Legislación usual sobre Protección Civil

Lunes, 02 Marzo 2020

A continuación se recogen algunas de las Normas relacionadas con la protección civil en función del ámbito de aplicación.

NOTA: (La información referente a normativa se encuentra en constante proceso de actualización. Si encuentra el documento de su interés desfasado, rogamos contacte con nosotros a fin de proporcionarle la última normativa en vigor).

 

Normativa europea

  • RESOLUCIÓN del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 25 de junio de 1987, relativa al establecimiento de una cooperación comunitaria en materia de protección civil.
  • RESOLUCIÓN del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 13 de febrero de 1989, relativa a los nuevos progresos de la cooperación comunitaria en materia de protección civil.
  • RESOLUCIÓN del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados Miembros reunidos en el seno del Consejo, de 23 de noviembre de 1990, relativa a la cooperación comunitaria en materia de protección civil.
  • RESOLUCIÓN del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados Miembros reunidos en el seno del Consejo, de 23 de noviembre de 1990, sobre la mejora de la ayuda recíproca entre Estados miembros en caso de catástrofes naturales o de origen humano.
  • RESOLUCIÓN del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 8 de julio de 1991, sobre la mejora de la asistencia recíproca entre Estados miembros en caso de catástrofes naturales o tecnológicas.
  • RESOLUCIÓN del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 31 de octubre de 1994, relativa al fortalecimiento de la cooperación comunitaria en materia de protección civil.
  • DIRECTIVA 96/29 EURATOM del Consejo de 13 de Mayo de 1996  por la que se establecen las normas básicas relativas a la protección sanitaria de los trabajadores y de la población contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes.
  • DIRECTIVA 96/82/CE del Consejo de 9 de Diciembre de 1996 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  • RECTIFICACIONES Rectificación a la Directiva 96/82/CE del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  • DECISIÓN del Consejo de 19 de diciembre de 1997 para la creación de un programa de acción comunitaria en favor de la protección civil.
  • RESOLUCIÓN del Consejo de 22 de diciembre de 2003 relativa al fortalecimiento de la cooperación comunitaria en el ámbito de la investigación sobre protección civil.
  • RESOLUCIÓN del Consejo de 28 de enero de 2002 relativa al fortalecimiento de la cooperación en materia de formación en el ámbito de la protección civil.
  • DIRECTIVA 2003-105-CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2003 por la que se modifica la Directiva 9682-CE del Consejo relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  • DIRECTIVA 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.
  • DIRECTIVA 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de septiembre de 2008 sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas.
  • DIRECTIVA 2008/114/CE del Consejo de 8 de diciembre de 2008 sobre la identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección.
  • DIRECTIVA 2009/71/EURATOM del Consejo de 25 de junio de 2009 por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares.
  • DECISIÓN del Consejo de 8 de noviembre de 2007 por la que se establece un Mecanismo Comunitario de Protección Civil (Refundición).
  • DECISIÓN del Consejo de 5 de marzo de 2007 por la que se establece un Instrumento de Financiación de la Protección Civil.

 

Normativa estatal

Disposiciones básicas

Organización

Incendios forestales

Riesgo sísmico

Riesgo volcánico

 Riesgo de inundaciones

Riesgo nuclear y radiológico

Riesgo químico

Transporte de mercancías peligrosas

Autoprotección

 Subvenciones

Otros riesgos y normativas

 

Normativa autonómica

Disposiciones básicas

Organización

Planificación

Autoprotección

Voluntariado

Normativa local

Plan de Actuación Municipal de Protección Civil ante Inclemencias Invernales

Martes, 30 Enero 2018

El objetivo general del Plan de Actuación de Ámbito local ante Emergencias por Inclemencias Invernales es la organización y coordinación eficaz de los medios existentes y el estudio de las necesidades para la mejor asistencia, protección al ciudadano y dimensionamiento del operativo para hacer frente a las inclemencias invernales. Sería ambicioso pensar, ni el propio Plan lo pretende, que con la aplicación del mismo se pudieran alcanzar unos niveles de normalidad del 100%. Se trata de un Plan de Actuación ante Emergencias por Inclemencias Invernales y como tal, sus objetivos están encaminados a minimizar los efectos de la nieve, el hielo y las temperaturas mínimas, y poder restablecer los viales para que no se paralice el municipio y se garantice la restauración de los servicios más necesarios a la mayor brevedad posible.

