Servicios biblioteca

Leer y estudiar

Lectura y consulta en sala

Préstamo

Prensa y revistas

Consulta del catálogo en línea (OPAC)

Servicio de información general y bibliográfica

Desideratas (propuestas de adquisición)

Reprografía

 

Acceso a Internet

Acceso a Internet (wifi y ordenadores)

 

Servicios en línea

Servicios en línea

 

Actividades

Clubes de lectura (presenciales y virtuales)

Formación de usuarios

Actividades

 

 

 

Lectura y consulta en sala

El acceso y el uso de los fondos de nuestras bibliotecas es gratuito. Sólo implica respeto a las normas de comportamiento y a los demás usuarios, así como la correcta utilización de los recursos de la biblioteca.

Las estanterías son de libre acceso, por lo que puedes elegir y tomar los documentos directamente de ellas. Una vez haya terminado, por favor deja los ejemplares que hayas consultado en la mesa donde estés sentado o en los carros situados a tal efecto, para que se puedan volver a colocar en su lugar correcto. 

Los documentos se ordenan clasificándolos por temas según la CDU (Clasificación Decimal Universal), o según los principales géneros literarios (novela, cómic, poesía, teatro), cinematográficos (aventura, drama, comedia, suspense, terror…) o musicales (bandas sonoras, orquestal, pop-rock, jazz, opera...).

Los fondos bibliográficos pueden consultarse en el catálogo en línea (OPAC), bien desde el ordenador puesto a disposición de los usuarios en la biblioteca, bien desde cualquier dispositivo conectado a Internet. 

 

Préstamo 

Con el carné de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (puedes consultar cómo hacerte el carné aquí) podrás llevarte a casa en préstamo:

  • Libros y revistas infantiles atrasadas: máximo 4 ejemplares por 30 días no renovables.
  • Audiovisuales (películas, música, audiolibros…): máximo 3 ejemplares por 15 días no renovables.

Las obras de consulta, prensa y revistas (salvo infantiles de meses atrasados) son sólo para lectura en sala.

El servicio de Préstamo intercentros está suspendido hasta nuevo aviso.

 

Prensa y revistas  (SIN SERVICIO HASTA NUEVO AVISO)

La Red de Bibliotecas de Torrelodones pone a disposición de sus usuarios las principales cabeceras de prensa diaria y varias revistas de temática diversa tanto para adultos como infantiles para su lectura en sala. 

También puedes solicitar números atrasados de las mismas en el mostrador de préstamo, donde habrás de devolverlos una vez terminada tu consulta.

En el caso de las revistas infantiles, puedes llevar en préstamo los números atrasados, que están en libre acceso. Dicho préstamo se considera, a todos los efectos, como un libro más.

 

Consulta del catálogo en línea (OPAC)

El catálogo en línea de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid se puede consultar online desde cualquier navegador.

Si quieres consultar específicamente si un documento se encuentra en la Red de Bibliotecas de Torrelodones, tendrás que seleccionar dicha población en el apartado de bibliotecas antes de hacer la búsqueda.

 simple list mind map

Además, en las instalaciones de las bibliotecas hay un ordenador reservado específicamente para hacer consultas al catálogo. (SIN SERVICIO HASTA NUEVO AVISO)

Si tienes cualquier duda, puedes consultar el videotutorial del uso del catálogo, nuestro folleto de uso del OPAC o al personal de la biblioteca.

 

Servicio de información general y bibliográfica

Este servicio da respuesta a las consultas sobre el funcionamiento de la biblioteca y los servicios bibliotecarios, sus fondos y los recursos informativos accesibles en ella, bien presencialmente en los mostradores de préstamo de las distintas salas, bien a través de cualquiera de los canales de comunicación (teléfono, email, redes sociales…).  

Puedes encontrar:

  • Información sobre la propia biblioteca: horarios, actividades.
  • Información sobre el uso correcto de las instalaciones.
  • Funcionamiento de los servicios que ofrece la biblioteca.
  • Ayuda en la búsqueda y ubicación de los fondos.
  • Consejo en la selección de lecturas.
  • Información local.

También ponemos a tu disposición distintos folletos y guías sobre el funcionamiento de la biblioteca, recomendaciones...

 

Desideratas (propuestas de adquisición)

Si consideras que hay algún libro o material audiovisual que es importante que esté en la biblioteca, puedes pedirlo a través de una desiderata y se valorará su compra. 

Para ello solo tienes que rellenar el formulario que te facilitarán en la biblioteca y entregarlo en el mostrador de préstamo o acceder a tu zona de usuario en el catálogo en línea (introduciendo tu número de carné y tu contraseña) y solicitarlo en el apartado de desideratas. Si tienes cualquier duda, puedes consultar nuestro folleto de uso del OPAC o al personal de la biblioteca.

Si finalmente se aprueba su compra, se te avisará cuando se haya incorporado al fondo para que puedas consultarlo o cogerlo en préstamo.

 

Reprografía  (SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO)

Desde los ordenadores con acceso a Internet puedes mandar documentos para su impresión en la impresora de la biblioteca. Además, en la Biblioteca José de Vicente Muñoz existe, a disposición de los usuarios, una fotocopiadora. 

