Infancia y Adolescencia

Programas dirigidos a infancia y adolescencia

En colaboración con los centros educativos y otros departamentos municipales, se realizan diversos programas, según una línea de trabajo iniciada hace ya varios años que pretenden fomentar hábitos saludables, fomentar actitudes para una adecuada convivencia previniendo conductas violentas y de rechazo, etc.

 

Días sin cole

Esta actividad pretende apoyar a los padres que trabajan durante los días no lectivos del calendario escolar que coincidan con días laborables. Para el desarrollo del programa se cuenta con monitores especializados que organizan toda una serie de actividades lúdicas, pero con contenidos pedagógicos, para niños de entre 3 y 12 años. Así, en los Días sin Cole se llevan a cabo actividades dirigidas a promover el juego y el entretenimiento, la creatividad, la participación, el trabajo en equipo, el deporte, la educación ambiental, la educación en valores y otros fines similares. Algunas de las actividades se desarrollan en inglés. Más información

 

Educación social con adolescentes

Iniciado en el año 2003 con el objetivo de intervenir ante el entonces emergente problema de las bandas callejeras, este programa ha ido adaptándose para la intervención con adolescentes que están expuestos a distintas situaciones de riesgo y, de modo más general, para dotarles de herramientas y habilidades que favorezcan una adecuada convivencia, participación y socialización, reduzcan sus factores de riesgo y potencien sus factores de protección frente a posibles situaciones de riesgo.
Actualmente contamos con 2 educadores que intervienen individual y grupalmente con los jóvenes (y con sus familias si es necesario).

Acceso: captación directa de los educadores o derivación desde servicios sociales.

 

Torreporter@s

Actuación puesta en marcha por los Educadores de Calle, se trata de una revista creada por un grupo de jóvenes que viven o estudian en Torrelodones, así como un blog (http://torreporterosbloggeros.blogspot.com).

El proyecto surgió para promover la participación de todos aquellos jóvenes que quieran ser (y sentirse) protagonistas de la vida de nuestro municipio. Lanzado por El precio por día y niño/a es de 11 € sin comedor y 17 € con comedor, con un descuento del 10% a partir del tercer menor. Además, los menores que hagan uso de servicios sociales, cuenta con dos educadores que coordinan el trabajo, y está abierto a cualquier publicación, siempre y cuando sea constructiva y respetuosa, aunque sea una crítica.

Cualquiera que quiera participar (entre 12 y 18 años) puede contactar con los educadores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

Prevención y control del absentismo escolar

Este programa se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración suscrito anualmente entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM para la Prevención y el Control del Absentismo Escolar.ello una Mesa Local sobre Prevención de Absentismo en la que están representados la Dirección de Área Territorial, el Ayuntamiento y los centros escolares.

Acceso: derivación de los centros educativos o, en su caso, de los educadores sociales de calle o la policía municipal.

 

Talleres socio-educativos

Se ofrece a los centros educativos públicos y concertados la posibilidad de realizar diversos talleres de sensibilización y prevención para el alumnado, cuya finalidad es fomentar en los menores y jóvenes el desarrollo de sus competencias sociales y personales así como el fomento de hábitos saludables y actitudes igualitarias. De entre todo el catálogo disponible, cada centro elige los talleres que desea incluir para su alumnado.

Además, existe la posibilidad de solicitar contenidos concretos no incluidos en la oferta general.
Los talleres realizados se agrupan en torno a 4 áreas temáticas:

  • Educación para la salud.
  • Prevención de conductas adictivas.
  • Desarrollo de competencias personales, sociales y emocionales.
  • Educación en igualdad y prevención de la violencia de género.

 

Consejo local de atención a la infancia y la adolescencia

Los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid son órganos colegiados de coordinación de las distintas administraciones públicas y de participación de las entidades, asociaciones y organizaciones de la iniciativa social que se ocupan e inciden en la calidad de vida de los menores que residen en un determinado territorio. Asimismo, fomentan y articulan la participación social de los niños, niñas y adolescentes que residen en su ámbito territorial y contribuyen a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades.

El Consejo Local funciona a través de:

  • Pleno, integrado por representantes de las áreas de educación, salud e infancia y adolescencia de la Comunidad Autónoma, técnicos municipales (policía y servicios sociales) y asociaciones. Sus funciones son de coordinación institucional, de fomento de la participación, sensibilización y formación, promoción de derechos de la infancia y adolescencia, detección de la dificultad social, prevención e intervención.
  • Comisión de Apoyo Familiar, cuyas funciones principales son la valoración de las situaciones de riesgo social, desamparo y conflicto social de los menores que residen en el territorio de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y la coordinación y seguimiento de las actuaciones que se deriven de dichas situaciones, así como la elaboración de estudios que permitan conocer la naturaleza y distribución de los factores de riesgo y de protección asociados a las situaciones de desprotección y conflicto social, y en base a ellos, proponer la elaboración e implantación de programas que persigan la supresión o reducción de los factores de riesgo, y la promoción de las condiciones de integración social.
  • Comisión de Participación de la infancia y adolescencia.

 

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