Para ello se realizarán las siguientes funciones generales básicas:

  1. Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención ante emergencias por inclemencias invernales dentro del término municipal de Torrelodones, así como establecer los medios humanos y materiales disponibles o asignados al Plan.
  2. Establecer las épocas de peligro relacionadas con el riesgo en función de las previsiones generales y de los diferentes parámetros locales que definen el riesgo.
  3. Zonificar el término municipal en función del riesgo y de las previsibles consecuencias de las emergencias, así como localizar la infraestructura física a utilizar en operaciones de emergencia.
  4. Definir los puntos vulnerables prioritarios por grandes nevadas y/o bajas temperaturas del municipio de Torrelodones.
  5. Establecer y coordinar de forma eficaz los medios materiales y humanos para:
    • Proporcionar la debida asistencia en casos de urgencia, posibilitando el salvamento, rescate y protección de personas y bienes en situaciones de riesgo o en caso de siniestro.
    • Proceder a la evacuación, en caso necesario, de aquellas zonas que estén o pudieran quedar aisladas por la nieve.
    • Garantizar, siempre que sea posible, el acceso a lugares públicos y privados singulares para lograr el normal desenvolvimiento de sus funciones: centros sanitarios, residencias, centros docentes, servicios municipales y transporte público.
    • Minimizar el retraso y paralización en la actividad comercial, actuando en los accesos a dichas zonas con la mayor antelación posible.
    • Posibilitar una adecuada circulación en las principales arterias viales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro urbano como en las urbanizaciones, evitando así cualquier aislamiento.
    • Limpiar zonas peatonales según las prioridades definidas en los planos anexos.
    • Solventar todas aquellas otras situaciones que sean consideradas de atención prioritaria.
    • Gestionar, en caso necesario, las plazas disponibles como albergue provisional para posibles afectados.
    • Asegurar la intervención en todas aquellas situaciones consecuencia de las nevadas (caída de ramas, afectación de redes de suministro, etc.)
  6. Establecer los sistemas de integración con el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid, así como con los Planes de Autoprotección de diversas actividades existentes en el municipio.
  7. Especificar los procedimientos de información a los medios de comunicación social y al público en general.
  8. Catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.
  9. Fomentar las actuaciones que se estimen más adecuadas en materia de prevención.

Este Plan de Protección Civil de ámbito local fue informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en la sesión celebrada el 18 de diciembre de 2019, y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, por unanimidad de los miembros asistentes, en sesión celebrada el 21 de enero de 2020.Plan de Actuación de Ámbito local ante Emergencias por Inclemencias Invernales en el término municipal de Torrelodones.

Anexos al Plan (Anexos del I al VI).

Anexo VII - Histórico de activaciones del Plan.

Anexo VIII - Relación de mapas.

Mapa 1. Situación. Mapa 2. Topografía. Mapa 3. Zonificación. Mapa 4. Vulnerabilidad. Mapa 5.1. Ruta 1-A. Mapa 5.2. Ruta 1-B. Mapa 5.3. Ruta 2-A. Mapa 5.4. Ruta 2-B. Mapa 5.5. Ruta 3-A. Mapa 5.6. Ruta 3-B. Mapa 5.7. Ruta 3-C. Mapa 5.8. Ruta 4-A. Mapa 5.9. Ruta 4-B. Mapa 5.10. Ruta 4-C. Mapa 5.11. Ruta 5-A. Mapa 5.12. Ruta 5-B. Mapa 5.13. Ruta 5-C. Mapa 5.14. Ruta 6-A. Mapa 5.15. Ruta 6-B. Mapa 5.16. Abastecimiento de fundentes.

Concejalía de Seguridad y Protección Civil

Miércoles, 24 Enero 2018

Concejal y 1ª Teniente Alcalde: Mª Sagrario Cillero Díaz.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El área de Seguridad y Protección Civil abarca las fuerzas de Seguridad ciudadana con las que cuenta Torrelodones, tanto la Policia Local como el servicio de Protección civil velan por conseguir un Torrelodones más protegido, seguro para vecinos y visitantes.

