Los Servicios Sociales de Torrelodones ofrecen a las familias una serie de programas específicos a fin de ayudarlas en la compleja tarea de educar a los hijos tanto a través de la realización de talleres monográficos, como de la propia educación familiar –aportando herramientas y estrategias que faciliten la superación de los problemas- y proporcionando espacios que hagan efectivos los regímenes de visitas establecidos mediante resolución judicial.
Espacio para familias
Los talleres monográficos son concebidos como lugar de encuentro de padres y madres en el que pueden reflexionar y aprender habilidades que les permitan afrontar, de modo más sencillo, la importante tarea de educar los hijos e hijas.
Los monográficos se realizarán on line, pudiendo inscribirse en el siguiente enlace:
Espacio para FAMILIAS
Terapia familiar
Programa de orientación, atención y tratamiento familiar dirigido a familias en situaciones de crisis (por dificultades de comunicación, por una ruptura, por la muerte de un familiar, etc.).
A través de este servicio se abordan los problemas y/o dificultades existentes, dotando a los miembros de la unidad familiar de habilidades que favorezcan una comunicación y relación adecuadas y saludables entre los miembros de la unidad familiar.
Pueden acceder a este servicio familias con dificultades emocionales y de comunicación, parejas con problemas, familias tras la pérdida o separación de un ser querido, familias con situaciones de crisis derivadas de cambios en su estructura (crecimiento de los hijos, abandono del hogar, etc.), familias reconstituidas que necesitan apoyo para organizar su nueva situación, etc.
Tasa en función de los ingresos de la unidad familiar.
Acceso al servicio: previa cita con el trabajador social.
Educación familiar
Intervenciones, fundamentalmente en el domicilio familiar, en el marco de lo cotidiano, con el fin de aportar herramientas y estrategias que faciliten el manejo o la modificación y mejora de las dificultades planteadas por las familias usuarias.
El servicio trabaja las siguientes áreas: organización doméstica y familiar, educación para la salud, establecimiento de hábitos y rutinas y pautas educativas referidas a la educación de los menores.
Acceso al servicio: previa cita con el trabajador social.
Punto de encuentro familiar
Servicio al que se accede por derivación desde el juzgado y que consiste en ofrecer a los hijos un lugar neutral donde mantener una relación con el progenitor no custodio, haciendo efectivo el cumplimiento de los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial y velando por el derecho de los menores a mantener la relación con ambos progenitores, favoreciendo su desarrollo físico, afectivo, intelectual y emocional.
Se prestan servicios de:
- Recogida y entrega de menores,
- Visitas vigiladas (supervisión no continuada de la visita por un profesional) y visita tutelada (supervisión permanente de la visita por un profesional).
- Mediación familiar para los casos susceptibles de realizarla.
Acceso al servicio: derivación desde los Juzgados. El servicio de mediación, acceso previa cita con el trabajador social.