Puesto de vigilancia Guerra Civil

 Puesto de vigilancia Guerra Civil

Se trata de un observatorio fortificado que formaba parte de la línea defensiva del frente Republicano Atalayuela-Pendolero, correspondiente al despliegue de la 8ª División durante la defensa de Madrid en la Guerra Civil española.

El puesto, blindado de ladrillo y hormigón, tiene una localización privilegiada por sus amplias vistas, desde donde se abarca una gran extensión de terreno y se divisa perfectamente el monte de El Pardo y la carretera de la Coruña, un eje fundamental durante toda la guerra. Cuenta con dos estancias, una de ellas con aspilleras, y otra con una terraza-mirador con barandillas, formando tres niveles defensivos:

Puesto de vigilancia Guerra CivilEn el primer escalón inferior, para cubrir la vaguada anexa al arroyo Trofas encontramos un primer nido de hormigón; con dos troneras y acceso en codo. En el segundo nivel, a mitad de la ladera, encontramos un segundo nido; con dos troneras, acceso en codo, hornacina de obra y una galería excavada en la roca, destinada a refugio contra bombardeo. Por último, en la cumbre y flanqueado por varias trincheras, encontramos el tercer nido, que incluye además una hornacina para aperos, personalizada con la inscripción “1938 AR”, así como otro grafito que indica “Madrid”.

Durante la guerra civil, en la cual el palacio del Canto del Pico fue utilizado como cuartel general del ejército republicano en la batalla de Brunete, este observatorio, debido a su elevada posición y a su cercanía con el Canto del Pico, desempeñó un papel importante.  

Actualmente el observatorio está cubierto de pintadas y faltan tramos de barandilla, pero el conjunto de su estructura se mantiene en buen estado.

Bibliografía

De Vicente Muñoz, José. Crónicas de Torrelodones y Comunidad de Madrid. 1ª ed. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 1989.

Departamento de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Torrelodones. Torrelodones ayer y hoy. 1ª ed. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 2000.

Propuesta de elementos para la Carta Arqueológica y Catalogación de Recursos para el desarrollo turístico. Tomo I y II. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 2013.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.