Ubicación:

C/ Cudillero nº 6.

Contacto Policía Local:
Teléfono: 91 856 21 21
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto Protección Civil:
Teléfono: 91 859 39 71
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En nuestro concepto de gobierno municipal queremos que Torrelodones alcance unos índices de calidad de vida y habitabilidad que permita que todos los vecinos tengan garantizada su libertad, su seguridad, el libre ejercicio de sus derechos y que también cumplan con el ordenamiento jurídico establecido para garantizar que todos somos iguales ante la ley y tenemos una seguridad jurídica que acatar para que la convivencia sea lo más adecuada posible y forme parte del día a día de Torrelodones.

Nuestra policía busca ser cada día más próxima al ciudadano, proactiva, cooperativa y de calidad que permita llegar cada vez con más facilidad a los ciudadanos y que estos cuenten con su policia para cualquier cuestión que entiendan que sea necesario.

La Policia también es la encargada de hacer cumplir la ley (además de las leyes generales, todas las Ordenanzas municipales, Bandos, etc.) e intervenir en todos los asuntos en los que sean de su competencia.

Protección civil se encarga de elaborar los distintos planes municipales por ejemplo de Emergencias en el caso de Inclemencias invernales, planes de seguridad de distintos eventos como pueden ser las fiestas locales, planes de prevención y extinción de incendios, etc. Además, despliegan dispositivos preventivos ante situaciones que puedan suponer algún riesgo para la población y prestan la 1ª asistencia ante situaciones de emergencia y urgencia en el municipio.

 

Protección Civil

Martes, 30 Abril 2019

Protección Civil de Torrelodones

Dependiente de la Concejalía Delegada Seguridad
Dirección: C/ Cudillero, 6 (Edificio de seguridad)
Horario Servicio Técnico: De lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 horas
Servicio de emergencias: 24 horas
Concejal Delegada: Dª. Mª del Sagrario Cillero
Jefe del Servicio: Rubén Eguiluz Pascual
Tlf. de contacto: 91 859 39 71
Tlf. Emergencias: 112
Fax: 91 859 41 41
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: https://www.facebook.com/proteccioncivil.torrelodones.7
Twitter: @PCivilTorre
Instagram:  @pciviltorre

 

Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones (PLATERTORRE)

Martes, 30 Enero 2018

El Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones (PLATERTORRE), está previsto para las emergencias generales que puedan afectar al término municipal de Torrelodones y tiene como objetivo hacer frente a estas situaciones, proporcionando la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Constituye un instrumento capaz de articular la participación de las entidades públicas y privadas, de las empresas y de los ciudadanos en el Sistema de Protección Civil.

Para conseguir el cumplimiento de su objetivo, el PLATERTORRE:

  1. Configura la organización que asegure en el municipio, de forma permanente, las funciones básicas de la Protección Civil.
  2. Identifica, analiza y evalúa los diferentes riesgos y elementos vulnerables que afectan al municipio.
  3. Zonifica el territorio en función de los riesgos, con el fin de optimizar las medidas de prevención de riesgos y de intervención ante emergencias.
  4. Define las medidas de prevención para evitar o reducir los riesgos detectados, así como unas primeras medidas de respuesta frente a estos riesgos una vez que se hayan materializado.
  5. Promueve la información y concienciación de la población sobre los riesgos y las medidas de prevención y protección a adoptar.
  6. Cataloga los medios y recursos del municipio.
  7. Tiene prevista la coordinación de todos los servicios, medios y recursos del municipio para responder, de forma rápida y eficaz, ante cualquier situación de emergencia, en su caso integrándose en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).
  8. Tener prevista la integración de los planes de actuación municipales y planes municipales específicos de protección civil que se elaboren, así como de los planes de autoprotección de las actividades obligadas a su elaboración, asegurando su integración en el Sistema de Protección Civil.

Este Plan Territorial Municipal fue aprobado por el Pleno del Ayuntamineto de Torrelodones en su sesión celebrada el 25 de octubre de 2001, y homologado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en su sesión celebrada el 17 de abril de 2002.

La última actualización de este Plan Territorial Municipal fue informada favorablemente por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en la sesión celebrada el 18 de diciembre de 2019, y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, por unanimidad de los miembros asistentes, en sesión celebrada el 21 de enero de 2020.

