Estudio de Unidades Ambientales

En cualquier municipio, y de modo muy especial en el caso de Torrelodones, el análisis ambiental y las propuestas de ordenación no pueden prescindir de procesos y funciones que superan claramente los límites municipales. Eso vale –y está técnicamente asumido-para la definición de grandes equipamientos, de actuaciones económicas estratégicas de incidencia metropolitana o regional, y, sin ningún género de dudas, para las grandes infraestructuras. Pero junto a las infraestructuras de interés regional más conocidas –la de transporte, la hidráulica o la de comunicaciones-, en la literatura científica y en la práctica de la ordenación territorial a distintas escalas se está afianzando el concepto y lapráctica de la denominada infraestructura verde.

De acuerdo con distintos estudios y con una reciente Comunicación de la Comisión al Parlamento de la Unión Europea2, se entiende por infraestructura verde el conjunto o red planificada de áreas naturales y seminaturales, a las que es posible sumar áreas o elementos de interés cultural, establecida y gestionada para proporcionar servicios ambientales. Según la citada Comunicación, la infraestructura verde comprende estructuras, áreas y elementos territoriales destinados a mantener el sistema de soporte vital y el funcionamiento de los ecosistemas naturales. Incluye áreas naturales y seminaturales, así como otros componentes “verdes” o “azules”. El principio subyacente son los múltiples beneficios para los ciudadanos cuando los ecosistemas se encuentran en estado saludable.

En esa línea, el borrador del anteproyecto de ley de modificación de la 42/2007, de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, actualmente en sus últimas fases de tramitación, incorpora un capítulo con el que se “pretende dar cumplimiento a la Comunicación de la Comisión Europea sobre infraestructura verde en el marco de la Estrategia Europea de Biodiversidad”.

El término municipal de Torrelodones cuenta, como ahora se verá, con características y valores naturales, y funciones ecológicas que entran de lleno dentro del concepto de infraestructura verde, tal y como ha sido asumido en Europa, y, en breve, por la legislación básica española en materia de patrimonio natural y biodiversidad.

Pero los valores y funciones de dicha infraestructura, y los beneficios derivados de la misma para la protección del patrimonio natural y cultural, y del paisaje como entorno de vida cotidiana, no se restringen a los límites del municipio. La infraestructura verde de Torrelodones es un tramo de la gran infraestructura verde metropolitana y regional, muy amenazada y fragmentada. Las decisiones que se adopten en el ámbito local son muy importantes para la velar por la calidad ambiental del municipio, pero también para salvaguardar las funciones de la infraestructura verde a escala territorial, en particular la función de conectividad ecológica, es decir, el nexo de unión de las áreas naturales valiosas, en parte ya protegidas e integradas dentro de la Red Natura 2000, de la que en Torrelodones existen piezas significativas.

 

Descargar Estudio

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.