préstamo hasta 3 títulos simultáneamente. La duración del préstamo depende del tipo de documento: 

    • Libros -  21 días.
    • Periódicos -  máximo 2 horas.
    • Revistas - máximo 24 horas.

Los libros se pueden renovar en los 3 días anteriores a la fecha de devolución, siempre que no estén reservados por otro lector.

No es posible el préstamo de documentos electrónicos si el carnet tiene una sanción activa.

¿Cómo se devuelve un documento electrónico?

Al terminar el periodo de préstamo, el documento dejará de estar accesible. Si quieres puedes devolverlo antes de la fecha de fin de préstamo, pero has de tener en cuenta que sólo puedes devolver previamente 15 libros al mes. Si necesitas más información, consulta cómo devolver libros electrónicos

eFilm 

¿Qué es eFilm?

A través de eFilm ofrecemos un servicio de préstamo en línea de películas, series, cortos y documentales. 

    • Desde el portal de eBiblio, puedes buscar directamente el audiovisual que quieres visualizar, o clicar en el banner de “Cinemadrid”, arriba a la izquierda dentro de la página principal, para acceder sólo al catálogo de audiovisuales.
    • Para entrar en eFilm Torrelodones entra en la web efilm.torrelodones.es.

¿Cómo puedo acceder al préstamo de audiovisuales?

En ambos casos, debes acceder con el usuario y contraseña específico para cada plataforma. 

Localiza el audiovisual que desees mediante el buscador o los apartados temáticos. 

En la ficha de cada audiovisual, aparecerá información sobre los dispositivos en los que puedes realizar la visualización y el botón de préstamo.

Elige la versión deseada (VOS o doblada al castellano) y ya podrás disfrutar de tu película o serie.

¿Qué significan los colores de los audiovisuales?

En Cinemadrid: 

    • Rosa: Audiovisuales de cualquier tipo. Puedes tomar en préstamo 5 por semana.
    • Negro: Para algunos conciertos, cortos, cine clásico y documentales. Préstamo ilimitado.

En eFilm Torrelodones:  

    • Azul: Documentales culturales, artísticos, educativos, científicos y de entretenimiento. Series, animación infantil, cine y conciertos. Puedes tomar en préstamo 2 por semana.
    • Naranja: Cine nacional e internacional, documentales, conciertos y cortos de los directores y estudios más reconocidos.Puedes tomar en préstamo 2 por semana.

¿Cuántas películas puedo tomar en préstamo y cuánto dura el préstamo?

En Cinemadrid, ante la situación de confinamiento, se pueden coger en préstamo hasta 20 audiovisuales al mes, (5 por semana) hasta nuevo aviso. Los de color negro siguen siendo de préstamo ilimitado.

En eFilm Torrelodones, puedes prestarte hasta 2 de tipo azul y 2 de tipo naranja por semana.

Una vez se toma un audiovisual en préstamo, se disponen de hasta 72 horas para visionarlo tantas veces como se desee.

¿Puedo conectar eFilm a la televisión o al Chromecast?

Si, puedes ver aquí cómo conectar eFilm a la televisión o al Chromecast.

Club de lectura virtual

¿Cómo puedo acceder a un club de lectura virtual?

Primero debes acceder con tu usuario y contraseña en la la web de clubes de lectura de la Comunidad de Madrid o a través de la app eBiblio en el menú “Clubes de lectura”.

Elige el club que desees y haz clic sobre el botón “Seguir” en la página de información del club. Aparecerán distintos apartados: foro, citas, chat, lecturas, para saber más…

La persona que modera el club propondrá en estos apartados distintas cuestiones para debatir por el chat, quedadas virtuales, y ofrecerá información sobre los libros, autores y temas tratados.

¿Qué clubes de lectura hay?

Puedes ver los habituales en el portal del lector. Con motivo de la cuarentena se han ampliado, y puedes ver todos en la web de clubes de lectura de la Comunidad de Madrid. ¡Hay muchos para elegir!

¿Hay una edad mínima para participar?

Los clubes de lectura son para mayores de 18 años, excepto el club de lectura “Comando Lector”, que es a partir de 13 años. 

¿Me proveen del libro que se va a leer en el club al que me apunte? 

Si, se puede tomar en préstamo el libro electrónico durante los primeros días del inicio de la lectura de un nuevo libro desde el club. Si te apuntas cuando la lectura ya está empezada, deberás buscar el libro por tu cuenta.

La opción “tomar en préstamo” se encuentra en el apartado “Lecturas” del club, tanto en la web como en la app eBiblio.

¿Cuáles son las normas de participación? 

  • Respetar las opiniones de los integrantes del club.
  • Mantener una actitud positiva, centrarse en el tema que se está debatiendo, no emplear un lenguaje ofensivo hacia los participantes o hacia la obra que se está comentando.
  • Los datos personales de los participantes quedan protegidos por la Ley  Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.