Red Ciclista Torrelodones

Martes, 29 Marzo 2022

Ya uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2020 era actualizar el diagnóstico de la movilidad, analizar las propuestas realizadas en el PMUS de 2012 -en el que ya se planteaba “implantar formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad”-, y adecuarlas al nuevo escenario de movilidad.

El nuevo PMUS licitado en el año 2019 tiene como objetivo actualizar el diagnóstico de la movilidad, analizar las propuestas realizadas en el año 2012 y adecuarlas al nuevo escenario de movilidad con la ayuda de los agentes políticos, técnicos y sociales. En relación con la movilidad ciclista, el diagnóstico del PMUS 2019 pone de manifiesto que solamente una pequeña parte de la red ciclista programada fue ejecutada (en la actualidad hay unos 4,2 km de vías ciclistas urbanas) y que la falta de una infraestructura adecuada es el principal impedimento para un mayor uso de la bicicleta como modo de transporte, especialmente entre las personas jóvenes.

Por todo ello el “Diseño de la Red Ciclista de Torrelodones” ha buscado definir el trazado de los itinerarios ciclistas y definir las soluciones técnicas con un grado de detalle adecuado para facilitar posteriormente la redacción de proyectos constructivos, para su implantación a corto plazo y así mejorar la ciclabilidad en el municipio con el fin de potenciar la bicicleta como medio de transporte.

La implementación de la red ciclista de Torrelodones será un paso importante para mejorar la ciclabilidad y, por ende, el uso de la bicicleta tanto como modo de transporte o como actividad recreativa.

Descargar Planos (30 Mb)Descargar Planos Bomberos (44 Mb)Descargar Planos Casco (60 Mb)Descargar Planos Colonia y Berzosilla (34 Mb)Descargar Inventario y Propuestas (44 Mb)Descargar Memoria (13 Mb)

Estudio de tráfico en la plaza Peña Dedo Gordo

Viernes, 10 Noviembre 2017

El objetivo de este estudio de diagnosis de la movilidad ha sido el de cuantificar numéricamente las condiciones de circulación actual en la Plaza Peña del Dedo Gordo a fin de comparar los datos resultantes con los obtenidos en el estudio realizado en el año 2014, previo a la ejecución del nuevo paso inferior de la autovía A-6.

 

pdf 32x32   Descargar estudio de tráfico en la Plaza Peña del Dedo Gordo

Diagnosis de Movilidad Plaza Peña del Dedo Gordo

Viernes, 03 Junio 2016

Los objetivos de este documento de diagnosis de la movilidad, consiste en cuantificar numéricamente las condiciones de circulación de la Plaza Peña Del Dedo Gordo tanto en la situación actual como ante las nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo en el entorno. Aprovechando la creación del modelo de simulación, también es posible obtener datos de cada escenario a nivel global. Esto quiere decir, que los resultados obtenidos no sólo evalúan el entorno de la Plaza Peña del Dedo Gordo sino toda la red incluida en la modelización.

El objetivo final de la diagnosis, consiste en realizar una comparativa cuantificable entre cada escenario con la finalidad de ayudar a tomar una decisión sobre las actuaciones a acometer en la red viaria.

 La variable principal que se utilizará para la evaluación de los diferentes escenarios, será el tiempo de viaje, sin embargo, se utilizarán también otra serie de conceptos entre los que destacan los siguientes:

  • Contaje de Entrada
  • Densidad
  • Distancia Total de Viaje
  • Flujo de Entrada
  • Número de Paradas
  • Tiempo de Demora
  • Tiempo de Parada
  • Tiempo Total de Viaje
  • Velocidad
  • Velocidad Armónica

A parte de los valores medios que se obtendrán para cada una de las variables anteriores y para cada uno de los escenarios propuestos, se obtendrán además valores de desviación estadística, o más comúnmente denominada como desviación típica de las siguientes variables:

  • Tiempo de demora
  • Tiempo de parada
  • Tiempo de viaje
  • Velocidad
  • Velocidad armónica

Estos valores ayudarán a determinar el grado de “volatilidad” de cada una de las medidas analizadas, permitiendo conocer si el comportamiento del tráfico es homogéneo o si hay mucha dispersión en los resultados obtenidos.

