Estación de Cercanías

estacion ffcc

Torrelodones es una estación de las líneas C-8 y C-10 de Cercanías Madrid ubicada en la Colonia de la Estación, a 3 km del casco histórico.

Su historia comienza en agosto del año 1864, cuando es inaugurado el apeadero que formaba parte de la línea del Norte o de Francia por Irún, una iniciativa de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. La estación también funcionó como embarcadero, el primero de la red ferroviaria, donde llegaban las reses de lidia de diferentes ganaderías para ser trasladadas a plazas de Madrid, Bilbao, etc. A finales del siglo XIX el apeadero toma importancia debido a la notoriedad de algunos de los vecinos que instalaron su residencia en las proximidades, como por ejemplo el torero Salvador Sánchez Frascuelo.

plano estacion ffccEn el siglo XX se construyeron tres vías férreas paralelas para que los trenes pudieran apartarse, cediendo el paso a otros trenes más rápidos, con lo que la estación alcanzó la categoría de apartadero. Además, llegó a tener un muelle de embarque para la carga y descarga de mercancías, usado por la academia del Cuerpo de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.

Parece que fue en la segunda década del siglo XX cuando se levantó el antiguo edificio de la estación junto al muelle, debido a la instalación de la doble vía, que hizo necesario cambiar el emplazamiento original. Este edificio tenía una traza tradicional y cubierta a dos aguas, e incorporaba un pabellón acristalado. En la fachada de las vías del tren se encontraba una marquesina con columnas y vigas de hierro forjado. En 1970 el Ayuntamiento inició el proyecto de remodelación integral de la estación, lo que supuso la desaparición de los elementos arquitectónicos de valor histórico que justificaban su catalogación y protección como Bien de Interés Patrimonial.

Ubicación: Plaza Salvador Sánchez Frascuelo, 1.

estacion ffcc vias

Bibliografía:

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 139, pp. 235-237. 13 de junio de 2016.

De Vicente Muñoz, José. Escudo, geografía e historia de Torrelodones. 1ª ed. Madrid: Servicios de Extensión Cultural y Divulgación de la Diputación Provincial de Madrid, 1980.

Departamento de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Torrelodones. Torrelodones ayer y hoy. 1ª ed. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 2000.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.