En ambos casos, habrá que tener en cuenta que:

  • Este servicio conlleva una tasa por página impresa (aprobada anualmente por el Ayuntamiento de Torrelodones) que habrá que abonar en el mostrador antes de retirar las impresiones solicitadas. 
  • El usuario se compromete a cumplir la legalidad en cuestiones de derechos de autor al usar este servicio.
  • Sólo se puede imprimir un máximo de 30 páginas al día.
  • Las impresiones solo se hacen en blanco y negro.

 

Acceso a Internet (wifi y ordenadores)

Todos aquellos que visiten la Red de Bibliotecas de Torrelodones tienen a su disposición una red Wifi que pueden usar en sus dispositivos propios de manera libre y gratuita. 

Además, las bibliotecas disponen de varios ordenadores con acceso a Internet y a programas ofimáticos instalados en ellos para aquellos de nuestros usuarios que no tengan o no quieran usar sus dispositivos propios. (SIN SERVICIO HASTA NUEVO AVISO)

Normativa de uso de estos ordenadores: 

  • Tener carné de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Hay que introducir el usuario (número de carné) y su contraseña en el ordenador.
  • Si es menor de 18 años, además será necesario que su padre/madre/tutor legal le haya autorizado el uso de Internet al hacer el carné.
  • El tiempo máximo de uso será de una hora al día. 
  • Se prohíbe el acceso a páginas con contenido ilegal, xenófobo, pornográfico...
  • Los archivos que se creen se pueden descargar en dispositivos de almacenamiento USB particular (siempre y cuando no se necesite instalar ningún software en el ordenador para poder abrirse). Se recomienda no guardar ningún documento personal en el ordenador.
  • Con el cierre de cada sesión el ordenador se resetea automáticamente, por lo que es muy importante que se guarden los documentos creados en su dispositivo USB particular antes de que finalice el tiempo de su sesión para no perderlos.
  • Está permitida la impresión de documentos. Ver condiciones de impresión.

El uso de los ordenadores finalizará 10 minutos antes del horario de cierre de la biblioteca.

 

 Servicios en línea

La Red de Bibliotecas de Torrelodones pone a disposición de sus usuarios una serie de servicios en línea como:

  • eBook Torrelodones - plataforma de préstamo en línea de libros. Se accede a través de la web ebook.torrelodones.es.
  • eFilm Torrelodones - plataforma de préstamo en línea de películas, series, cortos y documentales. Se accede a través de la web efilm.torrelodones.es.

Además, desde la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid se ofrece a todos los usuarios del carné único de la Comunidad de Madrid:

  • eBiblio - plataforma de préstamo virtual de libros y prensa. Se accede a través de la web madrid.ebiblio.es.
  • CineMadrid - plataforma de préstamo de películas, cortos y documentales. Se accede desde un enlace en la parte superior izquierda de la página principal de eBiblio.

Si tienes dudas de cómo utilizar estos servicios, consulta nuestra sección de preguntas frecuentes

 

Clubes de lectura (presenciales y virtuales)

La Red de Bibliotecas de Torrelodones ofrece dos clubes de lectura, gratuitos, con plazas limitadas que se reúnen presencialmente lunes alternos. Para inscribirse, sólo tienes que rellenar este formulario y entregarlo en cualquiera de las bibliotecas de Torrelodones.

Está dirigido a cualquier persona que le guste leer. No se requieren conocimientos previos de teoría o de historia de la literatura ni de técnicas narrativas. Únicamente la motivación y el deseo de conversar sobre libros y lecturas.

Puedes consultar la información sobre las fechas de reunión de los clubes de lectura en la sección de actividades de la web de la Red de Bibliotecas y en la agenda del Ayuntamiento.

Además, la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid tiene, a disposición de sus usuarios, una serie de Clubes virtuales de lectura, de temática variada, a los que se puede acceder a través de la web clubes de lectura de la Comunidad de Madrid o a través de la app eBiblio en el menú “Clubes de lectura”.

 

Formación de usuarios

Fomentar el conocimiento sobre el uso de la biblioteca contribuye a hacerla más accesible y amigable para los usuarios. 

Para ello, se utilizan distintos medios como la señalización de las salas y de las distintas secciones, cartelería, folletos, guías…

Por otra parte, desde la Red de Bibliotecas de Torrelodones, se organizan visitas escolares y actividades de formación de usuarios para personas adultas. Estas actividades consisten en explicaciones verbales, juegos y demostraciones prácticas orientadas al uso y conocimiento de la biblioteca y búsqueda de documentos.

Si deseas recibir una sesión de formación de usuarios con un grupo o asociación, ponte en contacto con la biblioteca en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para saber fechas, puedes consultar la agenda del Ayuntamiento o seguirnos en Twitter e Instagram.

 

Actividades

La Red de Bibliotecas de Torrelodones organiza, durante todo el año, actividades para los amantes de las letras en forma de cuentacuentos, concursos, gymkanas, exposiciones, trueque de libros…

Asimismo se celebran, en la Semana Cultural, alrededor del Día del Libro el 23 de abril, y en la Semana de la Biblioteca, coincidiendo con el Día de la Biblioteca el 24 de octubre; diferentes actos dirigidos a públicos de todas las edades.

Para estar al tanto de las próximas actividades previstas, puedes consultar la sección de actividades de la web de la Red de Bibliotecas, la agenda del Ayuntamiento, o seguirnos en Twitter e Instagram.






 

Compartir

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.