A continuación se realiza una breve explicación del contenido de cada Escenario. Cada uno de ellos se ha estudiado utilizando una herramienta de simulación microscópica y utilizando como datos de origen los obtenidos en el estudio de aforos realizado previamente.

 

Archivo PDF Descargar diagnosis de movilidad Plaza Peña del Dedo Gordo

Peatonalización de la Calle Real

Martes, 13 Febrero 2018

Peatonalización Calle Real Torrelodones

La peatonalización de la Calle Real es el resultado de un largo proceso de consenso técnico político en el que el Ayuntamiento ha tenido como principal objetivo seleccionar el mejor proyecto posible para regenerar una de las zonas más céntricas y transitadas de Torrelodones. Para ello, optó por convocar con un concurso abierto a todos los arquitectos con la colaboración del Colegio de Arquitectos.

jurado 2El jurado que seleccionó la propuesta ganadora estuvo formado por representantes de cada uno de los grupos municipales, tres arquitectos de prestigio seleccionados por el COAM así como el arquitecto municipal y el técnico de movilidad.

El proceso de selección se desarrolló en dos fases, seleccionándose inicialmente 5 propuestas de las 150 presentadas, a las que se solicitó que profundizaran en sus propuestas y detallarán sus soluciones. Tras el análisis de las 5 propuestas, el jurado adoptó por unanimidad de los presentes la decisión de otorgar el primer premio y la redacción del proyecto al equipo presentado bajo el lema 1.13.

Puede consultar todo lo relacionado al concurso, haciendo clic aquí.

 

Proyecto Peatonalización Calle Real
Área Otros.
Descripción Creación de una plataforma para tránsito peatonal en el tramo de la calle Real desde la Plaza de la Constitución hasta la calle Francisco Sicilia, con coexistencia de tráfico restringido, y con las reformas en el firme, pavimentación, alumbrado, mobiliario urbano, etc. Necesarias. Soterramiento de los tendidos aéreos.
Nombre Técnico Proyecto de peatonalización de la Plaza de la Constitución de Torrelodones.
Fechas de actuación  
Autor del proyecto María Maestre García
Empresa concesionaria  
Otra información  

 

Proyecto Ganador

imagen f

El proyecto ganador, presentado como los restantes de forma anónima, es obra del equipo de arquitectos Moreu Mestre (http://moreumestre.com/Blog/) fue seleccionado por el jurado por los siguientes motivos de acuerdo con lo recogido en el acta:

“Propuesta sensible y original que tiene la capacidad de personalizar y dar carácter a la Calle Real, que con esta intervención adquiere seña de identidad. Propone una acertada combinación de piezas de granito de distintos tamaños inspirada en las fachadas populares del entorno (…) La solución se hace extensible a otras calles tanto anchas como estrechas del municipio. El jurado valora tanto el modo en que la propuesta compatibiliza y respeta el planeamiento urbanístico del municipio como el estudio pormenorizado de las afecciones al tráfico rodado y la movilidad”.

Propuesta presentada por el Equipo Ganador
Imágen y planta 

 

Proyecto Peatonalización

 

 

Impacto de su peatonalización sobre las actividades humanas

Investigadores del Instituto Enrique Castillo de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha han elaborado un informe sobre el impacto de la peatonalización de la C/ Real, actuación que finalizó en 2015.

En esta fecha se concluyó la reurbanización de un tramo de 125 m de esta, obra que prolongaba la peatonalización de la plaza de la Constitución y de los primeros 40 m de la calle, pavimentados en 1991. De esta manera, en la actualidad, más de la mitad de esta vía es de uso exclusivo peatonal, constituyendo una de las obras más ambiciosas acometidas en el municipio y la mayor transformación de esta arteria.