 

Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones - Capítulos del 1 a 7 (12,14 MB)

Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones - Anexos (10,61 MB)

 

 

Anexo 2. Planos

A2.1 Plano de ubicación (0,12 MB) A2.2 Plano de situación (0,22 MB) A2.3 Mapa topográfico (8,38 MB) A2.4 Mapa de usos del suelo (10,36 MB) A2.5 Mapa geológico y geomorfológico (1,87 MB) A2.6 Mapa hidrológico (0,26 MB) A2.7 Mapa de los valores ambientales (0,53 MB) A2.8 Mapas del entorno natural (2,00 MB) A2.9 Mapas de puntos de heladas (12,36 MB) A2.10 Mapa de tipología urbana (5,61 MB) A2.11 Planos de la red de comunicaciones (5,03 MB) A2.12 Plano de edificios singulares o vulnerables (4,47 MB) A2.13 Plano de localización de fiestas y festejos (4,38 MB) A2.14 Planos de suministros (7,69 MB) A2.15 Plano de infraestructuras (0,37 MB) A2.16 Red de hidrantes (1,52 MB) A2.17 Mapas de riesgos (17,35 MB)

Planificación

Miércoles, 10 Enero 2018

Dentro de las funciones básicas que la Ley de Protección Civil establece a las Administraciones Públicas competentes en materia de protección civil, se encuentra la planificación de emergencias.

Los planes de protección civil son los instrumentos de previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.

Entre los planes de protección civil elaborados por el Ayuntamiento de Torrelodones se encuentran los siguientes:

Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones (PLATERTORRE)

El Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones (PLATERTORRE), está previsto para las emergencias generales que puedan afectar al término municipal de Torrelodones y tiene como objetivo hacer frente a estas situaciones, proporcionando la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Más información

Plan de Actuación Municipal de Protección Civil ante Inclemencias Invernales.

El objetivo general del Plan de Actuación Municipal de Protección Civil ante Inclemencias Invernales es la organización y coordinación eficaz de los medios existentes y el estudio de las necesidades para la mejor asistencia, protección al ciudadano y dimensionamiento del operativo para hacer frente a las inclemencias invernales. Sería ambicioso pensar, ni el propio Plan lo pretende, que con la aplicación del mismo se pudieran alcanzar unos niveles de normalidad del 100%. Se trata de un Plan de Actuación ante Inclemencias Invernales y como tal, sus objetivos están encaminados a minimizar los efectos de la nieve y poder restablecer los viales para que no se paralice el municipio y se garantice la restauración de los servicios más necesarios a la mayor brevedad posible.

Más información

Plan de Protección Civil de ámbito local ante emergencias por Incendios Forestales en el término municipal de Torrelodones

Los incendios forestales son un problema recurrente en los municipios de alto riesgo. Desde 1985 en Torrelodones se han producido un total de 29 incendios afectando a más del 4% de la superficie del término municipal.

Según el Anexo 1 del Decreto 59/2017, de 6 de junio, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios forestales de la Comunidad de Madrid, (INFOMA), Torrelodones figura como Zona de Alto Riesgo de incendio forestal. El Anexo 4 obliga a los municipios así catalogados a disponer de un plan de actuación municipal ante emergencias por incendios forestales, para cuya elaboración, aprobación, homologación y contenido se estará a lo establecido para dicho ámbito territorial en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales.

Más información

Plan de Protección Civil de ámbito local ante emergencias por Incendios Forestales

Martes, 30 Enero 2018

Los incendios forestales son un problema recurrente en los municipios de alto riesgo. Desde 1985 en Torrelodones se han producido un total de 29 incendios afectando a más del 4% de la superficie del término municipal.

Según el Anexo 1 del Decreto 59/2017, de 6 de junio, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios forestales de la Comunidad de Madrid, (INFOMA), Torrelodones figura como Zona de Alto Riesgo de incendio forestal. El Anexo 4 obliga a los municipios así catalogados a disponer de un plan de actuación municipal ante emergencias por incendios forestales, para cuya elaboración, aprobación, homologación y contenido se estará a lo establecido para dicho ámbito territorial en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales.

