Molino de Juan Mingo

molino juan mingo

El Molino de Juan Mingo se encuentra en el Valle del Gasco, junto a una plataforma natural definida por un doble recodo-meandro del río Guadarrama. Esta plataforma resulta perfecta para el emplazamiento de azud y aceña (azud: presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar u otros usos; aceña: rueda hidráulica en el cauce de un río).

Los restos que se conservan del molino, propiedad de Juan Mingo, estuvo en funcionamiento probablemente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX o principios del XX. En el siglo XVIII su actividad habría decaído según señalan el Catastro de Ensenada de 1751, donde consta como molino harinero abandonado.

plano molinoNo obstante, algunos estudios atribuyen al molino la función de taller de mármoles, debido a su morfología y a las escombreras cercanas que cuentan con abundantes restos de mármol de diferentes épocas y procedencias. Estas investigaciones situarían su origen a finales del siglo XVI, en relación con el entramado de instalaciones y canteras surgidas por la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. En otros puntos de la Comunidad de Madrid se encuentran construcciones parecidas, como los dos molinos situados a la altura del Palacio Real (en el Manzanares) y en el Retiro, ambos pertenecientes al Real Laboratorio de Mármoles de Carlos III. Además, durante el siglo XIX y el despunte de la construcción de palacetes en la zona, es posible que también se usara como molino aserrador de mármol.

Hoy en día lo que se conserva del molino son los siguientes elementos: el azud, el canal de acometida, el pozo de aceña de unos 3 metros de profundidad, la nave de serrado con una planta de 22x15 metros, los estribos de piedra del puente del molino y las escombreras. Como anexos exteriores a la nave de serrado se pueden citar un patio estilo inglés hacia el noroeste y unos talleres de picado de piedra sobre una superficie delimitada por muros de contención en el río, donde aún quedan restos de postes de sujeción de techumbres vegetales.

Ubicación: Valle del Gasco. Propiedad privada, acceso restringido.

Bibliografía:

Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelodones.

M. Antonia Criado Lázaro. Archivo Histórico Municipal de Torrelodones. Disponible a través del enlace https://www.torrelodones.es/archivo-historico-municipal

Propuesta de elementos para la Carta Arqueológica y Catalogación de Recursos para el desarrollo turístico. Tomo I y II. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 2013.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.