Servicios y atención personal en Servicios Sociales

Servicios y atención personal en Servicios Sociales

Los servicios sociales son el conjunto de servicios y actuaciones orientados a promover el bienestar social, prevenir las situaciones de riesgo y compensar la falta de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que pueden producirse en cada etapa de la vida y derivar en problemas personales.

Una de las tareas principales que se llevan a cabo en los Centros Municipales de Servicios Sociales es la atención directa a usuarios.

Información de las actividades y servicios del centro:

  • Información de los recursos sociales disponibles, valoración de las situaciones planteadas, orientación, apoyo e intervención social para el abordaje de las necesidades y demandas planteadas y la superación de situaciones problemáticas.
  • Tramitación y seguimiento de prestaciones económicas de emergencia social y ayudas económicas temporales (municipales y delegadas de otras administraciones, por ejemplo, la RMI o las pensiones no contributivas). Estas ayudas, de carácter periódico o de pago único, se conceden a personas o a familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.
  • Tramitación y seguimiento de otras prestaciones y recursos del sistema público de servicios sociales u otros sistemas de protección social. Por ejemplo:
    • Certificado de discapacidad.
    • Reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a recursos (ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día centros residenciales…)
    • Acogimiento y tutela, etc.

 

Programas específicos

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.