Sus funciones básicas de este Plan:

  1. Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por incendios forestales, dentro del término municipal de Torrelodones.
  2. Establecer sistemas de articulación con las organizaciones de otras Administraciones Locales incluidas en el entorno territorial, según las previsiones del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).
  3. Zonificar el territorio en función del riesgo y las posibles consecuencias de los incendios forestales, en concordancia con lo que establece el INFOMA, delimitar áreas según posibles requerimientos de prevención e intervención y despliegue de medios y recursos, así como localizar la infraestructura física a utilizar en operaciones de emergencia.
  4. Prever la organización de grupos locales para la prevención y primera intervención contra incendios forestales, en los que podría quedar encuadrado personal voluntario; y fomentar y promover la autoprotección.
  5. Establecer medidas de información y formación a la población sobre el riesgo de incendio forestal así como sobre las medidas de autoprotección a utilizar en caso de emergencia por incendios forestales.
  6. Catalogar los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades previstas.
  7. Poner en marcha medidas de autoprotección de los núcleos urbanos y edificaciones, encaminadas a evitar el riesgo de interfaz urbano-forestal, a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.

Este Plan de Protección Civil de ámbito local fue informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en la sesión celebrada el 21 de diciembre de 2017, y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, por unanimidad de los miembros asistentes, en sesión celebrada el 13 de marzo de 2018.

Plan de de ámbito local ante emergencias por Incendios Forestales (8,2 Mb) Anexos al Plan (7.7 Mb)

 

Anexo 2 - Atlas cartográfico

Mapa 1: Municipio de Torrelodones (2.2 Mb) Mapa 2: Topografía (809 Kb) Mapa 3: Pendientes del terreno (1.2 Mb) Mapa 4: Orientaciones del terreno (1.5 Mb) Mapa 5: Ocupación del suelo según IFN (FCC) (553 Kb) Mapa 6: Modelos de combustible (770 Kb) Mapa 7: Altura de la vegetación (LIDAR) (1.65 Mb) Mapa 8: Índice de Interfaz Urbano-Forestal (WUIx) (1.9 Mb) Mapa 9: Peligrosidad de las parcelas según WUIx (2 Mb) Mapa 10: Zonificación y priorización (918 Kb) Mapa 11: Medios y recursos municipales (1.3 Mb)

Información y formación a la población

Martes, 30 Enero 2018

Según se establece en la Ley de Protección Civil, todos tienen derecho a ser informados adecuadamente por los poderes públicos acerca de los riesgos colectivos importantes que les afecten, las medidas previstas y adoptadas para hacerles frente y las conductas que deban seguir para prevenirlos. Dichas informaciones habrán de proporcionarse tanto en caso de emergencia como preventivamente, antes de que las situaciones de peligro lleguen a estar presentes.

Para cumplir esta exigencia, nuestro Servicio realiza labores de divulgación de medidas de prevención y autoprotección a los ciudadanos, mediante la publicación de material de divulgación, así como la impartición de cursos sobre temas relacionados con la protección civil, dirigidos a población en general y/o colectivos específicos.

 prueba

Recomendaciones ante riesgos

Recomendaciones ante cualquier tipo de emergencia.

 

Recomendaciones ante inclemencias meteorológicas

Precauciones ante tormentas y rayos.

 Precauciones ante fuertes vientos racheados.

 Precauciones ante lluvias intensas, inundaciones y avenidas.

Precauciones ante nevadas, hielos y olas de frío.

Precauciones ante altas temperaturas.

Precauciones ante sequías.

 

Recomendaciones en el campo.

Precauciones ante incendios forestales.

Precauciones en la montaña.

 

Recomendaciones en la carretera.

 Precauciones ante los accidentes de tráfico.

Precauciones ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

 

Recomendaciones ante incendios y explosiones.

Precauciones ante incendios en edificios.

Precauciones ante incendios en urbanizaciones.

Precauciones ante el riesgo de incendios domésticos.

Precauciones ante peligro de explosión.

 

Recomendaciones en el hogar.

Precauciones ante el riesgo de intoxicaciones.

Recomendaciones en caso de intoxicación por productos químicos.

Medidas de prevención con niños.

Medidas de prevención para personas mayores.

Precauciones ante los baños en ríos, embalses o piscinas.