El objetivo de este estudio es triple. Primero, analizar los cambios materiales realizados de la mano de la reurbanización. Segundo, investigar la repercusión que estas alteraciones físicas han tenido en las actividades humanas realizadas en el espacio público. Tercero, examinar el impacto en la actividad de las plantas bajas de la edificación adyacente.

El informe se articula en torno a cinco capítulos. El primero nos presenta el caso de estudio. El segundo apartado analiza la transformación física y material de las obras de reurbanización. El tercero estudia el impacto experimentado en las actividades humanas desarrolladas en el espacio público. El cuarto capítulo examina los cambios en las actividades comerciales de los locales adyacentes al espacio público anterior. Y el quinto presenta unas conclusiones. Por último, se incluye un anexo en el que se detallan los métodos de investigación empleados para la elaboración de este informe.

pdf 32x32  Descargar estudio sobre el impacto de la peatonalización de la calle Real sobre las actividades humanas

Estudios de Movilidad

Viernes, 10 Noviembre 2017

Diagnosis de Movilidad Plaza Peña del Dedo Gordo (2014)

Los objetivos de este documento de diagnosis de la movilidad, consiste en cuantificar numéricamente las condiciones de circulación de la Plaza Peña Del Dedo Gordo tanto en la situación actual como ante las nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo en el entorno. Aprovechando la creación del modelo de simulación, también es posible obtener datos de cada escenario a nivel global. Esto quiere decir, que los resultados obtenidos no sólo evalúan el entorno de la Plaza Peña del Dedo Gordo sino toda la red incluida en la modelización. Leer más

 

Estudio tráfico en Plaza Peña del Dedo Gordo (2017)

El objetivo de este estudio de diagnosis de la movilidad ha sido el de cuantificar numéricamente las condiciones de circulación actual en la Plaza Peña del Dedo Gordo a fin de comparar los datos resultantes con los obtenidos en el estudio realizado en el año 2014, previo a la ejecución del nuevo paso inferior de la autovía A-6. Leer más

 

Estudio de aparcamiento del municipio (2015)

A partir del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelodones (2012) y de la importancia que el aparcamiento tiene para sus vecinos, destaca la realización en el municipio de dos informes recientes sobre temas similares. Leer más

 

Estudio de aparcamiento en el centro del municipio (2017)

Dicho estudio sobre el aparcamiento está relacionado con la actividad comercial y los servicios con el objetivo de obtener datos pertinentes que permitan conocer la disponibilidad de plazas en la todo el área de estudio y analizar la ocupación, la duración y la rotación del aparcamiento, precisando la disponibilidad de plazas por franjas horarias y distinguiendo las plazas en función del tipo de regulación. Leer más

Plan Mejora la movilidad peatonal

Viernes, 03 Junio 2016

En el año 2011 el Ayuntamiento de Torrelodones adjudico a una consultora externa la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS). En él se marcaron como objetivos generales:

  • Racionalizar el uso del coche,
  • Cambio de comportamiento hacia una movilidad más sostenible,
  • Mejora del entorno e imagen urbana,
  • Potenciar el uso del transporte público y de los modos no motorizados.

Para la redacción del PMUS el equipo redactor, en colaboración con los grupos de trabajo formado por ciudadanos, analizó y estableció el diagnóstico de la situación existente, detectando la problemática de movilidad de las distintas áreas temáticas. Respecto al uso peatonal en Torrelodones, una primera pregunta evidente es, ¿existen de manera previa, simplemente por condiciones del entorno (pendientes, tipo y densidad de urbanización, existencia de comercios, colegios, etc.), unas zonas potencialmente más paseables que otras?.