 

Precauciones ante grandes aglomeraciones por asistencia a espectáculos deportivos o de masas.

 

Recomendaciones en el uso de medios de transporte.

 

 Recomendaciones de autoprotección.

Recomendaciones de autoprotección en edificios públicos, hoteles y apartamentos.

Recomendaciones de autoprotección en fiestas.

Recomendaciones de autoprotección en la práctica deportiva.

 Recomendaciones y consejos a la población en caso de atentado terrorísta.

 

Recomendaciones por rotura de tanque de cloro líquido en la E.T.A.P. Valmayor.

 

Recomendaciones ante la presencia de radón.

 

Precauciones en caso de evacuación.

Precauciones en caso de evacuación en un edificio.

Precauciones en caso de evacuación de la población.

 

Recomendaciones de confinamiento.

Recomendaciones de confinamiento en caso de incendio dentro de un edificio.

Recomendaciones de confinamiento en caso de incendio en el exterior.

Recomendaciones de confinamiento en caso de nube química o humo.

 

Material de divulgación

Medidas preventivas ante incendios forestales para parcelas y viviendas en interfaz urbano forestal.

¡¡Fuego en casa!! Sé lo que hay que hacer.

 

Material audiovisual

El plan de actuación de Protección Civil ante Emergencias por Inclemencias Invernales (cuña OndaTorre)

El gas radón en Torrelodones (cuña OndaTorre)

Recomendaciones de prevención ante vientos fuertes (cuña OndaTorre)Recomendaciones ante el baño en ríos, embalses y piscinas (cuña OndaTorre)

Información y formación a la población (cuña OndaTorre)

Prevención y autoprotección ante incendios de vegetación (cuña OndaTorre)

Actuaciones de los voluntarios de Protección Civil (cuña OndaTorre)

Prevención y autoprotección ante tormentas (cuña OndaTorre)

El riesgo de incendio de los setos de arizónicas (reportaje Telemadrid)

Planes de actuación municipales ante incendios forestales en la Comunidad de Madrid (reportaje Telemadrid)

Vídeo XX aniversario Protección Civil: Nuestra historia.

Vídeo XX aniversario Protección Civil: Nuestras actuaciones.

My112, la app que debes tener instalada en tu móvil

Jueves, 08 Junio 2017

My112

Dentro de tres meses se cumplirán tres años del lanzamiento, por parte de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, de esta aplicación gratuita y que toda la población debería tener instalada en su teléfono móvil.

¿Para qué sirve my 112?

La App My 112 está desarrollada bajo los siguientes aspectos:

El primero es poder comunicar una emergencia al 112, permitiendo a los servicios de emergencia geolocalizar el lugar exacto en donde se está produciendo la misma. Esta funcionalidad facilita la localización exacta de las incidencias y es de gran ayuda para el rescate de personas en zonas de montaña y difícil acceso.

my112 funcionamiento

El segundo aspecto es poder recibir avisos de emergencias que se estén produciendo en el lugar donde nos encontremos.

¿Cómo la puedo conseguir?

La App está disponible tanto para IOS como Android, aquí os dejamos los enlaces de descarga:

GooglePlayAppStore

¿Cómo funciona?

Lo primero que nos pedirá una vez la tengamos descargada en nuestro teléfono móviles es el permiso para geolocalizarnos (debemos tener activada la opción de localización del teléfono).

El siguiente paso consistirá en introducir nuestro número de teléfono para así poder ser identificados por el 112.

Una vez realizados esos dos sencillos pasos se nos presentará ante nosotros la siguiente pantalla:

my112 pantalla principal

La opción EMERGENCIA es la que debemos pulsar para comunicar una emergencia al Centro Coordinador 112. Una vez sea pulsada se abrirá una nueva pantalla mostrando nuestra posición y pidiéndonos la confirmación de la llamada y que nos pondrá en contacto directamente con un operador del 112.

También dispone de opción de realizar fotos de la emergencia en caso de que nos sea requerido por el operador.

my112 emergencias

La opción AVISOS nos permite recibir por parte del 112 la comunicación de posibles emergencias o situaciones de riesgo en la zona que nos encontremos:

my112 avisos

Como se puede ver es App sencilla, que apenas ocupa espacio y nos permite ayudar a salvar una vida.

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.