El análisis efectuado en el PMUS por zonas y temas corrobora esa impresión. Por la propia configuración urbana, los núcleos del Pueblo y Colonia son los que presentan una mayor potencialidad para desplazarse a pie como modo de transporte recurrente (actividades diarias, acceso al transporte público). En el resto, el caminar es una actividad que estaría sujeta, sino cambian dichas condiciones, a un uso más ocasional como puede ser el paseo o deporte. En la fase de diagnóstico del PMUS se analizó el municipio en función de distintos aspectos que pueden influir a la hora de elegir el caminar como medio para desplazarse en el interior del municipio, para ello se consideraron los siguientes indicadores: x Pendientes: a mayor % de pendiente menos atractivo resulta caminar,

  • Mezcla de usos: a mayor mezcla de usos (residencial, comercial, equipamientos,…) mayor es el potencial de desplazarse a pie,
  • Índice de la trama: cuanto mayor conectividad presenta la trama urbana, mayor resulta la accesibilidad peatonal (tiempo de acceso a pie), x Densidad de población: a mayor densidad de población, mayor es el potencial de los desplazamientos a pie.
  • Índice de la trama: cuanto mayor conectividad presenta la trama urbana, mayor resulta la accesibilidad peatonal (tiempo de acceso a pie),
  • Densidad de población: a mayor densidad de población, mayor es el potencial de los desplazamientos a pie.

 

Archivo PDF Descargar plan de mejora de movilidad peatonal

Estudio sobre el aparcamiento en el centro del Pueblo

Viernes, 10 Noviembre 2017

Dicho estudio sobre el aparcamiento está relacionado con la actividad comercial y los servicios con el objetivo de obtener datos pertinentes que permitan conocer la disponibilidad de plazas en la todo el área de estudio y analizar la ocupación, la duración y la rotación del aparcamiento, precisando la disponibilidad de plazas por franjas horarias y distinguiendo las plazas en función del tipo de regulación

 

pdf 32x32  Descargar estudio sobre aparcamiento en el centro del pueblo

Estudio de aparcamiento del municipio

Viernes, 03 Junio 2016

A partir del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelodones (2012) y de la importancia que el aparcamiento tiene para sus vecinos, destaca la realización en el municipio de dos informes recientes sobre temas similares: uno sobre la posibilidad de construir un aparcamiento en la calle Real (Estudio de viabilidad para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo y edificio de usos mixtos en el ámbito de la ue-10 en la calle Real del municipio de Torrelodones, DIADRO Consulting, 2011) y otro sobre la posibilidad de implantar un sistema de estacionamiento regulado en el Pueblo (Propuestas para la mejora de la movilidad en las vías públicas de Torrelodones mediante la regulación del estacionamiento, IBERPARK, 2013). Ambos coinciden en señalar la superposición de la demanda de aparcamiento de intercambio con el transporte público, con la de aparcamiento ligado a usos centrales y comerciales. Sin embargo, el objeto de ambos informes era analizar la viabilidad de dos medidas concretas, que a fecha de hoy no se han implementado por lo comprometido de su viabilidad y otras razones. Además, ninguno de los dos contemplaba el estacionamiento en la Colonia.

Este informe, cuyos ámbitos de estudio son la Colonia y el Pueblo, tiene como principales objetivos:

  • Precisar los posibles conflictos entre la demanda de aparcamiento de corta duración para la actividad comercial, con aquella de día completo, relacionada principalmente con el P&R.
  • Además del aparcamiento de larga duración relacionados con el P&R, identificar la utilización del aparcamiento en la vía pública por residentes y trabajadores del comercio y otros lugares de empleo de las zonas de estudio (Ayuntamiento, oficinas, etc.).
  • Identificar la utilización del aparcamiento vinculado al transporte público por vecinos de otros municipios.
  • Abrir el abanico de soluciones posibles, identificando criterios de intervención.

El informe incluye una breve explicación metodológica, una descripción exhaustiva de las pautas de acceso a las paradas (explotación de la encuesta) y del aparcamiento en las zonas analizadas (explotación de la toma de matrículas), además de criterios de intervención y recomendaciones para la gestión del aparcamiento en Torrelodones.

 

Archivo PDF Descargar estudio de aparcamiento en el municipio de Torrelodones

Movilidad

Jueves, 02 Junio 2016

Técnico Municipal de Movilidad: Francisco López.

Dirección: Plaza de la Constitución nº 2 - 1ª Planta.

Horario de Atención: De lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas.

Teléfono: 91 856 21 41

Fax: 91 856 21 42

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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